Después de que el Centro Ecológico Recreacional Huachipa (CER Huachipa), conocido popularmente como el zoológico de Huachipa, fuera administrado por el consorcio Ecolatina S.A.C durante 20 años, el Parque de las Leyendas empezó a asumir la administración del zoológico, esto ocurrió desde el 17 de agosto de este año. El personal estuvo trabajando en la mejora de las instalaciones por casi tres meses y, finalmente, el miércoles 8 de noviembre abrió sus puertas al público.
LEE TAMBIÉN: La ‘nueva mommy yankee’: mujer roba medio millón de soles con la venta de entradas falsas para ver a Messi en el Perú-Argentina
El consorcio Ecolatina S.A.C. fue el ente privado encargado de gestionar el zoológico hasta que culminó su contrato. Luego de ello, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fue la autoridad que decidió que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se haga cargo, ello bajo la administración del Parque de las Leyendas.
Azucena Colcas, gerenta general del zoológico, comentó a El Comercio que el objetivo principal de la municipalidad fue rehabilitar los espacios de la sede, la cual ahora pasó a llamarse Parque de las Leyendas-Sede Huachipa.
Durante la conferencia de prensa que se realizó este miércoles, Colcas señaló que la reapertura marca un nuevo comienzo para el cuidado de la vida silvestre. “Nuestros cuatro pilares son la educación, la conservación, la investigación científica y la recreación. Los zoológicos desempeñan un papel fundamental para las personas de todas las edades, ya que brindan la oportunidad de conocer directamente el mundo animal, de tal manera que los ciudadanos son capaces de aprender sobre todas las especies”, dijo.
Añadió que son lugares importantes para la preservación de la naturaleza, y también para educar. Por ello, el personal se compromete a ofrecer visitas guiadas a los colegios del Perú. “Desde enero hasta la fecha, en nuestra sede de San Miguel, han pasado 1.850 centros educativos, 190.000 estudiantes, y 101.000 docentes y auxiliares. Eso es algo que nos gustaría replicar en Huachipa”, mencionó.
Azucena Colcas resaltó el compromiso con la conservación de los animales en peligro de extinción. “Los zoológicos han pasado de ser simplemente centros de esparcimiento a ser centros dedicados a la conservación de especies. Por otro lado, estamos creando espacios sanos de diversión familiar para crear experiencias inolvidables”, adicionó.
Ruperto Taboada, gerente general de Serfor, indicó que fue un gran reto trasladar la responsabilidad de funciones. “Las condiciones en las que fueron entregadas las instalaciones no fueron las más adecuadas. Fue un cambio muy difícil, pero se hizo un gran trabajo. El zoológico estuvo bajo el mandato de una empresa privada y los resultados no fueron buenos, pero ahora los animales tienen un espacio adecuado”, contó.
El alcalde de la MML, Rafael López Aliaga, expresó su alegría por la reapertura del zoológico y saludó el trabajo del personal responsable. “Son gente que le pone todas las ganas del mundo, y le da la vuelta a lo que era un problema de maltrato horrible a los animales aquí mismo. Yo tengo todas las fotos y evidencias del maltrato fatal a todos los animales que ahora se encuentran recuperados. El trabajo del Parque de las Leyendas es impresionante”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Lince: vecinos y comercios atrapados entre las extorsiones y el miedo constante
Agregó que se vienen más proyectos para el zoológico. “La mayoría de personas que vienen al parque son de la zona, muchísimas familias con niños. Los animo a que vengan. Todavía hay bastante por mejorar, esta es la primera etapa”, adicionó.
Las novedades del nuevo Parque de las Leyendas
En las instalaciones, los ciudadanos podrán observar a 1.100 animales distribuidos en 100 especies diferentes. Además, el personal va a trasladar animales desde el Parque de las Leyendas en San Miguel hasta la nueva sede en Huachipa. Esto con la finalidad de juntar machos y hembras de la misma especie para formar familias. Es relevante precisar que un 90% de los cuidadores de la gestión pasada se han quedado debido a su familiaridad con el zoológico.
El lugar cuenta con una dimensión de casi dos hectáreas. “Todos los trabajadores tenemos un compromiso personal con el parque (...). Sobre el estado del zoológico, este estaba bastante descuidado, no pensábamos que todo iba a estar así. Pero para eso estamos, para reparar. Hemos entrado a la cancha con el objetivo de arreglar todos los desperfectos”, dijo Azucena Colcas.
LEE TAMBIÉN: El 61% de escolares dice haber sufrido ciberacoso, pero el 91% de padres cree que sus hijos no han sido víctimas
El trabajo todavía no acaba, ya que se planea ejecutar una segunda etapa, donde se ampliarán algunas zonas ya existentes y se crearán nuevos espacios, como un acuario y un patio de comidas. Por otro lado, hay zonas que van a demolerse, ya que se encuentran vacías. En su lugar, se van a construir nuevas áreas más cómodas para los animales. Por ejemplo, un santuario de cóndores andinos, lo que permitirá que se pueda visualizar a estas aves volar.
El horario para ingresar al lugar será de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con precios de 15 soles para adultos, 8 soles para niños y 4 soles para adultos mayores. Además, los ciudadanos que tengan un carnet del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) podrán entrar de manera gratuita junto a un acompañante.
Algunas especies que se observarán son: tigres blancos, leones, pumas, jaguares, ‘monos choros’, perezosos, nutrias de río, osos de anteojos, jirafas, cebras, flamencos, entre otros.