La ola de criminalidad por asesinatos, atentados, cobros de cupos a trabajadoras sexuales y venta de drogas a cargo de mafias extranjeras crece sin freno en Lince. Las cuadras del jirón Risso, donde abunda la explotación sexual, y alrededores son el centro de operaciones y de disputa de estas organizaciones criminales. Esta alarmante situación ha desbordado la capacidad de respuesta de las autoridades y afecta a pobladores y comerciantes del distrito.
El último atentado ocurrió a las 11 de la noche del último sábado, cuando detonó una granada en la puerta del hostal Aristo, en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars, lanzada por el copiloto de una motocicleta. Al menos tres personas —entre ellas, un bombero que estaba fuera de servicio— resultaron heridas tras la explosión.
La Fiscalía, a través de sus redes sociales, informó que abrirá una investigación preliminar contra los responsables del ataque.
Primera Fiscalía Penal de San Isidro-Lince (5.° Despacho) abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables de los delitos de peligro por medio de explosión, y lesiones, en agravio de tres personas; tras el ataque con granada a un hostal en Lince. pic.twitter.com/EeWCdyC1Z6
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 1, 2023
Este hecho motivó que la municipalidad de Lince solicite al Gobierno de Dina Boluarte declarar en emergencia el distrito debido a “las mafias de trata de personas y del proxenetismo”.
El atentado en el hostal Aristo se registró solo tres días después del asesinato de una trabajadora sexual de nacionalidad peruana en la cuadra 22 de la avenida Ignacio Merino, cerca al mercado Lobatón, víctima del cobro de cupos. Milenka Coraquillo caminaba por esta vía junto a otras tres personas en la madrugada del pasado miércoles 27 de setiembre cuando un sicario a bordo de una moto le disparó.
Coraquillo sobrevivió a los balazos y fue trasladada a una clínica Javier Prado por los Bomberos, pero lamentablemente falleció al llegar al centro médico.
Horas después, tres ciudadanos venezolanos que pertenecerían a la banda criminal ‘Los Hijos de Dios’ y serían los presuntos autores del crimen fueron capturados en una casa en San Borja. En la intervención, participaron agentes de la División de Trata de Personas, miembros de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (Beicce) y de la Dirincri.
Uno de los detenidos fue Eduar Duvalier Falcón Sanabria (25), alias ‘Chato’. Él confesó ante el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, que “tenía lista una granada para lanzarla a la Policía” si intervenían una casa de acogida en San Borja, donde retenían a 2 jóvenes extranjeras de 18 años.
Falcón y sus compatriotas Standy Jonaike Zavala Ventura (24), alias ‘Mostro’, y Sikiu Adrana González Fernández (21) serían integrantes de la banda criminal ‘Los Tratantes de Lince’, que forma parte ‘Los Hijos de Dios’, facción de la organización criminal ‘Tren de Aragua’.
Las mafias que disputan el control de Lince
Dos facciones del ‘Tren de Aragua’ se disputan el control del proxenetismo en el distrito de Lince: Los ‘Hijos de Dios’ y los ‘Puros Hermanos Sicarios’. Ambas organizaciones criminales fueron sindicadas por la Policía como responsables de diversos atentados en el distrito, principalmente a lo largo del jirón Risso.
Estas bandas se enfrentaron en la madrugada del pasado 9 de abril en una feroz balacera. El hecho ocurrió a la altura de un edificio ubicado en la primera cuadra de la calle Enrique Villar en la urbanización Santa Beatriz. Desde la azotea del inmueble, que funcionaba como una ‘casa de seguridad’ donde también vivían meretrices y ciudadanos de nacionalidad venezolana, unos sujetos disparan hacia la pista contra los integrantes de la banda rival para evitar que ingresen al inmueble.
Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio, la Policía capturó al venezolano Héctor Pietro Materano, alias ‘Mamut’, quien sería el responsable del ataque al edificio de la calle Enrique Villar.
Según fuentes de la Policía, ‘Mamut’ se habría aliado con José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando José’, quien fue capturado en mayo en Miraflores y lidera la banda ‘Los hijos de Dios’. ‘Mamut’ y ‘Armando José' se habrían unido para intentar desalojar de Lince a otra organización criminal que operan en Risso: los ‘Puros Hermanos Sicarios’.
LEER TAMBIÉN: Tren de Aragua: ¿El cabecilla ‘Niño Guerrero’ podría accionar desde el Perú?
Por otra parte, Freddy Daniel Toro Acosta (32), alías ‘Chivo’, es un sicario sindicado como líder de ‘Puro Hermanos Sicarios’. Toro Acosta fue capturado el 30 de octubre del año pasado y recluido en el penal Castro Castro. Se le acusó de matar al joven Joseph Piero Gálvez cerca al Policlínico Risso en enero del 2022.
Sin embargo, la semana pasada, se supo que ‘Chivo’ fue liberado en mayo por el Ocatvo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima de la orden de ocho meses de prisión preventiva que cumplía. De acuerdo con fuentes de la Policía, desde que Toro Acosta salió en libertad, habría tomado el control del cobro de cupos a trabajadores sexuales en Lince.
¿Qué ha hecho la alcaldía de Lince en materia de seguridad este año?
La municipalidad de Lince entregó a El Comercio algunas cifras sobre la labor en materia de seguridad ciudadana que ha desarrollado la actual gestión municipal liderada por la alcaldesa Malca Schnaiderman.
La comuna asegura haber incrementado de 236 a 331 el número del personal de Serenazgo del distrito. Asimismo, de acuerdo con la comuna, existen 147 policías en Lince. El distrito, que tiene una extensión de 3 kilómetros cuadrados, cuenta con una sola comisaría ubicada en la avenida Bernardo Alcedo.
Por otra parte, la municipalidad informó que, en convenio con el Ministerio del interior, contrataron a 20 policías para que, en sus días de franco, realicen labores de patrullaje integrado “con sus armas de reglamento” junto con los integrantes del serenazgo municipal. Asimismo, el municipio afirma que las centrales de monitoreos tienen efectivos policiales durante las 24 horas del día
Así también, la comuna indicó a El Comercio que en el distrito existen 185 cámaras de videovigilancia. De esta cifra, 119 se encuentran operativas.