El pasado 15 de diciembre, el Congreso aprobó la ley Nº 32194 que declaran de necesidad pública e interés nacional nueve proyectos y obras de infraestructura en quince regiones. Uno de ellos es la ampliación de la infraestructura y el funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, distrito del sur chico que vive un boom comercial y crecimiento urbano luego de la pandemia.
Con la aprobación de esta norma por parte del Poder Legislativo, se espera que el Ejecutivo la promulgue y así pueda llevarse a cabo dicho este proyecto, que beneficiaría a los ciudadanos que residen en el sur o que desean movilizarse hacia dicha parte de la ciudad.
En el 2023, Raúl Pérez-Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), declaró que esta ampliación favorecería a las personas ubicadas en los distritos de Lurín y Pachacamac que buscan trasladarse diariamente hacia los distritos más céntricos de la capital.
Actualmente, la Línea 1 transporta en promedio a más de 600 mil personas a diario. Cuenta con 44 trenes y atraviesa 11 distritos de la ciudad desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho con una frecuencia de 3 minutos en horas puntas y 6 minutos en horas valle.
Línea 1 reveló a El Comercio los detalles de la obra
De acuerdo con la Línea 1 del Metro de Lima, este proyecto de aproximadamente 14 km. de infraestructura elevada y podría tardar 3 años su desarrollo. Asimismo, corresponde al MTC definir la temporalidad para la implementación de este proyecto. Por su parte, en el 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó que la ampliación podría estar lista 2030.
Otro de los motivos de la ampliación es que este proyecto permita integrar la Línea 1 con el próximo ferrocarril Lima-Ica. Según el ministro de Transportes, su construcción debería empezar el primer semestre del 2026 e iniciaría operaciones entre el 2032 y 2033.
✅ ¡Con un trayecto de 280 km, el Ferrocarril Lima - Ica reducirá el tiempo de traslado entre ambas ciudades a solo 2.5 horas! 🚊🇵🇪 Generará miles de puestos de trabajo y contribuirá a desarrollar nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas. Conoce más de este proyecto a… pic.twitter.com/gppnNDK4x8
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) November 19, 2024
Cabe señalar que el proyecto de ampliación comprende una serie de pasos a seguir. En comunicación con El Comercio, la Línea 1 mencionó que el primero sería terminar de definir el trazo del proyecto a lo largo de sus 14 km aproximados, el mismo que debe interconectarse con el ferrocarril Lima-Ica.
Luego de esa definición, corresponde al MTC encargarle al Concesionario de la Línea 1 la ejecución de las obras y equipamiento de dicha extensión para posteriormente anexarla a su operación. “Recordemos que los primeros tres kilómetros de dicha extensión ya cuentan con viabilidad desde el año 2019 dada por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE)”, destacó el concesionario.
¿Se realizarán expropiaciones para hacer la ampliación?
Además, acerca de si será necesario expropiar predios para construir la ampliación, la Línea 1 indicó que los tres primeros km. de la ampliación no requieren expropiaciones. “Faltaría completar el diagnóstico de los otros 11 km. restantes”, precisó. Los primeros 3 km. de dicha extensión ya cuentan con perfil aprobado y viabilidad desde el año 2019, por lo que se podría empezar con dicho tramo aprovechando su viabilidad una vez se cierre la negociación de la adenda con el Concesionario de la Línea 1.
Siete nuevas estaciones
Por otro lado, la Línea 1 informó a este Diario que el servicio contaría con 7 nuevas estaciones de pasajeros que se construirían para servir a la población de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Pachacamac y Lurín. Estas estaciones son: 200 Millas, Universitaria, María Reiche, Pachacútec, Las Palmas, Panamericana Sur y la estación Intermodal de Interconexión con el Tren de Lurín a Ica.
Por otro lado, el concesionario expresó que aún falta definir cuál sería el costo aproximado del proyecto.
Cabe resaltar que la ley Nº 32194 también comprende proyectos y obras de infraestructura en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Ucayali.
"La ampliación es indispensable"
En respuesta a El Comercio, la Línea 1 destacó que la aprobación de la Ley 32194 por el Congreso crea el marco para avanzar en la ejecución de este importante proyecto “que dinamizará la economía de esta parte de la ciudad”.
Carlos Ugaz, exdirector de la AATE, indicó a El Comercio que la ampliación es necesaria en la medida en el que MTC desarrollará el proyecto del ferrocarril Lima-Ica.
“El ferrocarril Lima-Ica vuelve indispensable a la ampliación de la Línea 1. Si ambos no están conectados, los ciudadanos tendrían que ir en carro o colectivos hasta Lurín. Lima necesita un sistema de transporte público multimodal para que los principales medios de transporte estén interconectados; es decir, bajas en una estación, subes al siguiente medio transporte —como el Metropolitano— y llegas a tu destino”, sostiene Ugaz.
José Aguilar, expresidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), coincide en que la ampliación es necesaria. Aguilar precisó que esto debe realizarse en el marco de una renovación integral de la Línea 1.
“Debe acompañarse de otras medidas para una mejora integral, como modernizar las estaciones. Otra medida que se requiere es mejorar la frecuencia de los trenes y repotenciarlos para que el tiempo de espera disminuya hasta 2 minutos o 1 minuto y medio, como ocurrirá con Línea 2 cuando esté operativa por completo. Esto va de la mano con incorporar más vagones”, detalló.
“También, debe cambiarse el sistema de recaudo para incorporar otras formas de pago adicionales al efectivo, como pagos con QR, billeteras electrónicas y tarjeta de crédito”, agregó.
Impacto en el boom comercial
Por otro lado, Aguilar considera que la ampliación de la Línea 1 conectará el boom económico del sur chico con más ciudadanos de Lima Metropolitana al facilitar el acceso a la nueva oferta de centros comerciales en Lurín e, incluso, Punta Hermosa de forma rápida y económica.
Cabe recordar que en Lurín se encuentra el centro comercial KM40, inaugurado en la primera semana de diciembre, que en sus 10 mil m² de área arrendable alberga a 40 locatarios y más de 20 módulos repartidos en tres pisos.
Parque Arauco también cuenta con un centro comercial en este distrito: Outlet Lurín, a la altura del km. 32 de la Panamericana Sur.
Así también, en diciembre abrió sus puertas Boulevard Puntamar, el primer centro comercial del balneario de Punta Hermosa.
En esa línea, Ugaz señaló que las obras de transporte masivo tienen como impacto un crecimiento comercial en las áreas aledañas por donde se extiende. “Toda la actividad comercial de Lurín será beneficiada. Este ocurrió en San Juan de Lurigancho, donde existen más malls, universidades, se triplicó el valor del metro cuadrado y demás con el funcionamiento del tren eléctrico en el distrito”, mencionó.
Además, Aguilar dijo que la ATU o la Municipalidad Distrital de Lurín podrían implementar buses o alimentadores que conduzcan a los ciudadanos desde la nueva estación de la Línea 1 en Lurín hasta los principales centros comerciales de la localidad.