El concejo metropolitano de Lima aprobó el jueves el reajuste integral de zonificación (RIZ) de Lurín. Fueron 22 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones los que decidieron el cambio de zonificación de alrededor de 500 hectáreas del mencionado distrito, por lo que pasarán de ser, por ejemplo, de uso agrícola a zona de comercio, industria y vivienda.
MIRA | Municipalidad de Lima: concejo de regidores aprobó cambio de zonificación en Pachacámac
Con 22 votos a favor de regidores de Acción Popular (Muñoz), Podemos (Urresti) y otros, se aprobó el cambio de zonificación de Lurín pisoteando toda recomendación técnica y poniendo la política por delante. Realmente Lima está a la deriva.
— Daniel Olivares (@danielfolivares) March 11, 2021
En diálogo con El Comercio, tres de los regidores que votaron en contra de esta iniciativa, Carlo Ángeles, Jessica Huamán y Víctor Aguilar, señalaron que el documento fue aprobado a pesar de las observaciones hechas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
-Piden que sea integral-
En un informe emitido a pedido del regidor Ángeles [ver al final de la nota], el Ministerio de Vivienda indica que el RIZ de Lurín no debe verse de manera independiente sino de modo integral en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Desarrollo Urbano 2021-2040 (Planmet 2040), que desarrolla la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), “por lo que no recomendamos su aprobación”.
Advierte que esta iniciativa “propone cambios sustanciales en la zonificación que podrían estar afectado, en mayor o en menor medida, las condiciones ambientales, ecológicas y paisajísticas del valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacamac, con los consecuentes efectos de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la zona”.
Asimismo, recuerda que tiene firmado un convenio marco con la MML, mediante el cual ha gestionado un convenio específico para asesorarla y brindarle apoyo técnico en la elaboración del Planmet 2040.
Incluso el regidor Carlo Ángeles señaló que ayer, unos 20 minutos antes de tratarse el RIZ de Lurín, el concejo aprobó la adenda para el mencionado convenio de cooperación entre Vivienda y la Municipalidad de Lima.
“¿Y qué es lo que decide hacer la Municipalidad de Lima? Hoy mismo [jueves], el concejo le pide a Vivienda adendar este acompañamiento técnico y, a su vez, cuando el Ministerio de Vivienda le dice: Por si acaso, no te recomiendo aprobar el RIZ de Lurín porque no guarda relación con el Planmet´, deciden ignorarlo”, cuestionó.
-Faltan análisis de riesgos-
En el caso de Cenepred, en un informe emitido también a pedido del regidor Ángeles [ver al final de la nota], esta institución señala que hay evidencia de que el RIZ de Lurín no ha incorporado la “gestión prospectiva de riesgo”, ni el análisis de riesgo, “que eviten la generación de nuevos riesgos y aseguren la reducción de los existentes frente a los peligros recurrente de sismo, tsunamis, inundaciones (…) exponiendo a la población e incrementando su vulnerabilidad y el riesgo de sufrir futuros desastres”.
La falta de estos estudios, según Ángeles, es particularmente delicado en el caso del litoral de Lurín, zona calificada de muy alto riesgo sísmico y de tsunami, como se apunta en el informe. Sin embargo, agrega que una parte de este territorio forma parte de los terrenos a los que se les cambia de zonificación en el RIZ.
Indicó que en la sesión del concejo se evaluó retirar la zona del litoral de las demás áreas que se modifican su uso, pero al ser el RIZ un todo, no se puede aprobar una parte y la otra no.
“Un regidor dijo: ‘Bueno, si viene un tsunami tendremos que tomar algunas acciones para prevenirlo. Pero esa no es la forma como se planifica una ciudad. (…) Lo correcto es que en la zona de alto riesgo, por un lado, o no se dé la habilitación urbana o que, por el otro, primero se haga un estudio de análisis real. No podemos tomar una decisión a ciegas”, refirió.
Respecto a la observación de Cenepred, la regidora Jessica Huamán consideró que era la más importante en contra del RIZ de Lurín debido a que “la aprobación de este documento puede poner en riesgo la vida de las personas que puedan habitar en espacios que puedan ser siniestrados por un desastre natural”.
“Lamentablemente cuando se dan desastres naturales vemos las consecuencias fatales, y todo esto puede ser a consecuencia de decisiones políticas. Es importante tomar en cuenta ello porque hemos visto diferentes desastres que se han dado en la planificación y en el desarrollo desorganizado que ha tenido la ciudad y no podemos vivir más de este tipo de desastres o de situación que lamentablemente terminan afectado a familias enteras”, indicó.
-Ambiente y Vivienda: hemos alertado sobre los graves problemas del RIZ de Lurín-
En un comunicado en conjunto, los ministerios del Ambiente y de Vivienda recordaron que de manera reiterada han solicitado a las autoridades municipales planificar el territorio considerando sus pontencialidades y sus limitaciones para garantizar un crecimiento armónico y compatible con los atributos ecosistémicos propios del valle de Lurín. En ese sentido, indican que han alertado sobre los graves problemas urbano-ambientales que contiene el RIZ de este distrito.
Entre estos problemas, refieren que han señalado la importancia de que el reajuste integral de zonificación incluya una evaluación robusta de riesgos por fenómenos vinculados a eventos climáticos, los cuales se podrían agravar ante procesos naturales y antropogénicos inadecuados que ocurren en el valle de Lurín; sobre todo ante la ocurrencia de fenómenos como El Niño.
#COMUNICADO | 📢 Ante la decisión del Concejo Metropolitano de Lima de aprobar el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) del distrito de #Lurín, el @MinamPeru y @viviendaperu informan a la opinión pública lo siguiente: https://t.co/JC4Dt1BduA
— Ministerio del Ambiente 🇵🇪♻️ (@MinamPeru) March 12, 2021
Los ministerios alertan que el cambio de tipo de zonificación a comercio zonal, así como el incremento de los parámetros de ocupación de uso del suelo y de densidad habitacional, generarán un impacto en los ecosistemas de la estructura ecológica de Lima Metropolitana, especialmente en el valle y su zona litoral; así como la consolidación de un modelo de ocupación que generará una pérdida progresiva de los espacios abiertos y una reducción de la calidad ambiental de nuestras ciudades, ambas indispensables necesarios para asegurar una sostenibilidad urbana a largo plazo.
Asimismo, indican que han señalado la afectación del cambio de zonificación de las zonas del valle que corresponden a casas huerta y zonas agrícolas ‒que han preservado el entorno paisajístico del valle durante las últimas décadas‒ a vivienda residencial media. Asimismo, el RIZ modificaría el entorno paisajístico del Sitio Arqueológico de Pachacamac para dar pase a comercio especializado, disminuyendo los mecanismos de protección a una zona de amortiguamiento.
Los ministerios invocaron a las autoridades ediles a efectuar una planificación urbana considerando los riesgos que generan los fenómenos naturales, los eventos climáticos y la necesidad de conservar y recuperar los espacios naturales de las ciudades con la finalidad de lograr un crecimiento urbano armónico y seguro que beneficie a la ciudadanía.
-Más observaciones-
La decana del Colegio de Arquitectos-regional Lima, Lourdes Giusti, también manifestó su rechazo sobre la aprobación del RIZ de Lurín por parte del concejo de Lima.
En diálogo con este Diario, indicó que en el área de cambio de zonificación se incluye, por ejemplo, un terreno destinado para la construcción de un hospital y que ahora se convertiría en zona comercial.
“Cómo es posible que un área que estaba destinada para ser un equipamiento de salud, que es tan necesario en esta época, pueda ser ahora reemplazada por un centro comercial, por ejemplo”, cuestionó.
Agregó que, en la actualidad, las personas que van a Pachacamac, uno de los sitios turísticos más importantes de la ciudad, pueden ver desde ahí el mar, pero al aprobarse el RIZ, próximamente ya no lo vería, “serían puros edificios altísimos”.
Esta es la vista actual desde Pachacamac:
Y así es como se vería en el futuro con el RIZ de Lurín aprobado, según el Colegio de Arquitectos-regional Lima:
El Colegio de Arquitectos-regional Lima también emitió un comunicado:
-Los argumentos-
El regidor Víctor Aguilar señaló que frente a los cuestionamientos técnicos en contra del RIZ de Lurín, se impusieron los argumentos políticos y “populistas” durante el debate en el concejo.
Indicó que se sostuvo que había personas en ese distrito que desde hace años no podían acceder a agua potable debido a que Sedapal no podía instalarles el servicio a sus viviendas porque el área no estaba habilitada como zona urbana.
Aclaró estar de acuerdo con que las familias accedan a agua potable, pero también dijo que él hubiera profundizado más en el riesgo que corren las personas viviendo en zonas eventualmente expuestas al peligro de un desastre natural.
En entrevista con este Diario, el congresista Daniel Olivares, uno de los primeros que dio a conocer la aprobación del RIZ de Lurín, cuestionó a la Municipalidad de Lima por haber dado el visto bueno a esta propuesta pese las opiniones desfavorables del Ministerio de Vivienda y de Cenepred.
“La visión que tiene la Municipalidad de Lima sobre el desarrollo está muy marcada por el desarrollo de los intereses inmobiliarios, el crecimiento inmobiliario, el valor del suelo, y una serie de otras cosas, pero no se está tomando en cuenta el crecimiento ordenado de la ciudad”, señaló.
-La defensa de la MML-
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se pronunció sobre lo sucedido. En un comunicado, indicó que el alcalde Jorge Muñoz no dirigió la sesión de concejo pero que exhortó para que la propuesta de ordenanza del RIZ de Lurín retorne a comisiones, a fin de analizar los aspectos técnicos que hicieron llegar diversas instituciones desde agosto del 2019, como el Cenepred y el Ministerio de Vivienda, entre otras. Y que no obstante ello, la ordenanza fue aprobada por mayoría.
También apuntó que el reajuste integral de zonificación realizado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) es concordante con el análisis del Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040. Es importante señalar que la Municipalidad de Lurín canalizó su RIZ hacia el concejo metropolitano de Lima mediante el IMP. Para su debate, el documento contó antes con la aprobación de la Comisión de Desarrollo Urbano.
“Finalmente, la ordenanza aprobada ayer señala que, con el fin de respetar y conservar los niveles de importancia cultural del Santuario Arqueológico de Pachacámac, la propuesta de RIZ de Lurín conserva la zonificación y los parámetros edificatorios de la zona sin perjudicar el área de amortiguamiento del santuario ni la zonificación vigente en su interior, que abarca parcialmente el Borde Costero, el Trapecio de Lurín y el Valle Bajo”, se lee en el comunicado.
Y aclara que en el caso del humedal de San Pedro, se mantiene la zonificación preexistente.
Este es el comunicado completo de la MML:
-Acciones pendientes-
Los tres regidores, Ángeles, Huamán y Aguilar, indicaron que evaluaban la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración para que el RIZ de Lurín pueda volver a verse en el concejo de Lima, no obstante, por la gran cantidad de regidores que votaron a favor, consideraban difícil conseguir las trece firmas que se requieren para presentar este recurso.
No obstante, también indicaron que había ciudadanos y organizaciones civiles disconformes con lo que había sucedido y que estaban evaluando las acciones a seguir.
En el caso puntual del Colegio de Arquitectos-regional Lima, su decana subrayó: “Veremos las acciones a tomar pero no nos vamos a quedar tranquilos”.
-Actualización-
Ayer, lunes 15 de marzo, los regidores que votaron en contra del RIZ de Lurín informaron que consiguieron los votos necesarios para presentar el recurso de reconsideración a fin de que este tema vuelva a votarse en el concejo metropolitano de Lima. El regidor Carlo Ángeles precisó que solo se requerían ocho firmas (20% de los miembros del concejo ) y no 13 según el asesoramiento legal que recibieron.
Indicó que el pedido deben presentarlo hoy en mesa de partes de la Municipalidad de Lima hasta antes de las 4 de la tarde.
Con las adhesiones de los Regidores @_AguilarVictor, @JessicaHuaman_, @AleGarciaOviedo, @RogerApian, @manuelsicchac, @jhonnyvelarde15, @walteroyarce_D y yo.
— Carlo Angeles (@Carlo_Angelesm) March 16, 2021
Tenemos las 8 firmas para presentar el pedido de reconsideración sobre el RIZ de Lurín 👇🏽 https://t.co/xqIgl9ihb7
Buenas noticias. Se alcanzaron las 8 firmas para que se admita la reconsideración del RIZ Lurín. El regidor Walter Oyarse se suma a la convocatoria de una sesión extraordinaria para volver a debatir y votar el cambio de zonificación. #SalvemosLurín
— Víctor Aguilar (@_AguilarVictor) March 16, 2021
Una vez presentado el documento, solo quedaría pendiente que se agende para ser visto otra vez en el concejo de Lima.
Este es el oficio con el informe completo del Ministerio de Vivienda:
Este es el informe completo de Cenepred:
TE PUEDE INTERESAR
- ”Santa Anita: intentaron clausurar el mercado Tierra Prometida por “no contar con licencia de funcionamiento”
- Municipalidad de Lima: puente Morales Duárez registra un avance de construcción del 25%
- Puente Bella Unión fue reabierto de manera parcial, tras cierre por incendio
TAGS
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC