Alicia Abanto Cabanillas, adjunta para Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, dijo que la tarjeta individualizada para el Metro de Lima se opone a los esfuerzos de integración tarifaria del transporte, por lo que pidió a GyM Ferrovías S.A., concesionaria de la Línea 1 del tren, que evite la imposición de barreras para este servicio.
“Exigir que cada usuario cuente con una tarjeta para el tren eléctrico es un desincentivo económico, especialmente para los que viven en otras regiones, extranjeros o familias numerosas”, dijo la funcionaria.
La tarjeta individualizada del Metro comenzó a exigirse en noviembre del 2013, cuando GyM Ferrovías indicó que serviría como medida de seguridad.
Abanto detalló que los registros personalizados de pasajeros generalmente sirven para dar beneficios excepcionales como el medio pasaje y pases libres para la policía o los bomberos. En ese sentido, recomendó implementar mecanismos alternativos de seguridad.
La oficina de Abanto Cabanillas también envió una recomendación al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), para que supervise la idoneidad de la medida implementada por GyM Ferrovías S.A.