
Escucha la noticia

Nuevo hábeas corpus busca eliminar peaje en La Molina y otros dos en Lima: las claves de la demanda y lo que podría ocurrir
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La Corte Superior de Justicia de Lima Este (CSJLE) ha admitido a trámite un habeas corpus, presentado por Sigfrido Rutzke Quiñe, que busca eliminar el cobro del peaje de Separadora Industrial en La Molina, concesionado a Lima Expresa. “Conseguido el primer objetivo, liberar los peajes de Rutas de Lima, ahora le ponemos punche al segundo objetivo: liberar el cobro del peaje de Separadora Industrial”, publicó en X Wilber Medina, uno de los abogados de Rutzke en el procedimiento.
🚨ÚLTIMO. @rlopezaliaga1
— WILBER MEDINA B (@wilbermedinab) December 8, 2025
conseguido el 1er objetivo:
liberar los peajes de @RutasDeLima. Ahora le ponemos punche al 2do objetivo: liberar el cobro del peaje de #SeparadoraIndustrial a cargo de @LimaExpresa por las mismas razones: corrupción…👀👇 pic.twitter.com/OZLycMpIUg
Medina también es abogado de Rafael López Aliaga, exalcalde de Lima, y ha sido abogado de la Municipalidad de Lima (MML) en distintos casos legales durante la gestión actual. Ramón Pairazaman, el otro representante de Rutzke en el proceso, ha anunciado en sus redes sociales su candidatura al Senado por Renovación Popular. Además, fue quien presentó el habeas corpus que derivó en la suspensión del peaje de Puente Piedra el año pasado.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
Medina conversó con El Comercio y sostuvo que el peaje de Separadora Industrial afecta la libertad de tránsito, porque no cuenta con una vía alterna. “El peaje es ilegal, porque viola la libertad de tránsito al no tener una ruta alterna, como lo exige la Ley 15773. El contenido de la norma fue analizado por el Tribunal Constitucional (TC) para suspender el peaje de Puente Piedra en la Panamericana Norte, porque tampoco tenía ruta alterna”, expresó.
Medina también considera que el juez del caso contra el peaje de Separadora Industrial debe tomar como precedente la suspensión del cobro en las casetas de Villa y Punta Negra de la Panamericana Sur, a cargo de la empresa Rutas de Lima.

Cabe recordar que, el pasado octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac declaró fundado el hábeas corpus interpuesto por la Municipalidad de Santa María del Mar contra Rutas de Lima por vulneración al derecho a la libertad de tránsito. “Lo que se replicó en el sur ahora se está replicando en Separadora Industrial”, señaló el abogado procesalista.
-Lima Expresa responde-
Adrián Simons, abogado de Lima Expresa, declaró a este Diario que la medida contra el peaje de Separadora Industrial representa “un uso indebido del sistema judicial”, porque existen dos hábeas corpus que tenían el mismo objetivo y fueron declarados improcedentes.
En el 2019, la Municipalidad de La Molina presentó un hábeas corpus para solicitar el retiro de las estaciones del peaje mencionado. En febrero del 2021, el caso fue concluido con una resolución definitiva del CSJLE que declaró improcedente la demanda y una resolución interlocutoria del TC, que estableció que la demanda no pretendía la defensa de un derecho constitucional, sino cuestionar los términos del contrato de concesión. También, indicó que existen vías alternas al peaje de Separadora Industrial. En el 2022, el municipio presentó otro hábeas corpus que pretendía legalizar un acceso que evadía el pago del peaje. El caso fue declarado improcedente en mayo del 2023. La comuna buscó defender el hábeas corpus con un interdicto, que tampoco procedió.
Por lo tanto, Simons manifestó que el juez del caso reciente contra el peaje de Separadora Industrial debería considerar estas decisiones como precedentes.
“Vamos a contestar, en los términos correspondientes, que este habeas corpus no tiene sustento, no tiene contenido constitucional y es una instrumentalización del sistema de justicia de la Municipalidad de Lima y sus allegados con fines políticos. Es un abuso procesal”, aseveró Simons.

Lima Expresa también afirma que los vecinos de La Molina siempre han contado con vías gratuitas alternas al peaje de Separadora Industrial. Una de ellas consiste en doblar por la Vía de Evitamiento hacia la Av. Palmeras, seguir por el Jr. José Antonio, doblar hacia la calle Los Bananos e ingresar por la Av. Los Frutales a la Av. Separadora Industrial.
Otra es tomar la Av. Javier Prado Este en lugar de la Vía de Evitamiento para ingresar a la Av. Las Palmeras, seguir por el Jr. José Antonio, tomar el Jr. Paseo de los Eucaliptos y llegar a la Av. Separadora Industrial.
Así también, Lima Expresa considera contradictorio que la parte demandante sostenga que el peaje de Separadora Industrial impide el libre tránsito, debido a que la MML inauguró en octubre una vía paralela al mismo peaje.
Cabe recordar que el sábado 11 de dicho mes, Rafael López Aliaga, entonces alcalde de Lima, inauguró una vía alterna al peaje en la auxiliar de la Vía de Evitamiento, que conduce a los vehículos a la Av. Separadora Industrial. De acuerdo con la empresa, esto también representa un incumplimiento al contrato de concesión.
—Opinión de expertos—
Luis Quispe Candia, especialista en transporte y presidente de la ONG Luz Ámbar, explicó a El Comercio que un peaje tiene la función de recaudar ingresos para el mantenimiento y buen estado de una vía, que puede ser concesionada a una institución público o privada. Además, mencionó que dicho cobro también permite brindar atenciones de emergencia a los usuarios de la vía.
“Los peajes son beneficiosos para garantizar el mantenimiento y la seguridad de la vía. Son ineludibles, porque no hay forma de mantener una vía en buen estado y con atención de emergencia sin que haya un peaje”, detalló.
“Conceder una vía para el cobro de un peaje a través de un contrato no es malo en sí mismo. El problema surge cuando los funcionarios favorecen a una empresa con un contrato o no valoran la repercusión que van a tener las cláusulas que se firman”, agregó.
Juan José Cardenas, abogado experto en infraestructura y socio de Damma Legal, sostiene que las declaraciones de improcedencia del TC y la CSJLE, que reconocieron la existencia de vías alternas al peaje de Separadora Industrial, “reducen significativamente la posibilidad de procedencia constitucional del hábeas corpus”. En consecuencia, considera que el juez del caso debería priorizar dichos procesos como precedentes. “Ignorar el criterio del TC atentaría directamente contra la seguridad jurídica. Considero que el hábeas corpus debería desestimarse”, comentó.
Carlos Manuel Arévalo, abogado tributarista y docente de la Universidad de Lima, también cree que es probable que la CSJLE dé la razón a Lima Expresa por los antecedentes en su jurisdicción. Adicionalmente, Quispe Candia detalló que una vía alterna no necesariamente debe pasar por la misma vía donde se encuentra un peaje. “Puede conformarse por otras vías o calles que lleven a los conductores al mismo destino. La ruta alterna debe tener buenas condiciones”, afirmó.
Así también, en el caso de que el hábeas corpus elimine el peaje de Separadora Industrial, Arévalo indicó que la MML deberá administrar el mantenimiento de la vía concesionada y los servicios de emergencia de sus usuarios. “Lo normal es que esto se financie con el cobro de un peaje. De lo contrario, deberá financiarse con el presupuesto destinado al mantenimiento de vías, a través de una transferencia de partidas, que saldrá de los tributos que pagamos los ciudadanos”, explicó.
Quispe Candia indicó que, de darse este escenario, la MML podría calcular el cobro de un peaje con un costo menor. “Necesariamente tendría que cobrar un peaje para garantizar la seguridad y el buen estado de la vía”, puntualizó.
Demandantes buscarán que otros peajes también sean eliminados
Por otra parte, Medina aseguró a este Diario que si el hábeas corpus de su representado tiene éxito, luego presentarán otras medidas para suspender el cobro del peaje de Ramiro Prialé y de Santa Anita, concesionados también a Lima Expresa.
“Tampoco tienen rutas alternas. Ese sería nuestro tercer objetivo. Pero primero esperaremos a que se resuelva el caso de Separadora Industrial”, declaró.












