Jorge Muñoz firmó con el representante de Graña y Montero el reinicio del proyecto de la Vía Expresa Sur. (Difusión)
Jorge Muñoz firmó con el representante de Graña y Montero el reinicio del proyecto de la Vía Expresa Sur. (Difusión)
Redacción EC

El alcalde de la , , anunció esta mañana el reinicio del proyecto para la ampliación de la vía expresa de Paseo de la República hasta la carretera Panamericana Sur.

El proyecto Vía Expresa Sur consistirá en 5 kilómetros de conexión desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta el kilómetro 12 de la carretera Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.

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En conferencia de prensa acompañado de Luis Díaz Olivero, gerente del grupo Graña y Montero, concesionaria de la obra, Muñoz aseguró que con esta ampliación se completará la ruta prevista desde fines de los años 60.

El contrato de concesión fue firmado en agosto del año 2013 con la Concesionaria Vía Expresa Sur S.A por un plazo de 40 años. Luego de seis años, Muñoz y Olivera firmaron la reanudación del proyecto cuya construcción durará alrededor de dos años y tendrá una inversión aproximada es de US$ 200 millones.

Los dos años de construcción se tomarán en cuenta luego de realizar la liberación de las áreas que se encuentran en el trazado de la vía.

"En el 2013 se firmó un contrato de concesión que ha permanecido en el tiempo sin ejecución. Cuando llegamos encontramos que había un acuerdo de suspensión de esta concesión y hoy hemos relanzado el proyecto. Tenemos que reactivar todos los elementos que se quedaron en el camino como las expropiaciones. La Municipalidad de Lima va a comenzar a realizarlas para poder liberar la zona", explicó Muñoz.

Según el alcalde, hay más de 700 predios que serán expropiados, de los cuales 151 son del Estado. Para estos fines se destinarán unos 70 millones de dólares.

- Peajes-

La nueva ruta de la Vía Expresa Sur considera la reserva del área para la ampliación del Metropolitano hasta San Juan de Miraflores. Asimismo, tiene en cuenta dos vías libres en ambos sentidos y una vía rápida con peajes de ida y vuelta. 

"La idea es que aquel que quiere ir por la vía libre pueda hacerlo y aquel que quiera ir por una vía más rápida y pueda pagar un dinero lo haga por el peaje. Además se deja una zona de reserva que queda lista, aplanada, para que la municipalidad de Lima pueda continuar con la ampliación del Metropolitano", detalló el burgomaestre.

-Adendas-

El alcalde metropolitano detalló que se han realizado adendas al contrato de concesión, las cuales deberán ser evaluadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República.

Entre los cambios se ha incluido una cláusula anticorrupción "para que la ciudadanía esté tranquila de que las cosas se harán bien", dijo Muñoz.

La cláusula anticorrupción implica que la empresa que contrata con el Estado garantiza que, en el marco de dicho contrato, no ha participado (ni ella ni sus accionistas) en ningún acto ilícito en relación al mismo.

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