MDN
Metropolitano: alcalde Jorge Muñoz anuncia construcción de 18 nuevas estaciones hasta Carabayllo
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la próxima construcción de 18 nuevas estaciones del en un tramo de 10,2 kilómetros de vía exclusiva entre la estación Naranjal y la avenida Chimpu Ocllo, al norte de Lima.

El burgomaestre indicó que en las próximas semanas se iniciará la licitación para completar la ruta troncal de este servicio de transporte hasta el nuevo terminal que estará ubicado en el distrito de Carabayllo. De esta forma, se completará el recorrido del Metropolitano luego de más de 8 años desde el inicio de las operaciones.




"Lo que hará esta ampliación es que el flujo de pasajeros se distribuya entre 18 nuevas estaciones. Hoy, sin esas estaciones, el flujo se concentran en Naranjal, en una zona que no es una estación final. No solo se va a beneficiar Independencia, sino también Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Ancón", explicó Jorge Muñoz.

Las obras de ampliación del Metropolitano están proyectadas para comenzar entre agosto y setiembre de este año y terminarían a fines del 2020. La inversión para este nuevo tramo es de 380 millones de soles que serán financiados a través del Banco Mundial, con aval del Gobierno Central.

De acuerdo al proyecto, entre Naranjal y el terminal Chimpu Ocllo habrán 17 estaciones intermedias y se construirá un patio taller adicional al ya existente en Sinchi Roca (Comas) y una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de las áreas verdes a lo largo del corredor.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la ampliación del Metropolitano hasta Chimpu Ocllo, en Carabayllo. (Difusión)
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció la ampliación del Metropolitano hasta Chimpu Ocllo, en Carabayllo. (Difusión)

Según información de la comuna limeña, las nuevas estaciones estarán ubicadas a lo largo de las avenidas Túpac Amaru y Universitaria, el cruce con las vías Santa Ligia, México, Andrés Belaúnde, Jamaica, Alborada, San Felipe, entre otras.

- Más buses-
Fernando Perera, presidente de Pro Transporte, agregó que cuando se culmine la ampliación de ruta se adicionarán 80 buses nuevos troncales. Antes de que esto suceda, los concesionarios se encuentran trabajando en la modificación de 26 buses alimentadores para adicionarlos a la ruta troncal. Se trata de unidades que estaban paradas desde hace 8 años. "Son cambios estructurales. Los buses tienen las puerta a la derecha, pero  las necesitan a la izquierda para que se sumen a la ruta troncal", declaró.

Por otro lado, Jorge Muñoz aseguró que la comuna metropolitana se ha reunido cuatro veces con los cinco concesionarios del Metropolitano para "limar asperezas" sobre las demandas arbitrales por 500 millones de soles que Lima ha perdido por retrasos en la ampliación del servicio y otros incumplimientos al contrato.

El alcalde presentó el nuevo proyecto en compañía de Alberto Rodríguez, representante del Banco Mundial.

Contenido sugerido

Contenido GEC