Verónica Zambrano, presidenta del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), se mostró preocupada por la reciente publicación de la Ordenanza N° 2590, aprobada por el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que evita que las obras de construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima se ejecuten en los plazos establecidos.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que esa ordenanza municipal “genera que entremos en el escenario de la ‘permisología’, que tanto tiempo nos está tomando”.
“La ley de Endeudamiento previó que estos proyectos que estaban muy atrasados no tuvieran necesidad de tener autorización ni permisos municipales, porque son proyectos ya aprobados en expedientes técnicos. El 24 de diciembre salió una ordenanza de la Municipalidad de Lima que declara inaplicable esta norma de la Ley de Endeudamiento, que es una norma dada por el Congreso, y esto genera que entremos en el escenario de la permisología que tanto tiempo nos está tomando”, indicó Zambrano a la citada radioemisora.
De acuerdo con el Ositrán, la ordenanza ocasionaría un nuevo retraso en la obra que puede significar un perjuicio económico al Estado peruano de hasta US$ 9 millones mensuales.
La funcionaria dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) buscaría tener una conversación con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y con el Concejo Municipal, a fin de abordar el asunto y evitar una controversia entre poderes del Estado.
“Eso no es deseable porque nos demoraría más en el proyecto, generaría un retraso aún mayor”, añadió.
A pesar de no estar de acuerdo con la ordenanza municipal, Zambrano dijo que entiende la decisión de la comuna capitalina y su negativa al permiso de ejecución de las obras para la construcción de la estación central.
“Es comprensible porque hubo cerramientos en partes de Lima de esta misma obra que han demorado varios años, por lo que su preocupación es correcta”, indicó.
“La concesionaria ha hecho un esfuerzo para acortar esto a 13 meses. Y esos 13 meses es lo que la municipalidad debería decirnos con toda razón que si no se cumple eso, se retira el permiso”, añadió la representante de Ositrán.
TE PUEDE INTERESAR
- Lima no se afectaría por las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño, según Cenepred
- Ciudades sin drenajes: inicia temporada de lluvias y proyectos terminarán en el 2027
- SMP: Joven policía podría perder el ojo tras ser atacado con pirotécnico en el rostro
- Municipalidad de Chorrillos evalúa imponer aforo máximo en la playa Agua Dulce
- Año Nuevo: Playas amanecieron repletas de basura tras festividades
Contenido sugerido
Contenido GEC