Carlos Gonzales

La decidió iniciar la construcción de la ampliación de la , tras emitir la ordenanza 2644, el pasado 13 de agosto, en la que declara en “emergencia y de interés metropolitano” la vía que conecta el centro de la ciudad con las localidades de Lima este y que se convierte en una ruta alterna a la Carretera Central.

Este es el trayecto de la autopista Ramiro Prialé.
Este es el trayecto de la autopista Ramiro Prialé.

A mediados de octubre, la MML comenzó la intervención en la carretera Ramiro Prialé con el desalojo de las personas que se habían asentado en el trayecto de la autopista. Maquinaria pesada, con el acompañamiento de un contingente de la Policía, logró derrumbar todo tipo de construcciones a lo largo de cuatro kilómetros.

Esta es la ordenanza de la Municipalidad de Lima con la que se declara en emergencia la autopista Ramiro Prialé.
Esta es la ordenanza de la Municipalidad de Lima con la que se declara en emergencia la autopista Ramiro Prialé.

Días después, la comuna modificó la anterior ordenanza a fin de ampliar su área de intervención hasta el puente Morón. La gestión del alcalde Rafael López Aliaga planea construir en dicha zona un intercambio vial y un puente que conecte con la Carretera Central.

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Fue en ese punto que se originó un problema, ya que el operativo edil, ejecutado el 22 de octubre, afectó el terreno que, según los residentes, formaba parte del club residencial Los Girasoles de Huampaní, a la altura del kilómetro 23 de la Carretera Central, en Lurigancho-Chosica. La intervención generó la reacción de los vecinos, pues consideran que era terreno de su propiedad, por lo que la Policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Club residencial Los Girasoles de Huampaní.
Club residencial Los Girasoles de Huampaní.

“No notificaron a los vecinos de la intervención en el condominio”

Los vecinos de esa zona indicaron que son propietarios del terreno hace más de 50 años y que así lo tienen registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desde 1973. Además, indicaron que el proyecto de la autopista Ramiro Prialé recién fue aprobado en 1983 y que hubo un acercamiento en el 2016 con la empresa a cargo de la obra para negociar el tema del terreno, pero que todo se interrumpió por el escándalo de corrupción del caso Odebrecht.

Somos propietarios, tenemos escrituras públicas. Ahora el alcalde (Rafael López Aliaga) está diciendo que son áreas metropolitanas y es totalmente falso. Somos propietarios hace más de 50 años”, indicó Alejandro Caparachín a El Comercio.

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El mencionado vecino espera que la Municipalidad de Lima pague un justiprecio por el terreno derrumbado, pues alegó que estaba ubicado dentro del perímetro que corresponde al condominio en el que residen.

La maquinaría de la Municipalidad de Lima afectó una garita de ingreso al club residencial Los Girasoles de Huampaní.
La maquinaría de la Municipalidad de Lima afectó una garita de ingreso al club residencial Los Girasoles de Huampaní.

Además, señaló que esta situación ha afectado a más de 1.600 familias, pues la maquinaria de la MML ha traído abajo parte del cerco perimétrico, una puerta de acceso y un módulo de vigilancia, así como ambientes de una zona recreativa y un campo deportivo.

Caparachín cuestionó a la comuna metropolitana por no notificar a los vecinos de la intervención, pues remarcó que eso hubiera permitido retirar las estructuras y módulos que había en el lugar. También lamentó que los funcionarios ediles recién hayan buscado entablar un diálogo con los habitantes un día después del operativo.

Nunca nos hemos opuesto a la construcción de la carretera Ramiro Prialé, es más se le ha ofrecido el apoyo y la participación, pero al alcalde (Rafael López Aliaga) no le interesa”, afirmó.

Vecinos denuncian que se talaron árboles durante la intervención de la MML en la zona ubicada cerca del club residencial Los Girasoles de Huampaní.
Vecinos denuncian que se talaron árboles durante la intervención de la MML en la zona ubicada cerca del club residencial Los Girasoles de Huampaní.

Caparachín indicó que un grupo de vecinos denunció el caso ante el Ministerio Público, mientras que otro grupo ha interpuesto un hábeas corpus para detener el avance de los trabajos.

El Ministerio Público acudió al club residencial Los Girasoles de Huampaní para recoger el testimonio de los vecinos.
El Ministerio Público acudió al club residencial Los Girasoles de Huampaní para recoger el testimonio de los vecinos.

“Han intervenido cerca de cinco hectáreas”

La vecina Nancy Jiménez Gálvez, también habitante del club residencial Los Girasoles de Huampaní, indicó a El Comercio que la Municipalidad de Lima ha intervenido en la zona sin tener un trazado definitivo de la ampliación de la carretera Ramiro Prialé.

Además, remarcó que la MML ha intervenido en casi cinco hectáreas, lo que incluyó el derribo de parte del cerco perimétrico del club residencial, por lo que están expuestos a los delincuentes.

Huampaní

Lo que ha hecho el alcalde de Lima es ejecutar la obra, pero él ha cambiado los planos que todos conocíamos, los planos aprobados que tenían estudios de impacto ambiental, impacto vial, todo bien especificado y los planos bien hechos. A ese señor se le ha ocurrido un día cambiarlos, pero no tiene impacto ambiental ni impacto vial”, afirmó la vecina.

En el plano aprobado, el intercambio vial estaba a la altura de la zona de El Cuadro, ahí hay un terreno gigantesco y libre”, agregó.

Dijo esperar que el Poder Judicial tramite con celeridad el hábeas corpus que han presentado los vecinos.

Respuesta de la MML

El pasado 31 de octubre, el gerente de la Municipalidad de Lima, Óscar Lozano Luyo, afirmó que, en caso sea justificado, la comuna indemnizará a los propietarios de las zonas por las que construirá la autopista Ramiro Prialé por los espacios que sean tomados

La municipalidad es respetuosa del marco legal existente y de ser el caso se tendrá que estar aplicando la ley y le corresponderá alguna compensación, pero lo primero es poder preservar la vida de los habitantes y eso significa poder completar este trazo de la Ramiro Prialé, en 93.5 kilómetros, de tal manera de que se pueda tener un par vial a la Carretera Central que hoy está colapsada”, expresó.

Piden la intervención de la Contraloría

Rutas de Lima (RDL) argumentó que la autopista Ramiro Prialé se encuentra bajo su concesión y consideró que la declaratoria en emergencia de dicha vía es “un acto unilateral” de la Municipalidad de Lima y que “vulnera gravemente sus derechos”.

Por ello, la empresa solicitó a la Contraloría iniciar las acciones de control debido a que, según dijo, la MML, en la ejecución de los trabajos, utiliza presupuesto público.

La ordenanza municipal N° 2644, que declara en emergencia la autopista Ramiro Prialé, es un acto unilateral de la MML que vulnera gravemente los derechos de RDL establecidos en el contrato de concesión, y ha sido emitido en contravención a dicho contrato y al marco legal peruano. Esta medida arbitraria se suma a una serie de graves y sistemáticos incumplimientos contractuales de la MML”, señaló la empresa concesionaria.

Este es el comunicado de Rutas de Lima sobre los trabajos de la Municipalidad de Lima en la autopista Ramiro Prialé.
Este es el comunicado de Rutas de Lima sobre los trabajos de la Municipalidad de Lima en la autopista Ramiro Prialé.

Las obras que debe construir RDL en la autopista Ramiro Prialé se encuentran pendientes de ejecución debido a que la propia MML no ha cumplido con la entrega de los predios liberados necesarios para ejecutarlas, lo que impide a RDL avanzar con los trabajos de esta importante vía en beneficio de miles de limeños. La denominada emergencia a la que se refiere la MML ha sido, en todo caso, provocada por la propia MML y sus extensos incumplimientos”, añadió.

RDL reitera su solicitud a las autoridades del Gobierno Central para que, en ejercicio de sus competencias, adopten las medidas del caso para evitar que se siga configurando esta flagrante vulneración al contrato de concesión y al marco de protección de inversiones peruano”, finalizó.

MML y Ejército firman convenio para ejecutar trabajos en la carretera Ramiro Prialé

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ejército del Perú firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para permitir que dicho instituto armado ejecute trabajos de construcción y ampliación de la autopista Ramiro Prialé.

El acuerdo contempla trabajos de limpieza y remoción de escombros a nivel de terreno natural, perfilado de superficie, limpieza y perfilado de cunetas, así como la construcción y ampliación de esa autopista, a nivel de asfaltado, con el financiamiento de la MML.

El proyecto comprende un tramo de 4 kilómetros, desde la intersección de la carretera Ramiro Prialé con jirón Huancayo hasta la avenida Unión, y la ampliación desde Las Perdices (Ñaña) hasta el puente Morón (3.5 km). De esta manera, la Ramiro Prialé pasará de tener 10 km a 23.5 km prontamente.

El Ejército ayudará en la ampliación de la carretera Ramiro Prialé, tras la firma de un acuerdo con la Municipalidad de Lima. (Foto: MML)
El Ejército ayudará en la ampliación de la carretera Ramiro Prialé, tras la firma de un acuerdo con la Municipalidad de Lima. (Foto: MML)

La firma de este compromiso tiene como base el acuerdo del Concejo Metropolitano de Lima, que el jueves pasado aprobó un convenio marco y dos convenios específicos. Uno para las obras de la autopista Ramiro Prialé y el otro para la intervención de la Prolongación de la Vía Expresa del Paseo de la República, en el tramo Av. República de Panamá-Panamericana Sur.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, firmó el documento con el general EP Carlos Yáñez Lazo, jefe de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército (Diradne), en ceremonia realizada en la autopista Ramiro Prialé, en la jurisdicción de Ñaña.

Un proyecto con muchas contramarchas

La autopista Ramiro Priale contempla unir los distritos de El Agustino, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo. El proyecto se entregó en concesión en el 2013 por 30 años a Rutas de Lima, que no terminó de desarrollar el proyecto debido a que, según dijo, la Municipalidad de Lima no cumplió con liberar las áreas.

Años después, durante la tercera gestión de Luis Castañeda Lossio, se iniciaron las obras que debían terminar a finales del 2017, sin embargo, desde ese año las obras se encontraban paralizadas. Incluso, un huaico, a consecuencia del Fenómeno El Niño, destruyó parte de las obras avanzadas y se registraron invasiones a lo largo del trayecto.

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Además, se debe tomar en cuenta que el tramo proyectado desde la avenida Las Torres hasta el puente Los Ángeles, en Chaclacayo, atraviesa tres áreas de activos nacionales críticos: la central hidroeléctrica de Huampaní, el Colegio Mayor y una ruta inca considerada patrimonio nacional.

En el 2019, la comuna metropolitana solicitó que se determinase un trazo diferente, para lo cual era necesaria la firma de una adenda. Había dos propuestas, pero ninguna recibió la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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