

El papa Francisco, quien falleció hoy a los 88 años, dejó una huella imborrable en el Perú durante su visita pastoral realizada del 18 al 21 de enero de 2018, en lo que fue su única estadía en el país. A lo largo de cuatro días, el Santo Padre recorrió Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, llevando un mensaje de esperanza, reconciliación, respeto por los pueblos originarios y una firme defensa del medio ambiente.
LEE: Arzobispado de Lima se pronuncia sobre muerte del papa Francisco: “Fue un verdadero testigo de Jesucristo”
Su llegada a Lima el 18 de enero estuvo marcada por una cálida bienvenida del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y una masiva recepción popular. Desde el papa móvil, Francisco saludó a miles de fieles que lo esperaban con emoción a lo largo de las avenidas, mientras se dirigía a la Nunciatura Apostólica, donde se hospedó durante su estadía en la capital.
Newsletter Buenos días

En sus intervenciones, el papa dejó frases profundas que resonaron con los asistentes. Una de las más recordadas fue durante un encuentro multitudinario, en la que advirtió: “No podemos hacerle photoshop a la realidad. [...] El corazón no se puede photoshopear, porque ahí se juega el amor verdadero y ahí muestras lo que eres”, dijo ante más de un millón de personas reunidas para escucharlo.
El 19 de enero, el Sumo Pontífice visitó Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, donde sostuvo un histórico encuentro con comunidades indígenas amazónicas. Allí denunció con fuerza las amenazas que enfrentan por la deforestación, la trata de personas y la explotación indiscriminada de los recursos naturales.
“Los bosques, ríos y quebradas son usados, utilizados hasta el último recurso y luego dejados baldíos e inservibles. Las personas son tratadas también con esta lógica, son usadas hasta el cansancio y después dejadas como inservibles. Esta es la cultura del descarte”, mencionó.
“Deberíamos hablar de esclavitud para el trabajo, sexual y para el lucro. Duele constatar como en esta tierra, que está bajo el amparo de la madre de Dios, tantas mujeres son tan desvaloradas, menospreciadas y expuestas a un sinfín de violencia”, agregó.
MÁS: Conductores reciben fotopapeletas en zonas donde los límites de velocidad no están claros
Un día después, el 20 de enero, Francisco llegó a Trujillo, donde recorrió en el papa móvil el centro histórico y el barrio de Buenos Aires, una de las zonas afectadas por las inundaciones del Fenómeno El Niño Costero. Allí fue recibido con una presentación de marinera que observó con alegría. En la playa de Huanchaco, celebró una misa multitudinaria donde resaltó la capacidad de solidaridad del pueblo peruano ante la adversidad.
La jornada final de su visita, el 21 de enero, comenzó con una oración en el santuario del Señor de los Milagros y una visita a la Catedral de Lima, donde oró ante las reliquias de los santos peruanos.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Dos chinos y dos peruanos detrás de los almacenes más peligrosos de Barrios Altos
- “Nunca trabajé con la voluntad de alterar algo”: exanalista de Medifarma investigado por suero fisiológico defectuoso
- Arrojan explosivos en casa y matan a mujer en Tumbes: hay cinco heridos
- La Libertad: Frustran nuevo intento de invasión en zona intangible de Chan Chan
- El Jorge Chávez cerrará por horas varios días: qué ocurre y cómo afectará el aeropuerto
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.






