Dos paros a nivel nacional se llevan a cabo hoy, jueves 23 de noviembre. Personal de 11 gremios del sector salud (Minsa) y miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) exigen al Gobierno de Dina Boluarte cumplir con los acuerdos y medidas prometidas hace algunas semanas.
LEE MÁS | Todo sobre lo ocurrido con el avión de la selección de fútbol de Venezuela y la supuesta retención del Gobierno peruano
El primero reclama que personal de obstetricia, odontología, psicología, enfermería, cirujanos, nutricionistas, entre otros, no reciben el aumento salarial del 80% de lo que perciben los médicos. Precisan que, hasta la fecha, son 20 años en los que les pagan menos del 50 %.
A su vez, Rene Carhuarica, vocero del gremio, detalló a Canal N que 68 mil enfermeros de Lima y regiones no perciben a la fecha el cuarto tramo salarial, que significa el aumento de sueldo de S/ 4 224 a S/ 5 299. Sin embargo, existe la preocupación de que este incremento se vea reducido a S/ 5 004 por decisión del Minsa.
Las marchas se llevan en el Cusco, Chiclayo, Trujillo, y otras ciudades.
Ministro de Salud pide tregua
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, pidió tregua para que los profesionales de la salud no suspendan sus labores, a fin de no perjudicar la atención a los pacientes. Dijo que están avanzando en las gestiones ante el MEF y el Congreso para incluir sus pedidos en la Ley de Presupuesto Público 2024.
“Lo que estamos gestionando son los 300 soles (de aumento salarial) que reclama el grupo de profesionales de la Salud que amenaza con una huelga indefinida. A ellos les pedimos tregua, como saben, la ley en referencia se aprueba el próximo 30 de noviembre en el Congreso de la República”, precisó.
Sutep se une a reclamos
En el caso de los trabajadores del Sutep, piden se mejore la infraestructura de las escuelas en todo el Perú y que se priorice la atención alimentaria de los estudiantes.
MIRA AQUÍ | El 50% de los medicamentos comprados en páginas ilegales de internet son falsificados
Además, el incremento de sueldos para docentes y auxiliares de educación el año 2024, pensiones dignas para cesantes y jubilados (aprobación del Proyecto de Ley N.º 4786), el pago de escolaridad a docentes nombrados desde el 1 de marzo del 2024, entre otras.
Se dio a conocer que en el sur, en Arequipa y Tacna, se confirmó la suspensión de clases escolares ante el paro nacional.
TE PUEDE INTERESAR
- 68 mil enfermeros de Lima y regiones no perciben a la fecha el cuarto tramo salarial
- Migraciones eleva a 400 mil su stock de libretas de pasaporte y amplía atención
- Periodista Lourdes Sacín denuncia uso inapropiado de su imagen en publicidad de preservativos: todas las consecuencias legales
- “La gente sigue justificando el acoso escolar con la típica frase ‘son cosas de niños’”
- Plaza Bolognesi: el monumento al héroe nacional que recuperará el aspecto que tenía en los años 50
Contenido sugerido
Contenido GEC