Callao: disparan contra chofer de transporte público a pocas horas del paro de transportistas. (Foto: Captura/24 Horas)
Callao: disparan contra chofer de transporte público a pocas horas del paro de transportistas. (Foto: Captura/24 Horas)

A pocas horas del paro convocado por gremios de transportistas, un nuevo hecho de violencia sacudió las calles del . La noche del miércoles, un conductor de la empresa La Colonial, que cubre la ruta entre Lima y el primer puerto, fue atacado a balazos por presuntos extorsionadores.

El atentado ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. en la intersección de la avenida Santa Rosa y la calle Comandante Pérez Salmón. Según reportó 24 Horas, el chofer se encontraba dentro de su unidad cuando un sujeto se acercó y disparó al menos cuatro veces. Gravemente herido, el conductor fue auxiliado por su cobrador y trasladado de inmediato al Hospital Daniel Alcides Carrión, donde permanece internado con pronóstico reservado.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
MIRA: Congreso: Aprueban sancionar hasta con cadena perpetua a policías y militares que colaboren con organizaciones criminales

Este ataque se produce apenas un día después del ataque a dos choferes en la , un crimen que conmocionó al gremio y aceleró la convocatoria del paro. Los transportistas aseguran que son víctimas constantes de extorsiones, amenazas y atentados por parte de bandas criminales.

La situación ha generado un clima de temor entre los conductores. Solo en lo que va del año, más de diez transportistas han sido asesinados.

Los gremios convocantes han señalado que el paro de este jueves 10 de abril será una medida de protesta frente a la inacción de las autoridades.

Paro de transportistas

La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) ha convocado un paro de transporte para este jueves 10 de abril en protesta contra los recientes actos de extorsión y asesinatos de conductores de transporte público. La organización denunció que la situación actual se ha convertido en una “guerra” iniciada por delincuentes contra los emprendedores y trabajadores independientes, incluyendo a los transportistas.

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano para Lima y Callao, también se unió al paro y explicó que su gremio agrupa a 73 empresas, lo que representa la paralización de más de 7,000 buses que operan en zonas como Chosica, Huaycán, Carapongo, Vitarte, y diversas áreas de Lima Norte, Este y Centro, además del Callao.

Vargas aclaró que la paralización consistirá en apagar las unidades en las terminales, sin participar en marchas. “Nosotros apagamos y esperamos que el Gobierno cumpla estos pedidos que le estamos haciendo, que no es nuevo. No queremos ir a improvisar una plataforma de lucha”, señaló en declaraciones a RPP.

Contenido sugerido

Contenido GEC