El Gobierno planea otorgar “incentivos” a los policías que participen en las capturas de los requisitoriados que estén incluidos en el Programa de Recompensas, que promueve el Ministerio del Interior. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, explicó que se busca que los agentes PNP accedan al reparto de la recompensa, ya que actualmente ese premio es para los ciudadanos que brinden información que ayude a la detención de delincuentes.
MIRA AQUÍ: Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
Precisamente, el programa establece que no califican para participar como colaboradores los policías en actividad y sus familiares, jueces, fiscales y secretarios de juzgado. Ello debido a que, por sus funciones o afinidad, podrían manejar información privilegiada y confidencial. Esa parte es la que pretende modficar el Gobierno.
“El ministro del Interior (Juan José Santiváñez) nos había indicado que en breve plazo va a presentar una propuesta para que las recompensas que se otorgan por la búsqueda, captura y detención de los personajes más buscados pueda incluirse también como beneficiarios de estos a los efectivos de la Policía Nacional del Perú que participen en estas capturas. Hoy están excluidos de esta posibilidad y lo que se va a proponer, desde el Ministerio del Interior, es que sean considerados como posibles beneficiarios de esto”, indicó el titular de la PCM en conferencia de prensa después de la sesión del Consejo de Ministros.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, trató de defender su iniciativa y aseguró que apunta a otorgar un “incentivo” y no una recompensa a los policías que integren los equipos de la PNP encargados de la búsqueda de los delincuentes incluidos en el Programa de Recompensas.
“Nosotros lo que estamos proponiendo, como sector Interior, más que el tema de pago de recompensas es el pago de incentivos. Existe la lista de los más buscados, delincuentes que forman parte de organizaciones criminales, Jhon ‘Pulpo’, ‘El Monstruo’, y que tienen grandes recompensas, por eso, lo que nosotros estamos valorando es una modificación normativa al decreto legislativo (N°1180) para que el personal policial y el equipo operativo que esté a cargo de esta investigación pueda también ser beneficiado en calidad de incentivo de estos montos que ya están presupuestados y que están destinados exclusivamente a estas capturas”, detalló.
“Se va a desnaturalizar la labor policial con esos incentivos”
Carlos Morán, exministro del Interior y exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), fue otro de los especialistas que se sumó a los cuestionamientos a la iniciativa del Gobierno de incentivar económicamente a los policías que capturen a requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas.
En diálogo con El Comercio, Morán Soto recordó que el policía ya recibe un sueldo para cumplir una función que le encarga el Estado y que, además, existe un reglamento de incentivos en caso cumplan una labor excepcional, por lo que consideró que otorgarle otro beneficio sería “desnaturalizar” el servicio policial.
“Con respecto a la iniciativa que está planteando el Gobierno, yo no estoy de acuerdo por dos razones: primero, el policía tiene un sueldo, los policías en actividad tienen una bonificación de acuerdo con la función que cumplen, hay un bono por cargo específico o por unidad a la que trabajan. El policía es un funcionario remunerado para que cumpla una función que le encarga el Estado”, argumentó.
“En segundo lugar, hay un reglamento de incentivos que contempla premiar a los policías que cumplen de forma excepcional su deber con ascensos, con condecoraciones, felicitaciones y becas. Hay una directiva que fija los procedimientos y las condiciones”, agregó.
Además, pidió tomar en cuenta que la iniciativa podría generar el rechazo de la ciudadanía debido a que, en el actual contexto, la Policía “no está en el mejor momento de la aceptación ciudadana”, en referencia a los recientes casos en los que se han visto involucrados malos agentes policiales.
LEE AQUÍ: Machu Picchu en silla de ruedas: cómo se vive la aventura accesible para personas con discapacidad
“De cara a la ciudadanía esto puede tener un reproche ciudadano o una crítica. Y no estamos en el mejor momento de la aceptación ciudadana para querer implantar esta medida que, a todas luces, va a ser con opinión desfavorable”, aseveró.
“Se puede incentivar a la Policía de una forma que esté dentro del reglamento y la Policía tiene la capacidad capturar a los más ranqueados. Ha capturado a jefes de organizaciones criminales, terroristas y narcotraficantes y ahora no sería la excepción”, agregó.
“Estamos condicionando la labor policial que debe ser de servicio a la comunidad, y la meta del policía debe ser trabajar por cumplir con su deber, que es un encargo que le da el Estado. Si a eso le vas a decir: ‘yo te voy a pagar para que cumplas con tu deber’, entonces desnaturalizamos la acción policial”, finalizó.
“Es una iniciativa contraproducente”
Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), cuestionó el proyecto que plantea otorgar incentivos a los policías por lograr capturas de personas incluidas en el Programa de Recompensas, pues consideró que se trata de “una medida aislada” y que “no tendrá efecto” en la lucha contra la delincuencia.
“Las medidas de recompensas son útiles cuando hay una institución estructurada, un escenario criminal bajo control, que se requiere especialización para un caso específico. En ningún lugar del mundo se entregan recompensas cuando el crimen y la violencia han sobrepasado la capacidad de gestión de la Policía y de un Ministerio del Interior”, afirmó a El Comercio.
Además, resaltó que ese “incentivo” a los agentes se entregaría en un contexto en que la Policía se encuentra debilitada por los casos de corrupción, la infiltración del crimen organizado y la intromisión política. En ese contexto, recordó los casos de Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte. El primero condenado por el caso Aeródromo Wanka, mientras que el segundo debe cumplir 36 meses de prisión preventiva por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.
“Una expansión de las medidas de dinero por recompensas a una institución debilitada por la intromisión política, debilitada por un conflicto con el Ministerio Público, con serios casos de corrupción al interior, infiltrada por el crimen organizado, sin liderazgo, no asegura el fiel cumplimiento de una política de ampliación de recompensas”, expresó Liendo.
TE RECOMENDAMOS: Un futuro sin combis: lo que cambiará en el transporte con el nuevo Plan Regulador de Rutas
“Darle este beneficio, que es por cumplir su trabajo, a una Policía que viene siendo deslegitimada, criticada seriamente por los problemas que todos conocemos, va a ser contraproducente”, añadió.
Incluso, advirtió que se generará en la Policía “una competencia de mercado” entre el dinero que se entregará por los criminales más buscados y el monto que podrían poner los delincuentes para corromper a los agentes PNP.
Liendo consideró que la iniciativa del Ministerio del Interior desvirtúa “la mística, los valores y principios” de la profesión del policía, ya que su “vocación de servicio y de trabajo para los demás no tiene precio”.
“Es incentivar la corrupción”
El general (r) PNP Carlos Tuse, exdirector de Inspectoría de la Policía y exdirector de Seguridad del Estado, consideró “inadecuada” la propuesta del Poder Ejecutivo, pues recordó que es función de los agentes policiales cumplir los mandatos judiciales de orden y captura de sujetos que no se ponen a derecho.
“Es incentivar a la corrupción porque los policías que están cerca y que conocen información van a estar trabajando temas de su propio interés para ubicar y capturar gente que le pueda producir ingresos rápidos y van a descuidar realmente su función”, afirmó el exoficial PNP a El Comercio.
Tuse Lloclla señaló que se trata de una iniciativa “populista” que generaría desorden en el interior de la Policía porque los agentes podrían hacer suya una información conseguida por un tercero y distribuir pequeñas cantidades de la recompensa.
También puso en duda la intención del Gobierno de capturar a personajes que aparecen en la lista del Programa de Recompensas y consideró “un saludo a la bandera” los montos que se han ido incrementado a lo largo del tiempo. Por ello, planteó que se audite dicho programa para conocer el destino de las llamadas anónimas que entregan información.
TE PUEDE INTERESAR: Wanda del Valle pasó Año Nuevo a la espera de un penal, mientras crece tensión en los remanentes de ‘El Tren de Aragua’
En ese contexto, recordó que, en el 2019, durante la gestión del entonces ministro del Interior Carlos Morán se denunció supuestas irregularidades en el pago de las recompensas, por lo que se tuvo que reorganizar dicho programa.
¿De qué manera funciona el Programa de Recompensas y cómo se elabora la lista de los más buscados?
El Programa de Recompensas para casos de criminalidad fue creado por el Ejecutivo mediante el Decreto Legislativo N°1180, publicado el 27 de julio del 2015, mientras que su respectivo reglamento fue oficializado el 18 de febrero del 2016. La primera lista del programa, denominada “Los más buscados”, fue difundida el 22 de marzo de 2016. La segunda fue dada a conocer el 1 de junio de ese año. Ambas contenían 30 nombres de prófugos.
Al iniciarse el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el Programa de Recompensas fue relanzado y se masificó, ya que se incluyó a personas buscadas por diversos delitos. Fue denominado “Que ellos se cuiden”. Actualmente, se buscan a personas requisitoriadas por delitos de feminicidio, violación sexual, homicidio, corrupción y otros delitos.
Para elaborar la lista de requisitoriados, la Policía Nacional realiza la propuesta a la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad. El requisito principal para que un delincuente la integre es que cuente con requisitoria emitida por un juzgado. Las listas son publicadas en la página web www.recompensas.gob.pe
Los ciudadanos que cuenten con información útil para la ubicación y captura de alguno de los prófugos pueden llamar a la línea gratuita 0800 40 007. Todos los datos que brinden serán confidenciales, así como su identidad. Por ello se le entrega un código de identificación que solo el personal exclusivo para el programa conoce. Tras verificar la validez de los datos proporcionados y cruzarlos con información de Inteligencia, la Policía Nacional se organiza para buscar al delincuente y capturarlo.
“Esta llamada será anónima para proteger tu identidad, te brindarán una clave, e indicarán la unidad policial a cargo del caso. Luego de la captura del criminal, la PNP enviará el expediente de pago a la Comisión Evaluadora de Recompensas, que verifica lo realizado, y dispone el pago que se efectuará a través de la PNP”, se indica en la página web del programa.
Estos son los requisitoriados por los cuales se ofrecen una recompensa de 500 mil soles
Entre los delincuentes y requisitoriados por los cuales se ofrecen una mayor recompensa, es decir 500 mil soles, están el venezolano Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, quien es cabecilla de la banda ‘El Tren de Aragua’ y es buscado por el delito de organización criminal.
También figura en la lista Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, requerido por la justicia por los delitos de robo agravado, extorsión, microcomercialización de drogas. Se le acusa de perpetrar varios secuestros en Lima norte a través de su banda criminal ‘Los Federales’.
Otro de los que aparece en la relación de los más buscados es Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhon Pulpo’, cabecilla de la organización criminal autodenominada ‘Los Pulpos de Cruz Blanca’. Tiene una condena de cadena perpetua por robar y asesinar a una comerciante en el norte del país.
Para evitar su captura, en agosto del 2020 ingresó un acta de defunción en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), hecho que fue detectado a tiempo por la Policía Nacional del Perú (PNP). Informes de inteligencia señalan que se encontraría en Chile, desde donde dirigiría a su banda.
Vladimir Cerrón, dirigente del partido Perú Libre y exgobernador regional de Junín, también es uno de los requisitoriados que aparece en el Programa de Recompensas. Él fue condenado a prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.