Recorrido por diversos grifos para ver el incremento del precio de los combustibles en Lima. Foto: Lino Chipana Obregón /@photo.gec
Recorrido por diversos grifos para ver el incremento del precio de los combustibles en Lima. Foto: Lino Chipana Obregón /@photo.gec
/ Lino Chipana Obregón.
Francesca Raffo

El alza constante en los sigue en el país. Este incremento de precios se siente aún más por el aumento en el transporte debido al inicio de clases escolares y el regreso de ciertas empresas al trabajo presencial.

La gasolina 90, por ejemplo, está en un rango de S/. 15 por galón a S/. 17, 60, según el app de Osinergmin, donde se puede encontrar y comparar todos los precios de los combustibles en los diferentes grifos del Perú. En tanto, la gasolina 98 se encuentra entre S/. 18 y S/. 24,50 por galón.

LEE TAMBIÉN: Alza de combustibles: presidente de la Federación de Taxis afirma que cobran 50% más por un servicio en algunos casos

Según la economista Silvana Huanqui, profesora de la escuela de gestión pública de la Universidad del Pacífico, esta alza de debe a guerra de Ucrania y Rusia. “Se han involucrado medidas económicas de cierre y provisión del combustible en estos países que son petroleros. (…) Todo esto mueve la oferta mundial y por ende el precio del crudo”, dijo.

Para ahorrar combustible y evitar un gasto excesivo, El Comercio conversó con Julio Huamán, profesor del Centro de Capacitación de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y estos fueron algunos consejos.

  1. Es necesario hacer afinamiento del motor o el servicio de mantenimiento según indica el fabricante. Cambiar de aceite, filtración de aire, revisión de filtro de combustible, etc. ayudará a no gastar gasolina de más.
  2. Revisar mínimo una vez al mes la presión de los neumáticos. La presión baja hace que los carros se pongan más lentos y usen más combustible.
  3. Al estar en una ciudad con demasiado tráfico, usar guías y mapas como waze y google maps puede ayudar a encontrar la ruta más eficiente y ahí también se ahorra gasolina. Si estás sin avanzar mucho rato, mejor apagar el motor.
  4. Evitar el exceso de aire acondicionado. Esto puede aumentar el consumo de gasolina hasta en un 10%.
  5. Retirar todo el peso innecesario del vehículo. Mientras más peso, mayor consumo de combustible.

Para verificar todos los precios de los combustibles en los grifos formales y supervisados del país puede ingresar al app o web de Osinergmin “”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC