
Un panorama desolador. Desde hace 50 días, la tierra y el lodo son parte del paisaje de Punta Hermosa. A lo largo de más de una calle se alzan muros de contención de casi metro y medio de altura, formados por sacos de arena. Estas especies de “trincheras” mantienen prácticamente sitiados a buen número de vecinos, pues les impide salir de sus casas. El lugar pareciera ser un “campo de guerra”.
LEER TAMBIÉN: Punta Hermosa: continúan trabajos de limpieza y remoción de escombros tras caída de huaico | FOTOS
Fue la noche del pasado 14 de marzo, en que las intensas lluvias en el país originaron un huaico que inundó por completo Punta Hermosa. El agua ingresó a las viviendas y cubrió pistas y veredas. A la mañana siguiente se pudo deslumbrar mejor la situación crítica en la que había quedado el distrito. Mientras unos vecinos trataban de limpiar sus casas totalmente inundadas por el lodo, otros caminaban entre las calles que tenían más de medio metro de agua y tierra empozada.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RZPVVQFGURDD3AGKR4RQF7LJIU.jpg)
Debido a la fuerza con la que llegó el huaico, la mezcla de agua, tierra y todo tipo de material sólido se salió del cauce de la quebrada e invadió cada rincón del balneario. Ese mismo día, un segundo huaico pasó nuevamente sin piedad, causando más destrozos en su camino.
Si bien en los días posteriores también se registraron nuevas lluvias y deslizamientos en el lugar, estos no conllevaron a un evento similar como los que se habían presentado hasta el momento. Solo el 16 marzo se registró un nuevo huaico, pero de mucha menor magnitud.
Denuncian inoperancia de autoridades
Frente a esta situación, vecinos del sector de Playa Centro, la zona de este balneario más afectada por estos huaicos, han denunciado una demora por parte de la municipalidad distrital en ejecutar acciones efectivas de limpieza en todo el distrito. Manifestaron que inmediatamente después de la emergencia han sido los mismos vecinos quienes se han organizado y gestionado algunas máquinas para poder retirar parte del lodo y agua de las calles.
En un recorrido por este sector, El Comercio comprobó que hay zonas que aún no han sido atendidas, las calles permanecen sucias, con sacos de arena a los costados. Uno de los puntos más críticos es donde convergen el coliseo de Punta Hermosa y el puente que se vio afectado por el deslizamiento, ambos con gran cantidad de lodo y montículos de tierra acumulados.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/MKLYOKBPI5DQHIQKV6IPJGSNDM.jpg)
Aquí, lo angosto del túnel, ubicado debajo del puente generó que se forme un “cuello de botella”, ocasionando que el agua del huaico se acumulara y terminara rebalsándose más rápidamente. Ya en la superficie, la fuerte corriente logró tumbar las paredes del coliseo y bañó todo el recinto de lodo en cuestión de segundos, llevándose consigo grandes rocas.
Precisamente, los vecinos expresaron su preocupación por la demora de la comuna en derrumbar el puente y limpiar toda la zona de abajo, a fin de crear las condiciones para un canal que ayude a que un próximo huaico pueda seguir su curso más fácilmente, sin que el agua y la tierra se acumule en este punto.
LEER TAMBIÉN: Viaducto elevado conectará la Costa Verde con el aeropuerto Jorge Chávez: todo sobre el proyecto
“El agua inundó completamente este lugar (el coliseo). Pese a haberse limpiado los primeros días, luce casi igual. Incluso el huaico arrastró grandes rocas que han podido ocasionar un daño mayor, principalmente si en ese momento se hubieran encontrado niños jugando”, sostuvo Patricia Flores, una de las vecinas del lugar y quien ha estado coordinando las acciones de limpieza.
Por su parte, Silvia, otras de las vecinas de la zona, dijo que pese a que Playa Centro es el sector más afectado por los huaicos, es el que menos ayuda ha recibido por parte de la municipalidad.
“El alcalde ni siquiera nos ha agradecido (el alcalde) por las labores de limpieza que nosotros mismos hemos hecho con nuestra plata. Al menos que haga eso. Por el contrario, lo que sí vemos es que las veredas y pistas del sector de Playa Blanca, donde está la casa del alcalde, la limpian continuamente con lejía. Allí ya no hay rastro del lodo”, sostuvo Silvia, otras de las vecinas del lugar.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AIJKFS2OXJGBLADHCH3XUELWQM.jpg)
El Comercio pudo constatar, además, la presencia de agua acumulada por la rotura de tuberías en el canal ubicado debajo del puente, que junto al lodo que aún no ha sido retirado, han propiciado la aparición de mosquitos y zancudos. En esa línea, los vecinos también reclaman por la falta de fumigación en la zona para evitar la proliferación de enfermedades.
Asimismo, indicaron que existe una falta de comunicación de la actual gestión del alcalde Guillermo Fernández con los vecinos, pues el municipio no informa con claridad las acciones que piensa llevar a cabo. Según refieren, pese a enviarle cartas en reiteradas ocasiones para reunirse con él no los atienden.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JHE3JLQIAFDQRJFZXJ2QY2AHQI.jpg)
“Firmó un decreto de alcaldía el día 30, donde habla de un expediente técnico por un millón de soles (para obras en el puente). Luego dijo que otro expediente se viene preparando con otro ingeniero por 500 mil soles. Se contradice él mismo y además no nos informa. Nos sentimos ignorados”, señaló Eduardo García, representante vecinal de Playa Centro, a este Diario.
Por otro lado, los vecinos dicen sentirse preocupados y con la incertidumbre de saber cómo afrontará el distrito el próximo periodo de lluvias. Por ello, pidieron al alcalde Fernández celeridad en las obras de limpieza y ejecutar un plan efectivo ante la posibilidad de otro evento similar.
¿Qué dice el alcalde al respecto?
Ante la demora para la ejecución de acciones, tras 50 días de ocurridos los huaicos, el burgomaestre de Punta Hermosa, Guillermo Fernández, detalló a algunos medios que su gestión se ve imposibilitada de tomar medidas rápidas porque estas deben manejarse dentro de un presupuesto, bajo términos de referencia para poder contar con el capital necesario.
Asimismo, detalló que la estructura afectada por el deslizamiento aún no puede ser destruida porque primero se requiere construir un puente peatonal transitorio para que los vecinos puedan cruzar de un lado a otro. Sin esta estructura, las personas tendrían que usar otro ingreso que está muy alejado de este punto.
LEER TAMBIÉN: Llovizna y temperaturas más bajas en Lima: ¿qué clima debemos esperar para los próximos días?
En esa línea, dijo que el municipio contratará a un grupo de especialistas para el expediente técnico del diseño de los puentes. Fernández prevé que su construcción se daría para este año, pero para ello solicitan el apoyo del Gobierno.
Sobre el presupuesto recibido para afrontar la emergencia, la autoridad edil señaló que sólo obtuvieron 100 mil soles, por lo que han tendido que gastar hasta ahora 400 mil soles del presupuesto ordinario de la municipalidad.
“El real tema aquí es es el dinero. Si tuviéramos más presupuesto estaría todo resuelto, pero este factor no es cosa de la municipalidad”, dijo.
En relación a los sacos de arena ubicados a lo largo de varias calles del distrito, explicó que fueron colocados como protección y para prevenir más estragos ante un posible nuevo huaico.
Por último, agregó que se ha pedido al Ministerio de Salud, incluso se han realizado coordinaciones, para que que los ayuden a resolver el tema de las tuberías y la presencia de enfermedades debido al agua empozada y lodo. Sin embargo, manifestó que pese a comprometerse a atenderlos hasta el momento no lo hacen.
VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR
- Lorem Ipsum Gobierno observa la autógrafa de ley que permite a serenos el uso de armas no letalessimplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto.
- Luis Miranda: contradicciones en el caso y los últimos detalles de las investigaciones
- Sergio Tarache: Poder Judicial declara procedente solicitud de extradición activa a Colombia
- Infecciones Respiratorias Agudas: ¿hay un incremento de casos en niños? ¿cómo prevenirlas?

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/TGSCNO7OMBETFISEJY3T4VTIHQ.jpg)





