Rafo León absuelto: su columna no califica como ilícito penal
Rafo León absuelto: su columna no califica como ilícito penal

El periodista fue absuelto por la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima luego que apelara la sentencia que se le impuso por un presunto delito de difamación. La denuncia fue presentada por Martha Meier Miró Quesada debido a la columna que León publicó el 10 de julio del 2014 titulada "¿Qué hacemos con la primita?" en la revista Caretas.

La decisión la tomaron los jueces Juan Gonzales Chávez, Óscar Sumar Calmet y Enrique León Sagástegui, quienes llegaron a la conclusión que aquel artículo de Rafo León no calificaba como un delito ya que se centraba en el ámbito del interés público.

"La resolución señala que según lo expuesto en el recurso de apelación del querellado (Rafo León), carece de contenido penal los argumentos de la demanda. Anota además, considerando el ámbito propio de cada uno de los derechos fundamentales -honor y libertad de expresión-, se comprobó que las palabras y frases que contienen el artículo escrito por el incriminado, no son de tal intensidad que lleguen a calificar como ilícito penal", informó el Poder Judicial.

Con esto aprobaron la apelación que presentó el periodista luego que el 42 Juzgado Penal de Lima, en mayo de este año, y al pago de una reparación civil de 6 mil soles a favor de Martha Meier Miró Quesada por considerar que su columna había afectado el honor, la economía y le había causado ansiedad y depresión a la denunciante.

La decisión que tomó esta sala superior fue confirmada a El Comercio por el abogado del periodista, Roberto Pereyra, ya que ninguna parte todavía ha sido notificada formalmente de esta sentencia. Hasta el momento no se sabe si los representantes legales de Martha Meier Miró Quesada presentarán una apelación.

- El artículo en cuestión -

En "¿Qué hacemos con la primita?", Rafo León expresó una crítica en contra de Martha Meier Miró Quesada por haber publicado una nota en el diario El Comercio ("El síndrome de Susy") donde se hablaba de manera negativa de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Tras la sentencia de mayo de este año, Rafo León señaló que . "El solo hecho que yo esté aquí escuchando una sentencia es ya una agresión en mis derechos ciudadanos. La doctora interpretó equivocadamente como difamación algo que no lo es", dijo tras la lectura de sentencia de la jueza Susan Coronado, del 42 Juzgado Penal de Lima, el 3 de mayo último.

TAGS RELACIONADOS