Especialistas explican los principales síntomas del sarampión.
Especialistas explican los principales síntomas del sarampión.
Hernán Medrano Marin

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) ha dado a conocer en los últimos días dos casos de sarampión en el país: el de una niña de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y viene siendo atendida en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco, y el de un joven de 21 años, el cual habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa, por lo que se trata de un caso importado. Sobre el lugar de residencia de este paciente no se tiene detalles.

Ante esta situación, el ministro de Salud, César Vásquez, indicó que se dispuso realizar el seguimiento respectivo a los pacientes y las acciones necesarias para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con los afectados. Asimismo, informó que se ordenó la movilización de brigadas de vacunación en el área de Surco y alrededores.

Precisamente, fuentes de El Comercio al interior de las brigadas de vacunación del Minsa, contaron que los casos expuestos arriba no serían los únicos. Señalaron que hasta el momento han podido registrar al menos otros tres casos en Surco. Es decir, en total son 4 los contagios por sarampión en este distrito.

Por tal motivo, las mismas fuentes detallaron que se está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica casa por casa en dicha jurisdicción como parte de las acciones de respuesta del Minsa.

Este Diario consultó con dicha cartera, pero desde el área de imagen comunicaron que por ahora no hay mayor información sobre la existencia de otras casos de sarampión distintos a los dos reportados días anteriores.

En tanto, teniendo en cuenta que se trata de una de las enfermedades más contagiosas que existen, el número de casos a la fecha podría ser aún mucho mayor. En esa línea, el último viernes, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, comentó que una persona infectada con el virus, en medio de una población medianamente susceptible, podría fácilmente contagiar hasta 18 personas.

Muy contagiosa
Puede ser mortal

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, la cual afecta principalmente a niños con el sistema inmunitario debilitado.


En esa línea, la OPS informó que, a pesar de contar con una vacuna apta, este virus sigue siendo una de las principales causas de muerte en los niños más pequeños.

Vale destacar que, el pasado 26 de enero, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica en el Perú debido a la posible presencia de otros casos importados de sarampión (como el del joven de 21 años).

Se instó a todos los centros de salud a intensificar la búsqueda activa de posibles casos similares y se enfatizó en la importancia de que el personal médico realice una evaluación minuciosa de cualquier paciente con historial de viajes, tanto nacionales como internacionales, en los últimos 30 días (desde emitida la alerta).

¿Qué se sabe de los dos primeros casos?

El lunes 29 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que identificó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años, quien habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa. Tres días después, la entidad confirmó que el hombre se encontraba estable y recibía atención médica en una clínica privada.

Tras la noticia, el ministro Vásquez señaló que personal de salud inició las acciones respectivas para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con el afectado. Por su parte, el viceministro Peña explicó que se ha mapeado a todas las personas con las que se cruzó o tuvo contacto desde que salió su viaje en avión.

“Se ha logrado hacer un seguimiento a gran cantidad de personas para evitar el contagio, y se hace un bloqueo alrededor del caso haciendo una vacunación dirigida a la población circundante para que completen su esquema y eviten el contagio”, detalló.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que el COVID-19, señaló el Ministerio de Salud, por lo que tras la detección del caso importado se fortalece la vacunación. (Foto: Shutterstock)
El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que el COVID-19, señaló el Ministerio de Salud, por lo que tras la detección del caso importado se fortalece la vacunación. (Foto: Shutterstock)

Respecto a la menor de 10 meses, Peña indicó este viernes que su caso viene siendo manejado, hasta el momento, como un contagio con fuente desconocida y que ese está investigando todos los pormenores. Detalló que se ha llevado a cabo el censo de los contactos, una línea temporal, un seguimiento a las personas con quien estuvo, con quien interactuó, para ver si desarrollan signos de la enfermedad.

La paciente está estable, saliendo del cuadro. Es probable que en el entorno donde haya concurrido la niña hayan personas no vacunadas que probablemente hayan contagiado. En ambos casos la respuesta ha sido inmediata, el equipo de respuesta rápida se ha movilizado. Ya se realizó la intervención de bloqueo. Estamos planificando la realización de un barrido. Estamos haciendo la evaluación para tener certeza”, precisó.

Peña agregó que un factor que no debemos perder de vista es el de los movimientos antivacunas y los fake news que proliferan de manera alarmante en redes sociales. “Esto ha hecho que mucha gente decrezca su confianza en las vacunas, que es una intervención probadamente eficaz y que ha salvado millones de vidas en el mundo. Ha eliminado de la faz de la tierra enfermedades como la viruela”, sostuvo.

¿Se debe declarar en emergencia?

El exministro de Salud, Víctor Zamora, quien asumió el cargo de este sector durante la primera ola del COVID-19, se pronunció respecto al primer caso de sarampión confirmado en el Perú. Pidió al actual ministro de Salud que declare el país en emergencia sanitaria.

Zamora considera que establecer esta medida es necesario, pues el inicio de esta enfermedad amerita que se tomen decisiones drásticas. En ese sentido, opinó también que debe emprenderse una campaña masiva con el fin de que los padres y las madres de familia acudan a los centros de vacunación para que inmunicen a sus hijos.

Declarar una emergencia sanitaria no es asumir una derrota, es enfrentar profesionalmente una realidad. El caso confirmado de sarampión amerita que se declare la emergencia sanitaria y se inicie con fuerza una movilización nacional y una muy bien estructurada campaña comunicacional para que las mamás y papás lleven a sus hijos e hijas a los centros de vacunación”, expresó Zamora.

Explicó, además, que una declaratoria de estado de emergencia es necesaria cuando ocurre un hecho cuyos efectos pueden atentar contra la vida o salud de la población.

La declaratoria de emergencia se da ante un peligro inminente o la ocurrencia de un desastre, cuyo impacto genere graves circunstancias que afecten la vida de la nación, sobrepasando la capacidad de respuesta. Y el sarampión constituye ese peligro”, aseguró.

Al ser consultado por la posibilidad de que el Minsa tome esta medida, Peña señaló que se trata de una acción efectista que podría tener resultado de cara en darle tranquilidad a las personas, pero que no precisamente es la solución.

No descartamos la declaratoria de emergencia. Pero ojo, no se trata de tener medidas efectistas que puedan resonar en el público, lo que hay que hacer lo haremos de forma coherente y adecuada”, comentó.

Por otro lado, Percy Mayta-Tristán, médico investigador de la Universidad Científica del Sur, dijo a El Comercio que por lo que se sabe hasta ahora, la niña de 10 meses contagiada no ha tenido contacto con una persona que haya estado en el extranjero, lo que habla de una posible transmisión comunitaria.

Por ese motivo, agregó que deben haber muchos más casos de sarampión en su entorno. “Aún no sabemos la magnitud de este brote de sarampión en Lima”, dijo.

Calendario de vacunación establece que niños menores de cinco años deben recibir su inmunización contra el sarampión. (Foto referencial: Andina)
Calendario de vacunación establece que niños menores de cinco años deben recibir su inmunización contra el sarampión. (Foto referencial: Andina)

Sobre declarar en emergencia sanitaria el país consideró que es una medida que debería tomar el Minsa a fin de evitar la propagación de más casos de esta enfermedad y el riesgo que supondría. Además, bajo ese contexto se podrían realizar varias acciones que ayudarían a prevenir y atender los contagios.

Concuerdo con el ex ministro Zamora en que es mejor declarar una emergencia sanitaria por el riesgo que significa una expansión de la sarampión y la facilidades que le daría al Minsa para contratar personal que se requiera para hacer barridos poblacionales vacunando, comprar vacunas en casos se requiera, entre otras, medidas”, argumentó.

Campañas de vacunación

Christian Díaz, director general de Intervenciones en Salud Pública del Minsa, expresó su preocupación por el hecho de que casi el 20% de los padres que llevan a sus hijos a recibir la primera dosis de la vacuna contra el sarampión no vuelven para la segunda dosis.

Por eso, resaltó la importancia de que los menores de edad reciban la segunda dosis de la vacuna contra esta enfermedad. Destacó que esto pueden hacerlo hasta los cinco años de edad.

Así seamos adultos es importante saber si estamos vacunados o no. Precisamente, el joven de 21 años no contaba con su dosis completa de la vacuna. El Ministerio de Salud tiene disponible el poder vacunar a personas mayores”, aseguró. Díaz enfatizó que las vacunas contra el sarampión son totalmente gratuitas y están disponibles en todos los establecimientos de salud públicos.

En tanto, Peña resaltó también la importancia de la vacunación. “Las vacunas salvan vidas. Es una intervención que realmente protege, es un acto de amor. Tenemos más de 8 mil establecimientos de salud, todos tienen las vacunas a disposición”, destacó.

Vacunación

Para niños menores de 5 años, se inocula dos dosis de la vacuna contra la sarampión. La primera se administra al año de edad y la segunda a los 18 meses.


La vacuna está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del Perú.

Por su parte, Mayta-Tristán explicó que el sarampión es una enfermedad viral de alto contagio entre personas no vacunadas que puede llegar a ser mortal. Agregó que se requieren dos dosis para tener una protección completa.

Detalló que es infrecuente, pero posible que una personada vacunada con dos dosis pueda contagiarse. Lo que se sabe, señaló, es que sus síntomas son mucho más leves o asintomáticos, y el diagnóstico más complejo por la poca carga viral y tiempo de replicación del virus.

Por ello, una persona vacunada tiene menor probabilidad de contagiarse, y si se contagia, tiene menor probabilidad de transmitirlo y de tener síntomas que alguien no vacunado. Lo importante hoy es vacunar a quienes no estén protegidos y evitar que hayan muertes por sarampión”, sostuvo.

El médico investigador precisó que los datos disponibles muestran que para el 2023 existe un 84% de vacunados con una dosis y 65% con dos dosis en menores de 5 años. “En pandemia hubo una caída de nuestra capacidad de vacunación que no se ha recuperado”, comentó.

Contenido sugerido

Contenido GEC