Bastaron dos minutos para que el último viernes cuatro delincuentes roben 70 mil soles de una agencia del Banco de Crédito del Perú (BCP) ubicada en la cuadra 4 de la avenida Melgarejo en La Molina. Cámaras de seguridad de la municipalidad del distrito han revelado la actuación y los roles de los ladrones, cuyo paradero aún se desconoce. Dos asaltantes se vistieron de policías, otro de un enfermero y el último fingió ser un cambista con discapacidad, quien, milagrosamente, se puso de pie al momento de la fuga.
En el robo, calculado y planeado al milímetro según se puede ver en las imágenes, no se realizaron disparos ni se registraron heridos.
El Comercio pudo acceder a nuevas imágenes de los momentos previos al asalto. Minutos antes de las 5:00 pm., una miniván de color blanco estacionó a una cuadras del estadio Monumental, subieron 3 hampones y desde ese momento empezó la acción criminal.
Ya en el punto elegido, frente a la agencia bancaria, la miniván hace su aparición y de ella desciende el supuesto enfermero y el cambista minutos antes de las 5:15 p.m de la tarde. El falso cambista se sentó en una silla de ruedas y fue asistido por su cómplice hasta la entrada del banco. Poco después, dos ladrones vestidos como agentes de la Dirincri bajaron de una camioneta roja, marca KIA de placa AJO-562.
Los delincuentes disfrazados de policías ingresaron deprisa hacia al interior del banco, mientras que sus otros secuaces redujeron al agente de seguridad. El atraco generó pánico entre los clientes; algunos de ellos lograron escapar del banco. Los transeúntes que circulaban cerca de la sucursal bancaria apuraron el paso para alejarse del lugar.
Detectives a cargo de la investigación confirmaron a El Comercio que todo hace indicar que los hampones hicieron un minucioso reglaje a la agencia para conocer las horas en que esta sede se encontraba más vulnerable. Además, idearon un plan que incluía un camuflaje “de película” para cometer un robo.
“El hecho de utilizar una silla de ruedas, y chalecos de cambistas y policías, no despierta sospechas. De esa manera cogen con la guardia baja a los agentes de seguridad”, señaló el agente.
Los malhechores consiguieron retirar un aproximado de 70 mil soles de las ventanillas. Con el botín en mano, los delincuentes escaparon en la camioneta roja por la Av. Melgarejo hacia el distrito de Ate.
Este hecho ha generado una profunda preocupación entre los vecinos de la Av. Melgarejo, pues consideran que la zona es segura. Además, llama la atención que la agencia asaltada queda frente a la sede central del BCP.
Camioneta fue abandonada a solo 10 minutos
Tras ser notificados del robo, la Policía Nacional (PNP) activó el plan cerco para capturar a los delincuentes. Finalmente, la camioneta roja fue encontrada vacía cerca del cruce de las avenidas Javier Prado Este y Punta Sal en la explanada del Estadio Monumental, a 10 cuadras del banco asaltado.
Javier Ávalos, gerente de Seguridad Ciudadana de Ate Vitarte, declaró que los malhechores “hicieron trasbordo en un automóvil celeste”. Así también, dentro de la camioneta se encontró los chalecos de la Dirincri que utilizaron los ladrones que sustrajeron el dinero de las ventanillas.
Los agentes de Criminalística de la PNP encargados del caso investigarán a profundidad el suceso para esclarecer los hechos y ubicar a los delincuentes.
Pronunciamiento del BCP
A través de un comunicado, el Banco de Crédito del Perú (BCP) lamentó el asalto a la agencia de la avenida Melgarejo e informó que ninguna persona resulto herida.