Desde el martes decenas de personas han llegado desde el interior del país al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) para participar en la movilización convocada para este jueves en protesta contra la presidenta Dina Boluarte, a quien le exigen su renuncia. Entre otras demandas piden también el cierre del Congreso y el adelanto de Elecciones. Durante el miércoles y la madrugada del jueves, continuó el arribo de manifestantes, que han sido albergados en los jardines de la casa de estudios.
Precisamente, en el campus fue izada una bandera con el diseño de la bandera del Perú, pero con los colores negro en blanco, según dijeron, en honor a los manifestantes fallecidos en las protestas. Este símbolo fue colocado en lugar del pabellón nacional.
La misma bandera, que se ha convertido en el símbolo distintivo de este grupo de manifestantes, es lucido por decenas de personas y también se deja ver en varias partes del frontis de la universidad San Marcos.
El campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm) fue tomado por un grupo de alumnos la noche del martes y según se vio en imágenes difundidas por canales de televisión, desde la madrugada del miércoles se está permitiendo el ingreso de manifestantes que llegaron desde el interior del país.
MIRA | Estudiantes de San Marcos toman universidad en apoyo a manifestantes que llegan a Lima
Sobre la toma, la rectora de la Unmsm, Jeri Ramón, señaló que los alumnos de la casa de estudios que han acatado la medida de fuerza son un grupo mínimo de no más de 30 estudiantes.
En las imágenes difundidas por Tv Perú y Canal N, se ve el ingreso de personas, que según dijeron, llegaron desde Cusco, Arequipa, Puno y otras provincias. Algunos llegaron con la cara tapada y luego se instalaron en los jardines de la casa de estudios.
REVISA | Rectora de San Marcos tras toma de universidad: Es un grupito de alumnos, no llegan ni a 30
La Universidad San Marcos informó que el Consejo Universitario, en una sesión extraordinaria del miércoles 18 de enero, acordó conformar una comisión integrada por decanos de las áreas académicas y una representante estudiantil, a fin de establecer un diálogo después que alumnos tomaran sus instalaciones.
También se ha solicitado el acompañamiento de representantes de la Defensoría del Pueblo para facilitar el diálogo con los manifestantes que se encuentran en el interior de la universidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Universidad San Marcos acuerda establecer diálogo con manifestantes que se encuentran en sus instalaciones
- Ministerio Público despliega 50 fiscales para realizar acciones preventivas durante marchas
- Habrá tolerancia de dos horas para ingresar a trabajos este jueves 19 | Protestas en Perú
- Puno: así fue la quema de comisaría de Macusani por parte de turba de manifestantes
Contenido sugerido
Contenido GEC