Sedapal exhortó a la Defensoría del Pueblo a divulgar información veraz y llamó a la población a hacer un uso responsable del recurso hídrico. Foto: Andina
Sedapal exhortó a la Defensoría del Pueblo a divulgar información veraz y llamó a la población a hacer un uso responsable del recurso hídrico. Foto: Andina

Mediante un comunicado, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima () aseguró que el abastecimiento de agua está garantizado en Lima y Callao durante todo el año 2025. De esta forma, desmintió la alerta que hizo la hace unos días sobre una posible crisis hídrica.

En la misiva, la empresa estatal explicó que actualmente se dispone de una reserva de más de 319 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 96 % de la capacidad total de almacenamiento y se espera alcanzar el 100 % al cierre de la temporada de lluvias en abril.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Más adelante, Sedapal rechazó la versión de la Defensoría sobre un posible estado de abandono o peligro de colapso de la infraestructura hídrica.

En su lugar, la empresa aclaró que ha ejecutado trabajos preventivos y de mantenimiento en sus componentes hidráulicos y electromecánicos, lo que ha demandado una inversión superior a los cinco millones de soles.

Sedapal señaló que también ha participado en labores de descolmatación en el río Rímac, así como trabajos de mantenimiento en plantas y reservorios. A esto se suma la distribución de agua potable mediante camiones cisterna para reforzar el suministro.

Días previos, la Defensoría del Pueblo advirtió que las principales fuentes de abastecimiento hídrico de la región presentan defectos y dificultades. Según la versión de José Luis Agüero, defensor adjunto para la Administración estatal, una estructura se encuentra al borde del colapso y otras dos paralizadas. Ante ello, hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. No obstante, dicha versión ya fue desmentida por la empresa estatal.

Contenido sugerido

Contenido GEC