La demanda de oxígeno medicinal se ha disparado en estas semanas. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
La demanda de oxígeno medicinal se ha disparado en estas semanas. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (), Jesús Valverde, refirió que la falta de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales y la falta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes con no solo es un problema que se registra en Lima Metropolitana, sino en todo el país.

MIRA: Pilar Mazzetti señaló que el consumo de oxígeno es el “problema más importante” que tiene el país

“Hay un déficit de oxígeno importante en todos los hospitales. Se está restringiendo ciertos procedimientos de oxigenoterapia porque se está gastando demasiado rápido en los hospitales y el proveedor no está surtiendo las capacidades que antes nos daba, ahora casi estamos limitados. Y eso esta pasando en todos los hospitales de Lima, porque la producción ya ha sido superada por la demanda. Estamos en una situación muy critica”, señaló a El Comercio.

Refirió que hay 200 pacientes en espera para acceder a camas UCI en el país. Asimismo, indicó que dos médicos intensivistas han muerto por la pandemia, mientras que otros 100 fueron contagiados.

Señaló que las 1.800 camas UCI operativas que hay en el país están siendo atendidas por los médicos intensivistas que realizan doble y hasta triple turno. Sin embargo, dijo que esto no era sostenible, por lo que se necesita más personal de salud para que respalden el trabajo de los intensivistas.

Enfatizó que se tiene que trabajar en el nivel primario de salud para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales. Ello, pues por más que se implementen más camas UCI, el problema no solo es el oxígeno, sino también la falta de médicos intensivistas, así como de otras especialidades.

MIRA: CMP: la transmisión del virus es incontrolada y se requieren medidas drásticas

Ayer, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, “el consumo de oxígeno era el problema más importante que tenemos”. Indicó que la demanda se ha incrementado alrededor del 200%.

Mientras que hoy, la gerente de Essalud, Fiorella Molinelli, proveedoras de oxígeno a cumplir con sus compromisos. “No puede ser que tengamos compromisos de abastecer a las cuatro de la mañana, y estén llegando a las doce de la noche o al día siguiente poniendo en peligro en riesgo la vida de nuestros pacientes”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC