Cuando Carlos Canales se presentó como candidato a la alcaldía del distrito de Miraflores por Renovación Popular, sus declaraciones fueron altamente criticadas por los votantes, como sucedió cuando señaló que las personas que habitan en zonas humildes deberían ser educadas para que respeten el distrito miraflorino.
“Lo que tenemos que hacer es educarlos, que respeten, que no traigan basura, que no hagan la pila en la calle y eso también implica poner servicios a favor de todas esas personas”, mencionó Canales durante una entrevista en Radio Santa Rosa.
Durante su gestión, diversas decisiones municipales también fueron cuestionadas por la comunidad. Tras cumplir sus primeros cien días como burgomaestre, recordamos los eventos más polémicos del alcalde y su administración.
Las clausuras
La gestión de Canales viene siendo caracterizada por los múltiples operativos de fiscalización de establecimientos, los cuales han concluido con locales clausurados temporalmente. Así sucedió, por ejemplo, con el mercado Santa Cruz al tercer día de gestión.
El 3 de enero, la comuna miraflorina dispuso el cierre preventivo del centro de abasto luego de constatar la falta del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones y licencia de funcionamiento de Defensa Civil.
El 11 de enero, la comuna también clausuró el centro comercial de Larcomar por incumplir las medidas de seguridad. Parque Arauco, inmobiliaria propietaria de Larcomar, calificó la decisión municipal como una “acción desproporcionada”. El 13 de marzo, tras subsanar las observaciones, reabrió sus puertas al público.
Otro caso que recibió atención mediática fue el cierre de uno de los locales de la sexshop Foreplay, ubicado en la calle Esperanza. El acta de fiscalización, presentada el 10 de marzo, revela que la intervención a este local se dio tras quejas de una institución educativa. Finalmente, el 20 del mismo mes, se clausuró el local “por modificar el área de giro del establecimiento sin contar con la licencia”.
A fines de marzo, el alcalde miraflorino informó que se vienen realizando más de mil operativos y fiscalizaciones a establecimientos. Así lo indicó tras la clausura del Lugar de la Memoria (LUM) el pasado 28 de marzo, por no contar con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificación (ITSE) vigente. El cierre desató diversas respuestas de entidades y políticos, así como una manifestación en el parque Kennedy.
Cabe recordar que, durante la juramentación de Carlos Canales como alcalde, Rafael López Aliaga, burgomaestre de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se mostró en contra del LUM. “Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación”, sostuvo.
El caso de Grin
El pasado 14 de marzo, la Municipalidad de Miraflores decomisó 110 scooters de la empresa Grin Perú, dedicada al alquiler de scooters eléctricos en Lima. El argumento municipal fue que estos ocupaban espacio en la vía pública.
Casi un mes después, el dominical Punto Final difundió un audio en el que se escucha al gerente de la Municipalidad de Miraflores, John Ampuero, sugerir a los representantes de la empresa Grin hacer una donación de scooters a la comuna para renovar el convenio a fin de volver a operar.
Limpiaparabrisas
Este 14 de abril, el Concejo Metropolitano de Lima prohibió la labor de los limpiaparabrisas en los 43 distritos de la capital. Esta decisión, tomada inicialmente por las municipalidades de Surco, La Victoria y San Martín de Porres, fue aplaudida por el alcalde de Miraflores.
Incluso, Canales reveló que se habría previsto realizar la misma prohibición a través de un decreto de alcaldía. “Estoy de acuerdo con el proyecto que está desarrollando la Municipalidad Metropolitana de Lima. Lo íbamos a sacar nosotros en estos días [pero] vamos a acogernos al Concejo de Lima Metropolitana, en el que no se sancione al conductor”, señaló.
Zona restringida
El Concejo Municipal de Miraflores declaró el 18 de febrero al distrito como zona restringida para el desarrollo de concentraciones, manifestaciones y marchas públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad, libre tránsito y salud de residentes y visitantes.
De tal forma, se ratificó la implementación de la Ordenanza 256-MM del año 2007, en la que se declara zona restringida el área delimitada por las vías Av. Angamos Este, Av. Comandante Espinar, Av. Jorge Chávez, Av. Malecón de la Reserva, Av. Armendáriz, Av. Tejada y Av. Paseo de la República.
Esta decisión se tomó la misma semana en la que la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró el Centro Histórico como zona intangible, prohibiendo así todo tipo de concentración pública que ponga en riesgo la seguridad.
Reporte municipal
A través de una nota de prensa, la Municipalidad de Miraflores detalló las acciones ejecutadas por su administración. Uno de los puntos mencionados es la megaobra del corredor turístico Miraflores-Barranco, la cual resulta en una inversión mayor a los 33 millones de soles.
De igual manera, se resaltó los proyectos del teleférico de la Costa Verde, un moderno centro de convenciones, el nuevo palacio municipal inteligente y el plan piloto para hacer de Miraflores una ciudad realmente inteligente.
En el tema de seguridad ciudadana, Miraflores incrementó a 800 el número de serenos. El patrullaje integrado con la Policía Nacional del Perú (PNP) ha realizado 1.561 operativos, deteniendo a 80 sujetos en flagrancia y desarticulando tres bandas. El municipio también comunicó que se han clausurado 52 locales y paralizado 89 obras privadas por no cumplir con la normativa vigente.
Finalmente, se comunicó que se retiraron más de 240 toneladas de residuos en el circuito de playas del distrito, se intervinieron más de 117.000 metros cuadrados en parques y se concluyó el mantenimiento integral de 14 parques y 12 piletas.