Ana Estrada, quien por varios años luchó por su derecho a una muerte digna frente a la enfermedad degenerativa e incurable que le aquejaba, accedió al procedimiento médico de eutanasia el domingo 21 de abril de 2024.
El procedimiento se realizó conforme al “Plan y Protocolo de Muerte Digna” aplicable a Ana, aprobado por Essalud, en el marco de la sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.
A través de un comunicado compartido a los medios de comunicación, el entorno cercano a Ana Estrada aseguró que ella “murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”.
“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”, añade el escrito.
También se indica que la lucha de Ana Estrada por su derecho a una muerte digna “ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender este derecho”.
Considera, en ese sentido, que la lucha de Ana trascendió fronteras y marcó un hito en la región.
“Ana se convirtió en el rostro de esta justa causa que se propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos”, añade.
“El caso de Ana permitió que la justicia reconociera por primera vez en su historia que todos tenemos derecho a morir con dignidad. Este importante precedente permitió que otras personas como María Benito pudieran tener reconocido su derecho a rechazar los tratamientos médicos que la mantienen en vida para también tener una muerte digna”, se lee.
En la parte final del comunicado, el entorno de Ana Estrada indicó que su legado “vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país”.
“Sus familiares y seres queridos celebramos su vida y agradecemos las muestras de solidaridad, apoyo y comprensión hacia su lucha”, culmina.
¿Qué enfermedad padecía Ana Estrada?
Ana Estrada sufría de polimiositis, una enfermedad inflamatoria poco frecuente que causa debilidad muscular y afecta ambos lados del cuerpo, según informa Mayo Clinic.
Esa enfermedad puede dificultar la capacidad de subir escaleras, levantarse del asiento, levantar objetos o alcanzar lugares por encima de la cabeza.
Ana Estrada: Así fue su recta final para alcanzar la libertad de morir con dignidad
En enero de 2022, Ana Estrada tuvo una de sus últimas entrevistas con El Comercio. La nota fue publicada el 31 de enero de 2022, cuando ella aún luchaba por conseguir su pedido para acceder a una muerte digna. Casi dos años después, en 2024, la activista en la defensa de la muerte digna frente a su enfermedad degenerativa e incurable, recibió una notificación positiva de Essalud: la entidad aceptó las dos observaciones que ella planteó sobre el protocolo de eutanasia. Hoy, fecha en que se conoció que Ana accedió al procedimiento, reproducimos la nota íntegra a continuación. Puedes leer aquí esta nota.
Contenido sugerido
Contenido GEC