Lima registró su día más frío en lo que va del 2023. Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) luego de que la estación meteorológica de La Molina reporte una temperatura máxima de 17,6 °C este jueves 14 de setiembre. En el resto de la capital se mantuvo esta tendencia -incluyendo precipitaciones y neblinas que resultaron en graves accidentes-, asociada a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur (APS).
A causa del fenómeno de El Niño, las temperaturas durante este año han estado por encima de los valores normales, incluso a lo largo de un invierno que no se sintió como tal. Sin embargo, estos últimos días han virado esta tendencia por completo. Ayer se registraron varios accidentes viales -incluso fatales- que se dieron por la presencia de densa niebla y llovizna constante.
El Senamhi registró los siguientes niveles máximos y mínimos en las tres estaciones ubicadas en Lima y Callao:
- Campo Marte (Jesús María): 18,3 °C y 15,8 °C
- Aeropuerto Internacional (Callao): 19,8 °C y 17,4 °C
- Von Humboldt (La Molina): 17,6 °C y 15,0 °C
Con respecto a las temperaturas nocturnas, el Senamhi señaló que, si bien se observa una disminución significativa de la temperatura, aún hay noches cálidas. En la madrugada de este viernes, el Callao reportó 17,4 °C, alcanzando 189 noches cálidas consecutivas, siendo las últimas 67 noches extremadamente cálidas. Jesús María registró 15,8 °C, con 81 noches cálidas seguidas, y La Molina 15,0 °C, referente a una noche cálida.
El Anticiclón del Pacífico Sur
La entidad meteorológica explicó que el APS es un sistema atmosférico con función sobre el océano Pacífico que genera vientos alisios de este a oeste y permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana. De tal forma, mantiene las características normales de aire seco y frío sobre el litoral nacional. Este sistema puede intensificarse o debilitarse, así como alejarse o acercarse al continente.
Este anticiclón -indica el Senamhi- mantiene una posición semipermanente al ser controlado por la Dorsal Cálida, una masa de aire cálido que mantiene un flujo de viento antihorario en el hemisferio sur. En épocas de invierno, el APS se vuelve más móvil y los vientos son canalizados con más fuerza de lo normal a causa de la cordillera de la costa peruana.
Más allá de registrar días fríos, el Senamhi publicó una alerta por vientos fuertes en el litoral peruano, con mayor presencia en la costa de Ica. Este 12 de setiembre se registró un Viento Paraca, con ráfagas que llegaron a los 51.8 kilómetros por hora en Pisco y vientos mantenidos de entre 30 y 40 kilómetros por hora. Rosario Julca, especialista en meteorología Senamhi, aclaró a El Comercio que estos fenómenos son ocasionados por el APS.
El Anticiclón del Pacífico Sur también tiene repercusión sobre los índices de precipitación, según menciona el Senamhi. La institución informó que -en lo que va del mes- la estación Campo de Marte de Jesús María registró 1,8 milímetros de llovizna. La normal de setiembre es de 1,2 milímetros. En el caso de La Molina, el Senamhi reporta una acumulación de 0,9 milímetros, cuando la media es de 1,5.
Efectos en El Niño
Patricio Valderrama, doctor en Ciencias de la Tierra, detalló que el “fortalecimiento del APS ya muestra efectos sobre la temperatura del mar”, disminuyendo la anomalía de temperaturas ocasionada por El Niño. Sin embargo, alertó que, con el cambio de estación -el APS se refuerza en invierno-, “hay altas probabilidades de que se vuelva a calentar [el mar]”.
De hecho, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) presentó un nuevo comunicado donde se expresa que se “mantiene el estado de ‘Alerta de El Niño Costero’, ya que se espera que El Niño costero continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad que se desarrolle El Niño en el Pacífico central con magnitud moderada”.
El Enfen también resaltó que “para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, a lo largo de la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal”. Las probabilidades de ocurrencia de un fenómeno de El Niño costero moderado son del 56% y fuerte del 25%. En el caso del denominado Niño Global, los valores son del 67% y 17%, de manera correspondiente.