La mañana del 3 de febrero pasado, funcionarios de la Municipalidad de San Borja identificaron 24 movimientos cuyas operaciones no estaban registradas en su sistema, y cuya suma ascendía a más de 5 millones de soles de los arbitrios de los ciudadanos. Al menos 7 municipalidades y un gobierno regional han sufrido, bajo la misma modalidad, robos que suman 43,9 millones de soles.
LEE TAMBIÉN | “No queremos ser otro Vraem”: coca ilegal y narcoavionetas invaden Madre de Dios
“Hasta ese momento, no sabíamos a dónde había ido a parar ese dinero, porque no había registros de operaciones en nuestro sistema”, asegura Hialmer Ordinola, gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Borja. Ante ello, el Área de Tesorería recurrió a la web del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), e inició una búsqueda intensiva que le permitió identificar a Construwall Servis S&N como la única beneficiada de todas las transacciones.
Ese mismo día lograron atrapar a cinco personas en flagrancia, lo que les permitió recuperar el 92% del dinero sustraído e iniciar un proceso para sentenciar a los detenidos.
Sin embargo, esta no es la primera vez que una entidad pública sufre este tipo de robo. La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio identificó que, entre el 2019 y el 2021, se estableció una red de estafas bajo el mismo modus operandi.
Si bien la fiscalía ha iniciado investigaciones por estos hechos, solo en dos casos se ha logrado recuperar parte del dinero (18% del total) y en cuatro casos los implicados se encuentran detenidos tras seis operativos.
“Desde la Municipalidad de Ventanilla informamos inmediatamente al MEF y al Banco de la Nación de los movimientos irregulares en el sistema SIAF que detectamos, y nuestro Procurador Público formuló las denuncias” explica Ricardo Rodriguez gerente municipal de Ventanilla. Se hicieron 4 denuncias penales por la presunta comisión de delito en contra de la administración pública, pero no se pudo detener el robo, debido a que ya se había depositado el dinero (3,8 millones de soles) en una cuenta correspondiente a la empresa Jar Ferrenorte y en la cuenta de Jonathan Paredes Loayza, implicado en un robo similar a la Municipalidad de Supe, que fueron cobrados de forma casi inmediata.
MEF involucrado
El SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) es un software del Ministerio de Economía (MEF) de uso obligatorio mediante el cual las municipalidades registran los ingresos y egresos del arca comunal. A través de este sistema fue que se realizaron las estafas.
Tres de las municipalidades afectadas –la de San Borja (Lima), Ventanilla (Callao) y Atalaya (Ucayali)– contrataron peritajes de parte que identificaron la creación de usuarios validados por el MEF, los cuales realizaron transferencias con dos características en común: las operaciones se realizaban de madrugada y estas demoraban menos de lo usual (ver infografía).
Las grandes sumas de dinero eran transferidas a empresas o personas bajo el concepto de prestación de servicios, y de estas cuentas se volvían a realizar transferencias a dos o tres personas que retiraban el dinero simultáneamente.
Sin embargo, desde el MEF aseguraron que sí se utilizaron los usuarios de las entidades. “Se ha verificado en la base de datos del sistema que las transacciones se realizaron en el módulo administrativo de las entidades afectadas utilizando los usuarios y claves de los responsables de cuenta”, explicaron.
Implicados
En tres casos, la contraloría ha emitido informes en los que asegura que estos hechos se llevaron a cabo como consecuencia de una serie de omisiones y negligencias de parte de los funcionarios de las municipalidades. A la fecha, hay dos alcaldes y cuatro funcionarios investigados en Ucayali y Cajamarca. Sin embargo, desde las municipalidades se ha rechazado la conclusión del órgano de control.
“El elemento común en todos estos hechos es el SIAF”, menciona el procurador de la Municipalidad de San Borja, Fredy Cruces.
Ricardo Rodríguez, gerente municipal de Ventanilla, resaltó que el peritaje a los sistemas de seguridad informática determinó debilidades de parte del SIAF. Una de las más resaltantes es que el sistema utiliza una plataforma informática de registro de datos de 1994, que podría volver vulnerable toda la plataforma de gestión presupuestaria del Estado.
Por ello, las entidades afectadas han pedido a la Contraloría que realice un peritaje interno en el sistema SIAF. “Este tipo de robo se ha dado bajo una misma modalidad, en entidades de diferentes partes del Perú y en fechas cercanas, pero distintas. El elemento común en todos estos hechos es el SIAF”, menciona el procurador Fredy Cruces, quien asegura que el máximo órgano de control no ha realizado un peritaje interno al SIAF. Esta afirmación ha sido confirmada por el MEF. “No hemos sido notificados del inicio de una auditoría informática en relación al SIAF. De ser el caso, estamos a disposición para colaborar con cualquier auditoría que tenga a bien disponer el órgano de control”, respondieron.
La municipalidad de Atalaya, en Ucayali, se ha sumado a este pedido, “Fueron nuestros funcionarios los que alertaron del robo. Es el MEF el que debe hacer una evaluación a sus sistemas”, aseguraron.
Ante la pregunta de si tras los hurtos se ha intentado mejorar el sistema SIAF, el MEF aseguró que, a partir del 19 de junio del 2021, se ha implementado un mecanismo que permite mejorar la seguridad en la autorización de giros realizados desde las entidades a través del SIAF, mediante la autenticación de DNI electrónico o clave SIAF y adicionalmente claves dinámicas que se les remite al correo electrónico de cada responsable de cuenta de las entidades. Además, se está realizando el proceso de migración de la versión SIAF cliente (Aplicativo que usan las Entidades para sus operaciones) a una versión Web.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Voluntariado en el Mininter: ¿Es viable que alumnos de secundaria patrullen las calles?
- Ciclismo en Lima: ¿Cuál es la ruta más larga que se puede hacer en ciclovías conectadas? | VIDEO
- Radiografía del quechua y el aimara: número de hablantes, variedades geográficas y protección de lenguas originarias
- “No queremos ser otro Vraem”: coca ilegal y narcoavionetas invaden Madre de Dios