
Escucha la noticia

‘Arena de Lima’ en Parque de las Leyendas cada vez más cerca: los detalles del proyecto para conciertos que costará 80 millones
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En medio de opiniones a favor y en contra, parecer ser que la construcción del ‘Arena de Lima’ en el Parque de las Leyendas está encaminado a concretarse. La semana pasada, el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se mostró a favor del proyecto que propone edificar un moderno recinto destinado a espectáculos con capacidad para 20.000 personas. Este se ubicará en terrenos adyacentes al zoológico, en el distrito de San Miguel.
Al respecto, la comuna capitalina aclaró que la emisión de la Opinión de Relevancia, otorgada por el Concejo Metropolitano, no implica la aprobación, ejecución o construcción del proyecto. Agregó que este se encuentra en la fase de formulación, por lo que se vienen desarrollando estudios técnicos a fin de evaluar su viabilidad.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.
“La MML mantiene su compromiso de velar por el cumplimiento de la normatividad vigente, para que no se vean afectados por los ruidos molestos ni la congestión vehicular que puedan alterar la paz y armonía de su entorno”, sostuvo.
Del mismo modo, el urbanista Aldo Facho precisó que esta decisión del Concejo de la Municipalidad de Lima es un paso previo que permite priorizar la evaluación del proyecto dentro del municipio, es decir, que sea declarado de interés para la metrópoli. En entrevista con Canal N, indicó que aún restan etapas claves en el proceso, como la revisión técnica y la presentación de propuestas específicas que detallen cómo se manejarán los posibles impactos.
🔴 #Comunicado | La Municipalidad Metropolitana de Lima pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente: pic.twitter.com/joy8TyoXDW
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) June 30, 2025
“Antes de que se dé el permiso de obra, es importante mencionar que lo que ha aprobado el Consejo Metropolitano no es el proyecto como obra, o sea, no ha dado el visto bueno que se construya, sino ha dado un paso más para que este proyecto sea declarado de interés de la metrópoli y tenga un tratamiento especial”, explicó.
Sin embargo, la propuesta ha generado controversia entre vecinos y expertos, quienes expresan su preocupación por la afectación a los animales del zoológico y al patrimonio arqueológico. A pesar de los cuestionamientos, el proyecto ha avanzado en su proceso de evaluación y ha sido declarado de relevancia por la Municipalidad de Lima.
Características del proyecto
La propuesta del grupo La Nación de Argentina (dueños del Movistar Arena de Buenos Aires), que contempla una inversión inicial superior a los US$ 80 millones, fue enviada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad de Lima al Patronato del Parque de las Leyendas, e inmediatamente generó un debate sobre el impacto para su entorno ante la necesidad de contar con un espacio de estas características para la capital.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué pasó con el teleférico de Miraflores? ¿Cuándo se inaugurará? Obra presenta retrasos y no estará en verano
Ubicado en una zona residencial de San Miguel, el Parque de las Leyendas alberga más de 1.500 animales y 53 monumentos arqueológicos, lo que lo convierte en un sitio de gran valor cultural y ambiental. La idea de construir una arena de conciertos en sus alrededores ha generado inquietud entre los vecinos y expertos en bienestar animal.
Según informó este Diario, la concesión solicitada por la empresa argentina para la construcción y explotación de ’Arena Lima’ sería de 480 meses (40 años), más 3 años adicionales para la edificación del proyecto.
Según se precisa, el recinto estará techado y será insonoro para no afectar el hábitat de los animales ni de los vecinos de la zona. El proyecto incluiría un área de 20.000 m² destinado para conciertos y espectáculos, y otros 14.000 m² para estacionamientos con capacidad para 560 vehículos. Para llevar a cabo la construcción, se tendrían que demoler algunas estructuras ya existentes dentro del parque.
San Miguel afirma que desconoce el proyecto
A través de un vocero, la Municipalidad de San Miguel indicó que hasta el momento no tiene conocimiento respecto al ingreso de manera formal de ningún tipo e iniciativa promovida en algún sector del Parque de Las Leyendas.
“No estamos apersonando el día de hoy (lunes) y oficiando a Lima Metropolitana a afectos de tomar conocimiento sobre qué consiste este proyecto. Sin embargo, independientemente de lo que nos informe, la posición de la Municipalidad de San Miguel es que la última palabra la tiene el vecino“, expresó.
¿Qué dice el Parque de las Leyendas?
Loudmir Gutiérrez, jefe del área legal del Parque de las Leyendas, destacó la importancia de este tipo de obras para la ciudad y para el mismo Parque de Las Leyendas, pues les permitiría captar mayores ingresos y seguir subsistiendo. Asimismo, dijo que previamente se ha informado que las actividades en el recinto no afectarían a los animales del zoológico, que son los principales atractivos del lugar.
Y es que, precisamente, el mayor temor recae sobre los animales que podrían sufrir las consecuencias de un ruido excesivo. Al respecto, el médico veterinario Rodrigo Rondón explicó que los animales no comprenden el origen de los ruidos y podrían experimentar estrés.

Sin embargo, Gutiérrez sostuvo que un proyecto de este tipo estaría equipado con la tecnología necesaria para evitar la filtración de ruidos molestos. “No hay aun certeza de su viabilidad, pero consideramos que es un proyecto importante no solo para el parque sino también para la ciudad de Lima. Una arena trae consigo la garantía de que no va a filtrarse el sonido, será totalmente acústico. Esa es la promesa. El proyecto tiene que garantizarnos que no va a haber afectación a los animales”, manifestó.
El vocero del Parque de las Leyendas explicó que le corresponde emitir opinión a instancias como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, la OEFA, Senasa, entre otras, para medir el impacto ambiental y cultural del proyecto. “Nosotros no vamos a determinar la procedencia de este proyecto. Lo que sí hacemos es proteger la vida de miles de animales en el parque y no podemos permitir bajo ninguna circunstancia ningún tipo de afectación”, dijo a El Comercio.
¿Afectación a los animales?: Críticas y medidas a tomar
Facho mencionó que un tema que debe garantizarse es que no se afecte a los animales que necesitan de niveles de ruido adecuados para garantizar una óptima calidad de vida.
Al respecto, Marisol León, etóloga clínica y médico veterinaria de la Universidad Científica del Sur, comentó a El Comercio que el lugar escogido para la construcción de esta Arena es inapropiado porque estará junto a animales, los cuales no tienen la protección sonora como sí pueden tenerla las personas en sus departamentos, por ejemplo. Señaló que ellos están expuestos cualquier ruido, ya sea de la construcción, excavación o desarrollo de actividades. Todo esto va generar una molestia, señaló.
“Ya bastante les cuesta aceptar el entorno donde viven, ellos no eligieron ir allí, fueron las personas quienes los llevaron, y ahora deciden construir cerca a ellos. Carece de sentido común. Veo bastante complicado que pueda haber una convivencia. Los animales no tienen escapatoria. Ellos sí van a sentir los sonidos de alta frecuencia, a diferencia de las personas“, comentó.
León agregó que se está priorizando el bienestar y entretenimiento hacia las personas, y a su vez se está sacrificando el bienestar de los animales. “Sí, es cierto que ahora es mucho más amigable el parque, pero los hemos obligado a estar en un recinto. Y ahora les vas a llevar contaminación sonora. Es algo paradójico,” subrayó.

A través de un comunicado, el Grupo La Nación, accionista controlador del Movistar Arena de Buenos Aires, detalló que “la Arena de Lima está diseñada para ser un centro de entretenimiento de clase mundial, con capacidad para hasta 20.000 espectadores”.
“Estará equipada con la más avanzada tecnología en acústica, aislamiento de ruidos, iluminación y climatización, con el objetivo de ofrecer una experiencia de calidad internacional. Además, contará con amplios espacios de estacionamiento, opciones gastronómicas y servicios sanitarios adecuados para satisfacer la demanda de los usuarios”, manifestaron.
Aseguran, además, que el proyecto se llevará a cabo fuera de la zona del zoológico y que el diseño propuesto tiene tecnología de insonorización avanzada para “garantizar que el sonido no afecte a los animales del parque, a los vecinos ni el entorno”.
“Los estudios de impacto ambiental que se están finalizando indican que, gracias a esta tecnología, la emisión de ruidos estará por debajo del nivel de ruido ambiente ya existente en la zona, cumpliendo estrictamente con los estándares de calidad ambiental”, afirman.
Otros factores para tomar en cuenta
Para el urbanista Aldo Facho es importante que la ciudad tenga esta clase de equipamiento para el desarrollo de grandes eventos musicales y de otro tipo. Para ello, un primer factor a tomar en cuenta es la accesibilidad. La gente que acuda al recinto debe tener la posibilidad de llegar principalmente en transporte público y a través de grandes avenidas de manera rápida, dinámica y adecuada, sin afectar las dinámicas del entorno y evidentemente sin generar un colapso en la infraestructura.
“Por ejemplo, el Movistar Arena de Buenos Aires tiene acceso por trenes, metro, buses y más de una avenida, lo cual garantiza una adecuada llegada y salida del público y su distribución en la ciudad. Esto no estaría cumpliéndose en el caso del Parque de Las Leyendas, donde no hay ni siquiera un sistema de transporte público masivo, metro tampoco, ni corredores complementarios y trenes. El primer problema aquí es la accesibilidad”, dijo a El Comercio.
Otro factor a tener en cuenta es la presencia de vestigios arqueológicos de épocas ancestrales para lo cual se tendrá que demandar una importante protección y un adecuado análisis de la preexistencia arqueológica para evitar la afectación.
LEER TAMBIÉN: De OnlyFans al Congreso: nuevo material incrimina a mujer en presunta red de prostitución
Se suma a esto la calidad de vida y convivencia de los vecinos del entorno que necesitan de un nivel de ruido controlado, lo que debiera garantizarse en el diseño del Arena. Este tiene que ser pensado de tal manera que aísle los sonidos y no afecte la vida y convivencia del vecindario.
“Debe garantizar que se mantenga como mínimo, si es que no se mejora, la calidad de vida del entorno. Y para eso requiere una serie de diseños a nivel de insonorización importantes y costosos”, indicó el urbanista.
Facho comentó que en diferentes ciudades del mundo existen ese tipo de equipamientos en la ciudad. En Buenos Aires está el Movistar Arena y el Gran Rex, por ejemplo. No es que sean incompatibles, sino que necesitan de un diseño que garantice la insonorización, la mínima afectación al entorno y sobre todo necesitan de una accesibilidad sumamente adecuada.
LEER TAMBIÉN: “Tienes que alquilar sí o sí”: el conflicto por los ‘sombrilleros’ que lotizan playas de la Costa Verde
“Como pasa en el Monumental. Es el mejor ejemplo de lo que no debe hacerse. Una infraestructura ubicada en una zona residencial, una muy limitante accesibilidad, solo una avenida, sin transporte público, y que genera una afectación muy importante a los vecinos cuando hay eventos. Por el contrario, una infraestructura adecuada es el Estadio Nacional, con una adecuada accesibilidad, inserción, etc”, señaló.
Normativas y proceso
En noviembre, la Municipalidad de Lima aprobó directivas que amplían las concesiones dentro del parque a un máximo de 30 años (antes era a 10), lo que facilita la implementación de proyectos privados en el área.

Al respecto, el Grupo La Nación precisó a El Comercio que el proyecto fue presentado ante la Municipalidad de Lima en mayo del 2024, bajo el marco del Decreto Legislativo N° 1362, “Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos”, y su reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 240-2018-EF. Ambas normas, resaltó, se encuentran vigentes desde el 31 de octubre del 2018 (día siguiente a la publicación del referido reglamento).
Agregó que el proyecto, viene siendo formulado como un “Proyecto en Activo” bajo el esquema contractual “derecho de superficie”. De acuerdo con ello, según el artículo 1030 del Código Civil Peruano (vigente desde el 14 de noviembre de 1984).

Por tal motivo, sostuvo que la directiva en mención (ampliación de concesiones dentro del parque) “no es aplicable a este proyecto, cuyo plazo máximo se rige por disposiciones normativas que se encontraban vigentes a la fecha de su presentación y no han sufrido cambios durante el periodo de evaluación”.











