Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), aseguró este viernes 20 de mayo, que los ahorros y transacciones financieras continuarán siendo operaciones seguras para los clientes de entidades bancarias. El pronunciamiento se da tras darse a conocer la filtración de datos personales de ciudadanos a través de las redes sociales de Telegram y WhatsApp.
MIRA AQUÍ | PCM: Gobierno avisó a entidades públicas sobre filtración de datos personales de ciudadanos
“Creo que lo importante es que primero los ahorros están seguros, las transacciones financieras son seguras porque tienen varios niveles de autenticación. Hay un primer nivel, que se lleva a cabo con la información pública, pero después pasa a niveles distintos donde la información ya no es pública y luego hay verificación biométrica”, sostuvo en funcionario en diálogo con RPP.
“Estos tipos de información generan como candados adicionales en puertas adicionales que hace que el sistema financiero se mueva en un espacio más seguro, pero el vulnerar la entrada significa que todos debemos estar más alertas”, enfatizó.
Respecto a que el Gobierno, a través de un comunicado informó hoy que atendió “de manera inmediata” a todas las entidades públicas y la desactivación de páginas web sospechosas de fraude, el titular de Asbanc saludó la medida tomada; sin embargo, consideró que se debe investigar el “origen y alcance” de esta fuga de información en entidades públicas.
“El Estado lleva a cabo un esfuerzo por mantener la integridad de nuestros datos personales. Nosotros somos de la idea que además de eso porque llegaron a eliminar de las redes estos sitios de acceso a esta información, un par de veces, pero nos parece importante que investiguen cuál es el la magnitud, alcance, y origen de esta filtración. No podemos tener esa información [sobre riesgo], eso la manejan instituciones del Estado”, precisó.
LEE MÁS | PJ condena a más de 3 años de prisión suspendida a mujer por crear falsa identidad en Facebook
En esa línea, Naranjo Landerer insistió en la seguridad en las operaciones financieras. “Las transacciones son seguras, van a seguir siendo seguras porque existe un proceso de autentificación que tiene varias capas que no pueden ser ‘hackeables’ des dela información que maneja el Estado”, remarcó.
En un comunicado emitido hoy, Asbanc también garantizó que estas transacciones que realizan los clientes son seguras. “Las empresas bancarias realizaron todas las verificaciones internas para asegurar que los sistemas de seguridad mantienen los altos estándares de solidez y contabilidad requeridos para proteger a sus clientes”, señala.
“La información filtrada desde plataformas del sector público, no compromete los ahorros de las personas o los productos financieros de los bancos […] La Asbanc y los bancos, individualmente, han realizado y seguirán ejecutando verificaciones internas frecuentes para garantizar la seguridad de sus sistemas y procesos”, añadió la entidad.
TE PUEDE INTERESAR
- Intervienen la DINI por presunto caso de corrupción en adquisición de plataforma tecnológica
- Exministra Carolina Trivelli sobre crisis alimentaria en el Perú: “Se va a alargar hasta el próximo año”
- Ministro Chávarry: “Sí hemos reducido el índice de inseguridad ciudadana” | VIDEO
- Elecciones regionales y municipales 2022: Conoce cómo elegir tu local de votación
- Concejo de la Municipalidad de Lima aprueba conformación de 10 comisiones especiales para desarrollar plan de trabajo
Contenido sugerido
Contenido GEC