Uno de cada tres peruanos que acudieron a las urnas fue limeño. Personas cuyo lugar de residencia consignado en el DNI era la provincia de Lima, y que llegaron a sus locales de votación distribuidos en 43 distritos.
Según resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas en esta jurisdicción, el voto capitalino durante la segunda vuelta fue mayoritario para Keiko Fujimori (65,68% en total) y menor para Pedro Castillo (34,32%).
MIRA: Castillo, Fujimori y los votos que aún están en juego: la ruta de las actas observadas
Preferencias y endoses
En los 43 distritos de la capital, Fujimori ganó a Castillo (Perú Libre) con más del 50% de los votos válidos. Sin embargo, en los distritos de Lima centro la preferencia por Fuerza Popular fue muy significativa.
Por ejemplo, en San Isidro la candidata alcanzó una votación del 88,16%, es decir, más de 80 puntos porcentuales de diferencia respecto a lo que logró en la primera vuelta (7,66%), cuando quedó cuarta por detrás de Hernando de Soto y Rafael López Aliaga. Una tendencia similar se registró en Miraflores (84,57%), San Borja (83,97%), Santiago de Surco (82,23%) y Magdalena del Mar (79,19%).
Donde Fujimori no convenció de manera tan contundente (aunque igual se mantuvo por encima de la mitad de los votos válidos) fue en Ate (55,36%), Santa Rosa (55,09%), Puente Piedra (54,46%), Pachacámac (53,20%) y Lurigancho Chosica (52,08%).
Por otro lado, Pedro Castillo recibió un mayor apoyo en comparación con la primera vuelta en varios distritos de Lima norte y Lima este. Obtuvo el mayor endose de votos respecto a lo que logró el 11 de abril en Carabayllo (+33,49 puntos de diferencia), Lurigancho Chosica (+32,85), Santa Anita (+31,96), Puente Piedra (+31,69) y San Juan de Lurigancho (+31,69).
El candidato de Perú Libre sumó la menor votación en Santiago de Surco (17,77% de los votos válidos), San Borja (16,03%), Miraflores (15,43%) y San Isidro (11,84%).
MIRA: Presidente del JNE pide serenidad a candidatos y cuestiona a quienes buscan “petardear” elecciones
Diferencias marcadas
Raúl Castro, antropólogo y decano de la carrera de Comunicación y Publicidad de la U. Científica del Sur, explicó que las cifras muestran “una brecha entre los que tienen mucho y poco que perder”. “En los distritos donde la turbulencia política y la pandemia no golpeó tanto, se aprecia un voto por el discurso de continuidad que asumió Fujimori; en la otra vereda están quienes reclaman un Estado que brinde servicios de salud y educación y lo ven factible con Castillo”, dijo.
Para Paolo Sosa, analista político e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en Lima se aprecia “un voto territorial y demográficamente diferenciado a favor y en contra del statu quo”. Agregó: “Se reproducen las divisiones que tenemos como país. Votaciones que varían en distritos con diferentes niveles de riqueza y beneficios del modelo actual”.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC