La Defensoría de Pueblo precisó sobre la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios de cuidado en los centros de adultos mayores que presenten contagios entre los residentes o los trabajadores y que es responsabilidad de las autoridades del sector contar con el plan de contingencia correspondiente. (Foto: Fernando Sangama)
La Defensoría de Pueblo precisó sobre la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios de cuidado en los centros de adultos mayores que presenten contagios entre los residentes o los trabajadores y que es responsabilidad de las autoridades del sector contar con el plan de contingencia correspondiente. (Foto: Fernando Sangama)
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo indicó que hasta el momento las autoridades del Albergue Central Ignacia Rodulfo Vda. de Canevaro, ubicado en el Rímac, no le han informado sobre la situación de los adultos mayores que acogen en sus instalaciones, por lo que han solicitado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), bajo cuya rectoría se encuentra dicho centro, supervisar el cumplimiento inmediato de la norma “Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por en el Perú”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 193-2020-MINSA.

Asimismo, precisó que ha pedido se le informe sobre la realización de pruebas de descarte a las personas mayores y al personal del Hogar Canevaro, la situación de las personas mayores residentes con resultado positivo en la prueba de descarte por COVID-19, las medidas de control de la trasmisión implementadas por el centro y las acciones previstas para el eventual traslado de las personas contagiadas.

La Defensoría de Pueblo precisó sobre la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios de cuidado en los centros de adultos mayores que presenten contagios entre los residentes o los trabajadores y que es responsabilidad de las autoridades del sector contar con el plan de contingencia correspondiente.

“Esta preocupación está contemplada en el informe que esta semana dimos a conocer a las autoridades nacionales donde informamos de la supervisión a 146 albergues y comprobamos que 90 de ellos carecen de protocolos que orienten su actuación frente a eventuales contagios y 85 no tienen un plan de prevención”, se lee en un comunicado de la Defensoría.

Añadió que encontró que 97 de estos centros no tienen un médico permanente las 24 horas del día. Esto podría generar demoras en la atención de las personas adultas mayores residentes con sospecha de contagio o las diagnosticadas con el COVID-19, poniendo en riesgo a todas los residentes y trabajadores del lugar.

Además, la Defensoría identificó que en 32 centros de atención residencial los adultos mayores residentes no han recibido la vacuna contra el neumococo y en 46 centros no han implementado un plan de nutrición especial para ellos como medida de prevención frente al .

“En muchos centros, los principales obstáculos que enfrentan se vinculan al limitado acceso a implementos de protección (guantes, mandiles, mascarillas) y productos de limpieza y desinfección (alcohol, jabón, lejía, papel toalla). En algunos casos, esto responde a la escasez de tales productos en el mercado y, en otros, a los elevados precios”, agregó en el comunicado.

Finalmente, señaló que para acceder al informe sobre los centros de atención de adultos mayores los interesados pueden ingresar :


¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC