El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la repatriación del cuerpo de la ciudadana peruana que falleció en el estado de California, Estados Unidos, no genera algún riesgo de contagio a la salud pública.
El Minsa indicó que la Sanidad Aérea internacional de la Diresa Callao recibió comunicación el 1 de febrero de la empresa de servicios Talma sobre la recepción de un féretro con restos de una ciudadana peruana de 72 años procedente de la ciudad de los Ángeles, en el estado de California, señalando en el certificado de defunción como causa de muerte infección por coronavirus.
► Peruana murió por coronavirus en Estados Unidos y su cuerpo fue repatriado, según TV Perú
“Se confirmó que la fecha de defunción [de la ciudadana peruana] fue el 17 de enero y el traslado del féretro de los Estados Unidos al Perú fueron embalsamados, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y que estos no representan un riesgo para la trasmisión de alguna enfermedad”, señaló en un comunicado.
El Minsa precisó, además, que el traslado de los restos mortales de la mujer “no generan algún riesgo de contagio a la salud pública por no tratarse del nuevo Coronavirus. 2019-nCOV”.
Finalmente, el ministerio expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de la ciudadana peruana fallecida en Estados Unidos.
¿Cuáles son las formas de transmisión?
Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que "realizó transacciones ilegales de animales salvajes".
Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.
Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.
De hecho, se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.
Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos. No obstante, aún es demasiado pronto para dimensionar cuánta gente podría verse afectada.
Ahora, existe la preocupación de que el virus pueda propagarse por los cientos de millones de personas que viajan para el Año Nuevo chino a finales de este mes.
Ante esto, Singapur y Hong Kong han estado controlando a los pasajeros aéreos de Wuhan y las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.