El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que tras reunirse por segunda vez con el Colegio de Enfermeros del Perú se acordaron diversas medidas para sobrellevar esta pandemia del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con el Minsa, uno de los acuerdos es la eliminación de los contratos mediante servicios de terceros y la celeridad para su incoporración al régimen CAS. También, garantizar la promoción, protección y cuidado de la salud durante toda la pandemia.
El tercer acuerdo es sostener la capacitación y provisión integral de los equipos de protección personal, así como el mejoramiento del bono de salud para los enfermeros. La siguiente medida es la participación activa de los jefes de departamento de enfermería en los comités de gestión en los hospitales.
El último punto que acordaron el Minsa con el Colegio de Enfermeros es impulsar un trabajo articulado para la promoción del Sistima Unificado de Salud.
Vale precisar que, el último miércoles, el titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, informó este miércoles que se reunió con los representantes del Colegio Médico del Perú (CMP), con quienes llegaron a tres acuerdos en favor de la ciudadanía para frenar el avance del coronavirus.
Zamora explicó, mediante Twitter, que el primer acuerdo es sumar esfuerzos conjuntos para el bienestar de la población; el segundo es, en el marco de la habilitación de la colegiatura, autorizar temporalmente el ejercicio profesional de médicos extranjeros.
El último acuerdo que se dio entre ambas instituciones es la de mantener un diálogo permanente para impulsar un nuevo sistema único de salud pública.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.