El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que el Gobierno trabaja en una estrategia para evitar la aglomeración de personas en los buses de transporte público, cuando se reanuden algunas actividades económicas a partir del 4 de mayo.
En una entrevista con “TV Perú”, Lozada indicó que una de las medidas será que las unidades de transporte circulen a la tercera parte de su capacidad, para así evitar un posible contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).
- El mundo supera los 3 millones de contagios por coronavirus
- Coronavirus: ¿Hasta qué punto son vulnerables los ancianos ante el COVID-19?
“Si bien es cierto vamos a reactivar algunas actividades productivas, también estamos trabajando en una estrategia para evitar las aglomeraciones de personas en el transporte urbano. Las unidades van a ir a la tercera parte de su capacidad, para que la gente pueda ir sentada, guardando la distancia social y evitar ir parados”, indicó.
Recordó que actualmente, en el marco del estado de emergencia, rige la reducción del 50% de la flota vehicular de las empresas de transporte, debido a que la demanda de pasajeros es menor. Sin embargo, agregó que la situación cambiará desde el 4 de mayo.
También indicó que otra de las estrategias será la promoción del uso de bicicletas para el traslado de los ciudadanos en distancias cortas. Enfatizó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) se encargarán de esquematizar la propuesta y llevarla a la práctica.
De otro lado, Carlos Lozada advirtió a los conductores que salgan a hacer servicio público sin autorización, que serán sancionados severamente: se les retendrá la licencia de conducir y la tarjeta de propiedad vehicular.
“Hoy iniciamos una nueva etapa de la extensión de esta cuarentena y de nosotros depende que descienda la curva de propagación y esto también se aplica al sector transporte”, puntualizó.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO
Ambulantes invaden parque e improvisan mercado en San Juan de Lurigancho
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: 56 policías ya han sido dados de alta tras vencer al COVID-19
- San Juan de Lurigancho: más de 30 familias afectadas por aniego y un gran temor ante el coronavirus
- Médicos del hospital Negreiros realizan plantón por falta de equipos de protección | FOTOS
- Aprendo en Casa: la educación más allá de la televisión e historias que inspiran
- COVID-19 en Perú: vacuna, pruebas y otros proyectos científicos serán financiados con más de S/6 millones