Hernán Medrano Marin

Los casos reportados de la del continúan elevándose significativamente. Las autoridades sanitarias informaron el último domingo sobre los primeros cuatro casos detectados en el país, el lunes ya eran 12 y ayer se confirmó que, al menos, 47 personas están contagiadas. Todos los casos están Lima y Callao.

LEE TAMBIÉN | Estas son todas las restricciones que desencadenó la variante Ómicron para las fiestas de fin de año

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, precisó que los contagiados viven en 16 distritos: Surco (8), San Isidro (4), Surquillo (5), San Borja (4), Miraflores (4), La Molina (2), San Martín de Porres (3), Pueblo Libre (2), San Miguel (2), Jesús María (3), La Perla (1), Lurín (1), Magdalena del Mar (3), San Luis (1), Cercado de Lima (2), Villa María del Triunfo (1) y el Callao (1). Los infectados tienen entre 9 y 77 años. Ellos no presentan complicaciones en su salud.

No han necesitado ser hospitalizados. La mayoría son personas vacunadas, lo cual les da un nivel de protección. Es probable que la variante esté también en otras regiones del país”, declaró Cevallos.

Reinfecciones

Edén Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, detalló a El Comercio que la variante ómicron tiene una mayor capacidad de generar nuevos contagios, incluso en poblaciones vacunadas o que ya tuvieron la enfermedad. En el Reino Unido, explicó, ómicron ya reemplazó a delta como la variante dominante y los casos se están duplicando cada dos o tres días.

Estudios en laboratorio demuestran que la ómicron puede invadir más rápido el tejido bronquial, por lo que su diseminación sería más rápida”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN | COVID-19: estos son los 16 distritos de Lima Metropolitana donde se detectaron casos de la variante ómicron
Dependiendo de las dosis recibidas, el organismo cuenta con diferentes niveles de protección ante las nuevas variantes del COVID-19.
Dependiendo de las dosis recibidas, el organismo cuenta con diferentes niveles de protección ante las nuevas variantes del COVID-19.

El director de Gestión de Proyectos de la Universidad Científica del Sur, el médico Percy Mayta-Tristán, dijo que en la mayoría de personas infectadas con esta variante el curso de la enfermedad es mucho más leve, dado que están vacunadas.

En vacunados, el curso clínico es mucho más como un resfrío común y hay menor riesgo de tener alteración del gusto y el olfato, en comparación con otras variantes”, explicó.

MÁS EN PERÚ | Ómicron en Lima: más del 20% de la población no ha completado su vacunación en distritos donde circula variante del COVID-19

Medidas sanitarias

Según Mayta-Tristán, por la proximidad de las fiestas de fin de año y el verano, se espera una mayor cantidad de casos de esta variante y que, a su vez, se origine la ola que no se tuvo con la delta. Sin embargo, mencionó unos aspectos que juegan a nuestro favor.

Ya tenemos un volumen mayor de población vacunada y acertadamente se ha adelantado la dosis de refuerzo. Queda trabajar en acelerar la vacunación de aquellos que no tienen ninguna dosis”, comentó.

Por otro lado, Galán indicó que se debería exigir a quienes acudan a las playas el carnet de vacunación y, en el caso del transporte aéreo y terrestre, recomendó la presentación de una prueba negativa de tomada como máximo 48 horas antes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.

TE PUEDE INTEERSAR