Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Día del Niño: explotación infantil sigue existiendo en las calles de Lima

En 19 distritos de Lima y Callao, niños y adolescentes son explotados por adultos que los obligan a mendigar. Hasta julio el Inabif atendió a 183 menores afectados.

Día del Niño: explotación infantil en las calles de Lima

Jueves 16 de agosto. Dos mujeres se ubicaron en el cruce de las avenidas Larco y 28 de Julio. Una de ellas, con un bebe en brazos, se sentó en la acera cuatro horas. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)

Entre las personas que caminan por la avenida Larco, en Miraflores, resaltan cuatro mujeres sentadas fuera de una farmacia a la altura del cruce con la Av. 28 de Julio. Todas están acompañadas por niños menores de 5 años y recorren calles cercanas pidiendo leche, pañales, ropa y dinero. “No tengo nada que comer”, “apóyame por favor” o “solo te pido una monedita” es lo que dicen mientras muestran al menor que llevan en brazos y extienden la mano para recibir las monedas de los turistas y peatones.

El Comercio comprobó que, al menos, seis personas utilizan las avenidas Larco, 28 de Julio, Armendáriz, Benavides y Diagonal; los parques Kennedy y Salazar y la Calle de las Pizzas para pedir limosna acompañadas por menores. Cada jornada empieza al mediodía y culmina entre las 10 y 11 p.m., sobre todo, de miércoles a domingo. Según trabajadores de la zona y vecinos, durante todas esas horas utilizan a los pequeños para obtener más ganancias.

Este panorama se repite en otros 19 distritos de Lima y Callao, según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Estos son: Ate, Carabayllo, Comas, El Agustino, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Chosica y Puente Piedra. También en el Rímac, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Villa María del Triunfo, Callao, Ventanilla y La Perla.

Solo hasta julio, el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) atendió en Lima y Callao a 183 niños y adolescentes, entre los 8 y 18 años afectados. En el Día del Niño, que se conmemora hoy, estas estadísticas expresan lo vulnerables que son los menores y la necesidad de que las autoridades los protejan.

—Explotación y trata—
Los adultos que utilizan a los niños bajo esta modalidad podrían ser juzgados por exposición de personas al peligro, con una pena que va de cuatro a cinco años, y trata, que se castiga con una pena de 8 a 25 años.

La fiscal provincial Miluska Pacheco Romero, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas en Lima, resalta que existen vacíos legales para determinar bajo qué circunstancias la utilización de menores en actividades de mendicidad podría configurar un delito.

“Tenemos casos de trata con fin de mendicidad, pero solo representa el 5% del total de casos recibidos”, resaltó.

#1.034

atenciones brindó el Inabif a menores por trabajo infantil (634), vida en calle (217) y mendicidad (183).

Para Fanny Montellanos Carbajal, directora ejecutiva del Inabif, el sector se enfoca en la prevención, trabajo especializado con las familias de los menores y articulación con la policía y el Ministerio Público.

Ambas funcionarias coinciden en que se ha normalizado que los niños estén afuera de los centros comerciales, mercados, parques, calles y avenidas pidiendo dinero solos y en compañía de adultos. Por ello, hay pocas denuncias.

“Con estas actividades se vulneran los derechos de los menores. Tenemos que luchar para que los niños estén en ambientes seguros donde no se los explote y sí se los proteja”, precisó Olga Isaza, representante de Unicef en el Perú.

Al ser consultado sobre la situación, la Municipalidad de Miraflores detalló, a través de un comunicado, que desde octubre del 2007 se prohibió el comercio ambulatorio sin autorización en el distrito.
Para denunciar estos casos, se puede llamar al teléfono 626-1600 y comunicarse con la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP. También a la línea 1818 de la central única de denuncias del Ministerio del Interior.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada