El gobierno pondrá en marcha la creación de un programa nacional de protección especializado para para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y desprotección, que empezará a funcionar en el 2024 con un presupuesto de S/ 60 millones, con el que se busca beneficiar a más de 87 mil menores por año.
“Un servicio imprescindible que estará bajo la responsabilidad del Ministerio de la Mujer y atenderá en 25 distritos judiciales del Perú, incrementándose progresivamente para llegar a cada rincón del país”, anunció la presidenta Dina Boluarte durante su participación en la campaña “¡Actuemos ya!, salvemos a las niñas de la violencia sexual”, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncias con registro pendiente: más de 400 docentes sancionados por abuso no fueron destituidos | INFORME
En ese sentido, el Ejecutivo también anunció la puesta en marcha de la “Estrategia multisectorial para la prevención y atención de la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes”, cuyo objetivo es proteger a los menores frente a la violencia sexual, ya sea en el ámbito familiar, escolar, comunitario o institucional.
Esta estrategia será multisectorial e involucrará a los ministerios de la Mujer, Educación, Justicia y Policía Nacional.
“Nuestras niñas, niños y adolescentes, así como nuestras mujeres tienen el derecho de su propia libertad y que nadie vulnere. Y es en el hogar donde debemos garantizar esa seguridad, en pandemia hemos visto que la vulneración de los derechos de la mujer y el abuso sexual se ha dado en los hogares. Cómo es posible que en nuestro hogar seamos vulneradas en nuestra libertad sexual, no es justo”, dijo la mandataria.
Actualmente, según datos de denuncias policiales, las niñas y adolescentes son las principales víctimas de violaciones sexuales en el Perú.