Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Contra la discriminación: estos distritos de Lima y Callao aprobaron sanciones

Jesús María multó a un centro comercial por un presunto caso de discriminación. Lima Metropolitana aún no prohíbe esta falta, aunque Jorge Muñoz ya anunció ordenanza

Contra la discriminación: distritos de Lima y Callao que aprobaron sanciones | MAPA

Esta semana el municipio de Jesús María sancionó a un centro comercial por un presunto caso de discriminación. ¿Cuántos distritos de Lima y Callao sancionan esta falta? (Foto referencial: El Comercio)

Esta semana el municipio de Jesús María sancionó a un conocido centro comercial debido a un presunto caso de discriminación contra un adulto mayor. El hecho llamó la atención de algunas instituciones. Por el lado del Ministerio de la Mujer se anunció la atención del adulto mayor por parte de un equipo del Inabif, en tanto la Defensoría del Pueblo solicitó información a los implicados.

► Jesús María: centro comercial fue reabierto tras denuncia por discriminación
► Jesús María: centro comercial responde sobre presunto caso de discriminación

A raíz de este reciente hecho, ¿cuántos distritos de Lima y Callao cuentan con normas que sancionan esta falta? Según la Defensoría del Pueblo, de los 49 municipios que conforman la capital y el primer puerto, 25 ya han reglamentado sanciones mediante ordenanzas hasta diciembre del 2018. Sin embargo, de los restantes destaca la ausencia de Lima Metropolitana.

“En este incidente, la comuna ha podido actuar porque tiene una ordenanza y eso le permite tomar medidas correctivas con rapidez. Nosotros recomendamos y exhortamos a que esto se replique en otros municipios”, señaló Percy Castillo Torres, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

En diálogo con El Comercio, enfatizó que locales públicos y privados deberían tener protocolos de atención para evitar este tipo de incidentes, sobre todo cuando se trata de personas que requieren de atenciones especiales, como es el caso del adulto mayor.

“La carencia de protocolos y la inexperiencia o la falta de criterio para atender estos casos puede conllevar perjuicios para los ciudadanos, para los comercios o diversas entidades. Se necesita tener un lineamiento para actuar en casos como este”, acotó.

- Anuncia ordenanza -
Durante su primer discurso como alcalde de Lima, Jorge Muñoz anunció entre su paquete de ordenanzas anunció que emitirá una norma que sancione y promueva el respeto por igual y contra toda discriminación.

"A través de esta norma buscaremos establecer los mecanismos adecuados para promover el respeto por igual entre las personas, así como prohibir eliminar y sancionar prácticas discriminatorias en todas sus formas o modalidades por parte de personas naturales o jurídicas", anunció el flamante alcalde.

Indicó que la norma se buscará empoderar a las personas con algún tipo de discapacidad, indígenas, afrodescendientes y LGBTI.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada