Un centenar de miembros del Batallón 503 del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) tuvieron que ser ingresados al Hospital Militar Central por una presunta intoxicación alimentaria. El Ejército Peruano (EP) comunicó que los síntomas iniciaron en la noche del jueves pasado, afectando a 99 soldados y un suboficial.
Según señaló la institución, los afectados fueron trasladados inicialmente al Policlínico Militar de Chorrillos. Imágenes difundidas por diversos medios revelaron que los pacientes permanecieron en espacios no aptos, incluso apostados en el suelo. Posteriormente, fueron trasladados al Hospital Militar, en Jesús María.
El Comercio conversó con Paulo Palomino, vocero de la Defensoría del Pueblo, quien señaló que fueron 98 militares –65 hombres y 33 mujeres- los que llegaron a dicho hospital. Palomino aclaró que los síntomas fueron vómitos, diarrea, dolor abdominal y fiebre. Este último síntoma solo se dio en pocos casos, afirmó.
Cabe señalar que un equipo de la Defensoría del Pueblo llegó al Hospital en horas de la tarde, donde visitaron a los pacientes y conversaron con el personal a cargo. De los 98 soldados que ingresaron al nosocomio, 12 mujeres y 10 hombres desarrollaron cuadros de deshidratación y -hasta el cierre de esta edición- permanecieron internados “para su tratamiento y análisis médico, con la finalidad de determinar las causas de ese incidente”, indica el comunicado militar.
Ministro visitó a los afectados
Este Diario contactó con el coronal EP Roger Carpio, vocero del Hospital Militar Central Luis Arias Schreiber, quien informó que todos los miembros que permanecen hospitalizados se encuentran estables y en observación. Palomino confirmó que los internados serán dados de alta entre hoy y mañana. Así mismo, estableció que los demás retornaron a sus dependencias para continuar con sus labores.
En horas de la tarde de ayer, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, visitó a los 22 soldados que permanecen hospitalizados. El Ministerio de Defensa, a través de sus redes sociales, expresó que “se encuentran estables y recuperándose satisfactoriamente”.
Se iniciarán las indagaciones
En comunicación con El Comercio, el coronel Carpio señaló que las indagaciones internas se realizarán a través del Organismo de Control Interno (OCI) del Coede. Por su parte, Palomino detalló que la Defensoría cursará un documento al comandante general del Ejército, David Ojeda, para que se investiguen los hechos. “No es un hecho que se debería normalizar. Recordemos que todos han estado en el ambiente de una entidad pública”, expresó el vocero de la Defensoría.