Si bien estamos a un año de las elecciones subnacionales 2022, los partidos políticos empezaron las primeras conversaciones para definir a sus candidatos para la Alcaldía de Lima. Hasta la fecha, se perfilan cinco de los actuales alcaldes distritales, cinco excongresistas y tres exregidores de la comuna limeña.
LEE TAMBIÉN | Silencios prolongados desde Palacio: los vacíos y reacciones tardías del presidente Pedro Castillo | ANÁLISIS
Algunas candidaturas están definidas al 100%, como la anunciada de Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular. Mientras que Keiko Fujimori adelantó que le gustaría que Lourdes Flores sea la candidata de su partido y Somos Perú conversa con Alberto Beingolea.
El politólogo Mauricio Zavaleta advirtió que tendremos un escenario similar al del 2018, con un gran número de candidatos. “Los partidos están muy alejados de la gente, y la población no está atenta a la política. Puede pasar que termine siendo alcalde quien despunte en las últimas semanas”, dijo.
Lo asegurado por Zavaleta tiene relación con el escenario actual, pues tenemos partidos en los que se barajan tres opciones, o candidatos que conversan con tres partidos.
Incidencia oficialista
Para el analista político Gonzalo Zegarra, las elecciones 2022 tienen un factor respecto a Perú Libre, el partido de gobierno, porque pueden ayudar a consolidar su poder en regiones o consolidar a la oposición en la capital.
“Uno puede predecir que será importante el rechazo al gobierno en Lima, pero eso no quiere decir que la capital sea derechista. En el 2014 ganó Susana Villarán, una candidata de izquierda. Lima es derechista en lo económico, pero menos en el sentido moral y social”, dijo.
En ese sentido, Zegarra advirtió que serán las elecciones subnacionales más importantes de los últimos 20 años. “No se puede esperar que un voto programático o ideológico. Lima también es muy representativa. Tiene de todas las sangres, y es uno de los lugares donde más se habla quechua”, sostuvo.
Las marcas partidarias no se presentan en su mejor época, y por eso ni Acción Popular puede hablar de una ventaja. El politólogo Zavaleta recordó que en los últimos 20 años no se ha dado el caso de que el partido del alcalde saliente logre repetir victoria con otro candidato. Los analistas coincidieron en señalar que la lampa llega desgastada por la propia gestión de Jorge Muñoz y el accionar parlamentario en el último año.
La lampa tiene como opciones a los alcaldes Alberto Tejada (San Borja) y Jorge Quintana (Jesús María).
Nuevos y repetidos
Ante el panorama descrito, los nuevos cuadros tienen un margen de acción. En Alianza para el Progreso se vocea a Richard Acuña, excongresista e hijo del líder del partido, César Acuña. Para Gonzalo Zegarra, AP y APP son franquicias cuyo éxito va a depender de quien tome el timón.
“Richard Acuña tiene un potencial político que todavía está por explotarse. Puede incorporar los atributos de la marca del norte, pero traídos a Lima. Puede ser la manera de APP para conquistar Lima”, añadió el analista político.
Entre las opciones que baraja Avanza País figura el nombre de Carlos Neuhaus. Fuentes de dicho partido indicaron que el empresario ha mostrado interés de postular como teniente alcalde, pero se le ha propuesto asumir la alcaldía. Otra opción es el alcalde de Miraflores, Luis Molina.
Otros alcaldes distritales que buscan dar el salto son Álvaro Paz de la Barra (La Molina) y Alex Gonzales (San Juan de Lurigancho), quienes están en búsqueda de inscribir sus propios partidos políticos.
También se repiten algunos nombres del 2018, como Ricardo Belmont (Perú Libre) y Daniel Urresti (Podemos). A este último le ha surgido competencia interna con su excompañera de bancada Cecilia García.
Para Mauricio Zavaleta, APP, Somos Perú y Podemos tienen más oportunidades entre las agrupaciones vigentes. “Pero lo importante va a ser su candidato, pues la política es cada vez más personalista. Vamos a ver a muchos políticos forzados a militar para postular”, manifestó.
Las victorias de estos partidos implicaría la ratificación del fin de los partidos tradicionales. Esto teniendo en cuenta que, en este 2021, el Apra y el PPC perdieron su inscripción electoral, y que AP -como recordó Zavaleta- sobrevive gracias al beneficio de no ser gobierno (más allá del gobierno de transición de Valentín Paniagua) y aún está por verse los efectos de los cinco días de gestión de Manuel Merino en el 2020.
TE PUEDE INTERESAR
- Vladimir Cerrón y un eventual pedido de asilo: expertos desvirtúan argumento de persecución política | ANÁLISIS
- Los vacíos y reacciones tardías del presidente Pedro Castillo | ANÁLISIS
- Premier Bellido sobre posibilidad de cremar cuerpo de Abimael Guzmán: “Eso es probablemente una decisión del presidente”
- ¿Qué es el Movadef y cómo se ha transformado en el tiempo?