El Gobierno ha puesto en vitrina la iniciativa para construir el ferrocarril que conectará en solo 2 horas y media las ciudades de Lima e Ica y que tendrá un costo estimado de 6.5 mil millones de dólares. Una de las novedades del proyecto es que será de tráfico mixto, ya que permitirá transportar de manera masiva pasajeros y carga.
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explicó a El Comercio que, de acuerdo a la normativa de INVIERTE.PE, primero se registra la idea en el banco de inversiones, luego se realiza el estudio de perfil y se registra también la viabilidad en el banco de inversiones, con lo que ya se culminó la etapa de preinversión.
Ádemás, señaló que actualmente está en la etapa de selección de países para que brinden asistencia técnica a través de un PMO (Project Management Office) para las etapas de diseño y construcción, que serán ejecutados a través de la modalidad de contrato de Estado a Estado.
El MTC indicó que el Tren Lima-Ica se conectará con la Línea 1 del Metro de Lima a través de la estación Villa El Salvador, para lo cual se implementará una estación de transferencia en dicho terminal. Detalló que los estudios de ingeniería del proyecto tendrán una duración de 3 años y que, después de ese plazo, se tiene previsto que el tiempo de ejecución sea de 4 años.
Remarcó que la infraestructura ferroviaria contará con 16 túneles, que tienen una longitud de 32.15 km del total del proyecto, así como 55 puentes y 4 viaductos con una extensión de 29.38 Km y 15.7 Km, respectivamente. El sector que dirige Raúl Pérez Reyes indicó que la construcción de la obra contempla expropiación de terrenos.
“En el estudio de perfil se ha realizado la línea base de afectaciones prediales a fin de que a nivel de la siguiente etapa se realice las gestiones necesarias para que en el menor plazo se elaboren los expedientes técnicos legales, tasación y compra de los predios afectados que permitan liberar las áreas para la construcción del proyecto”, indicó el MTC.
MTC promueve el proyecto ante países
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, presentó la iniciativa ante 14 embajadas a fin de recibir sus propuestas finales técnicas y económicas para posteriormente elegir solo una. Señaló que hay siete países interesados en desarrollar el proyecto.
“Es importante su participación para escuchar todos los aportes que consideran deben ser agregados a este proyecto. Conocemos que ya hay países interesados y estamos listos para iniciar esta iniciativa ferroviaria que generará mejores condiciones de vida para nuestros conciudadanos”, manifestó Pérez Reyes.
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“En principio, tenemos entendido que hay de seis a siete países interesados, si hay más en buena hora, no tenemos ninguna limitación con el número de países. El propósito es atender esta importante demanda de personas y de carga”, manifestó.
¿Bajo qué mecanismo se construirá el Ferrocarril Lima-Ica?
El titular del MTC indicó que la construcción del Ferrocarril Lima-Ica se hará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), mientras que el mantenimiento y operación de la infraestructura se hará a través de una asociación público-privada. Recordó que otros proyectos ya fueron ejecutados bajo esos mecanismos y que han dado buenos resultados.
“La ley de contrataciones peruana permite que se pueda contratar, a través de este mecanismo de Estado a Estado, la posibilidad del desarrollo de infraestructura y en cuyo caso las reglas de contratación y todos los procesos asociados son de aquel país elegido”, expresó Pérez Reyes.
“Es una experiencia que ya hemos tenido en distintas infraestructuras, lo que nos ha permitido avanzar bastante bien en escuelas y en otras obras; de hecho, tenemos a la Carretera Central en esa lógica, el aeropuerto de Chinchero, el Eje Vial 4 en el caso Amazonas”, agregó.
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“Es un mecanismo ya probado que tiene una importante bondad en cuanto al proceso constructivo, lo que vamos a hacer complementar ambos mecanismos: el de acuerdo Gobierno a Gobierno y la asociación público-privada para la operación y mantenimiento”, enfatizó.
“Apostamos por el G2G para asegurar la entrega de la estructura en el tiempo adecuado”, afirmó.
El integrante del Gabinete Ministerial señaló que los trabajos de construcción comenzarían en el segundo semestre del 2027 y concluirían en el 2032, si es que no se presenta ningún retraso.
“A julio del 2025, máximo, deberíamos tener elegido al Estado con el que vamos a hacer este proceso. Si vamos bien en los tiempos, a mediados del 2027 debe concretarse el proceso de selección del constructor y en el segundo semestre del 2027 comenzarse la construcción. Si se hacen en los tiempos que tenemos planeados, debería estar hacia el 2032 concluida la obra”, anotó.
Trayecto y las estaciones
El Ferrocarril Lima-Ica tendrá una extensión de 280 kilómetros, teniendo como punto de inicio el distrito de Villa El Salvador y la estación final será la provincia de Ica. Los ciudadanos podrán desplazarse entre ambas ciudades en solo 2.5 horas y beneficiará directamente a 5.8 millones de personas y de forma indirecta a otras 6.5 millones.
La construcción del ferrocarril contempla dos vías, de las cuales 47 km serán puentes y viaductos, y 32 km serán túneles. Contará con 15 estaciones ubicadas en Villa El Salvador, Lurín, Chilca, Punta Negra, Asia, Mala, Cerro Azul, Cañete, Chincha Alta, Chincha Baja, Guadalupe, Pisco, Aeropuerto de Pisco, Paracas e Ica. Cada una de estas paradas será un punto de conexión para los viajeros y permitirá dinamizar las actividades económicas.
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El proyecto tendrá una estación en el aeropuerto de Pisco, lo que impulsará el turismo, el comercio y la conectividad en las zonas costeras del país. Asimismo, el ferrocarril también facilitará la interconexión con la Línea 1 del Metro de Lima, pues ofrecerá a los usuarios una alternativa eficiente y sostenible de transporte entre ambas regiones.
La obra, una vez concluida, contribuirá a disminuir la congestión vehicular, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá el desarrollo de nuevas áreas urbanas, logísticas y productivas a lo largo de su recorrido.
El traslado de mercancías se hará a una velocidad de hasta 100 km/h, mientras que los trenes de pasajeros alcanzarán hasta los 200 km/h, lo que permitirá una operación eficiente y moderna.
“No se deben cometer los mismos errores de la Línea 2″
Carlos Ugaz, experto en gestión de proyectos de infraestructura y exdirector ejecutivo de la desactivada Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), destacó que el Poder Ejecutivo apueste por retomar el desarrollo del sistema ferroviario, pero consideró que en la ejecución del Ferrocarril Lima-Ica no se deben repetir los errores cometidos en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima para que se cumplan los plazos establecidos.
En ese contexto, recordó que la demora en la expropiación de terrenos y la liberación de interferencias han causado el retraso en la construcción de la Línea 2.
“Para poder hacer un proyecto de infraestructura de ese tipo necesitas tener no solamente la ingeniería, sino que necesitas tener todos los permisos del proyecto, los estudios de impacto vial, todos los permisos aplicables y, sobre todo, los terrenos disponibles por donde va a pasar la infraestructura y liberar las interferencias”, manifestó a El Comercio.
“En un tren como el Lima-Ica no es igual que hacer una línea de metro, ya que la compra de terrenos y la liberación de interferencias debería ser un poco más simple, pero ya hemos visto que en proyectos lineales como carreteras el Estado ha tenido siempre problemas con el tema de la adquisición de terrenos y liberación de interferencias, sin embargo, eso ya se ha ido solucionando en el tiempo con los marcos legales aplicables”, añadió.
“Son tres temas críticos que se debe tener claro antes de ejecutar la obra: la ingeniería, el estudio de impacto ambiental y la adquisición de predios y la liberación de interferencias. Si se hace esos tres temas, como lo están haciendo ahora los franceses con la Nueva Carretera Central con un PMO, eso te garantiza que, cuando se licite la ejecución de la obra, la ejecución va a avanzar al tiempo que debe”, indicó.
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Ugaz también se mostró de acuerdo que el proyecto ferroviario se desarrolle a través de una modalidad de Gobierno a Gobierno y de una asociación público-privada.
“A mí en lo personal me parece que es el camino correcto porque las infraestructuras de estas líneas de tren o líneas de Metro se tienen que hacer vía obra pública porque ningún concesionario lo puede pagar”, remarcó.
“Mezclar dos mecanismos, hacer la construcción vía G2G con una PMO y luego concesionar la operación vía una concesión bajo el mecanismo de una asociación público-privada parece una apuesta bastante razonable”, puntualizó.
“Lima necesita tres trenes de cercanías”
Enrique Cornejo, exministro de Transportes y Comunicaciones, destacó el impulso al Ferrocarril Lima-Ica, pues consideró que Lima necesita la implementación de tres trenes de cercanías, como el del norte, centro y el sur. Además, resaltó que el tren Lima-Ica se conecte con las líneas 1 y 2
“Lo consideró fundamental para completar todo el nodo logístico que se tiene que hacer para poner en valor los megaproyectos que están avanzando. Ya el Callao con sus dos operadores de primer mundo: los de DP World Callao y APM Terminals, el aeropuerto y nueva pista, torre y terminal, el puerto de Chancay y el Anillo Vial Periférico”, expresó.
“Lima hace tiempo necesita tres trenes de cercanías. El concepto del tren de cercanías es que la ciudad ha crecido tanto que ya las cercanías de la ciudad se convierten ya en pueblos que están a 50, 100 y hasta 200 kilómetros, eso ha sucedido siempre con las grandes ciudades, y le pasa a Lima hace mucho tiempo. El tren de cercanías norte y sur, como el del centro, son fundamentales”, señaló.
“Me parece fundamental el trazo, ya que viene de Ica y llega hasta Villa El Salvador porque supongo que se va a conectar con la Línea del Metro. De igual manera, el tren de cercanías norte que nace en Paramonga y va a tener que llegar al Callao, en la estación de la Línea 2 del Metro”, añadió.
Cornejo también hizo hincapié en que el Gobierno debe acelerar la ejecución del Ferrocarril Lima-Barranca ante el próximo inicio de las actividades del puerto de Chancay.
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“Yo creo que con igual prioridad o quizás antes hay que empezar el del norte porque ese es el que va a pronto necesitarse a gritos cuando empiece a operar ya con todo su nivel de actividad el puerto de Chancay”, argumentó.
“Al tren de cercanías norte deberían ponerle un poco más de empeño, no porque el sur no sea importante, sino porque el otro es inminente, ya tenemos un colapso en la entrada de Lima por Ancón en este momento, y eso se aliviará en parte cuando esté el Anillo Vial Periférico funcionando”, agregó.
Otros proyectos ferroviarios en el Perú
El MTC también tiene en cartera desarrollar el Ferrocarril Lima-Barranca, el cual recorrerá las localidades de Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Asimismo, el proyecto contempla la interconexión a los puertos del Callao y Chancay.
Además, se conectará con los distritos de Lima norte y Callao, así como con las poblaciones ubicadas en su área de influencia directa, en una extensión aproximada de 245 km.
Además, se diseñará una estación intermodal que conecte al ferrocarril Lima–Barranca con diversos modos de transporte de pasajeros, como trenes urbanos y buses de servicio interprovincial y Metropolitano, a través de una conexión con el futuro truck center de Ancón.
En ese contexto, se tiene previsto que el trazo del tren, dentro del área metropolitana de la capital, se interconecte con la Línea 3 del Metro de Lima y el Metropolitano y viceversa a través de estaciones de intercambio. Es decir, habrá una integración entre los diferentes proyectos ferroviarios que el MTC desarrolla.
El Ferrocarril Lima-Barranca beneficiará de forma directa a más de 4 millones de ciudadanos y de manera indirecta a más de 12 millones de personas.
En febrero pasado, el MTC otorgó la buena pro al Consorcio Ferrocarril del Norte para desarrollar el estudio de preinversión a nivel perfil del proyecto.
Tren Lima-Chosica
Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones también trabaja, desde el 2022, en el proyecto denominado Corredor Ferroviario Este, que unirá el Cercado de Lima (Av. Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejercito) y la zona de Ricardo Palma (Huarochirí).
La obra consiste en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central, lo que permitirá operar el servicio de transporte de pasajeros, que se sumará al actual uso para transporte de mercancías.
La inversión aproximada para la ejecución de esta obra es de S/ 1200 millones y trasladará a más de 74.5 millones de pasajeros por año. El trazo de 46.2 Km atraviesa Lima Cercado, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, Lurigancho y Ricardo Palma. Preliminarmente, se ha planteado la construcción de cuatro estaciones: Alfonso Ugarte y Abancay (Cercado de Lima), Huaycán (Ate) y La Florida (Lurigancho).
Además, habrá 14 paraderos distribuidos en los siguientes puntos: Presbítero Maestro (Lima Cercado); José Carlos Mariátegui y Evitamiento (El Agustino); Ruiseñores y Cultura (Santa Anita); Ate, Huachipa y Santa Clara (Ate); Ñaña, Chaclacayo y California (Chaclacayo); La Cantuta y Chosica (Lurigancho); y finalmente Ricardo Palma (Ricardo Palma).
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El nuevo ferrocarril se integrará al sistema de transporte interurbano existente en Lima. Alimentará de pasajeros a la Línea 1 del Metro de Lima y Línea 2 del Metro de Lima. Asimismo, los pasajeros podrán abordar la estación Caquetá del Metropolitano que estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.
Finalmente, el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga, con lo cual se elevarán los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales que lleguen desde la zona central del Perú para su salida por el Pacífico.