Los bonos de 2 mil soles que se entregan a través del programa Ahorro GNV, a fin de financiar la conversión de los vehículos de gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural vehicular (GNV), son apropiados por talleres mecánicos para beneficiar a unidades que no califican para acceder a esa subvención.
MIRA AQUÍ: Conoce cómo revalidar una licencia de conducir que esté por vencer y así evitar pagar multas
El programa “Cuarto Poder” detalló que diversos talleres de Lima ofrecen a los conductores acceder al bono que promueve el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), entidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sin cumplir los requisitos, ya que la norma establece que solo pueden recibir la subvención las unidades que funcionan a GLP y que pasen a GNV.
En el reportaje se muestra que los talleres ofrecen convertir un vehículo a gasolina a GNV, para lo cual los interesados deben abonar, en promedio, 500 soles, incluso garantizan conseguir certificado de conversión de GLP y conversar con el supervisor del FISE para que apruebe sin observaciones el bono.
LEE AQUÍ: Ministra de la Mujer pide a MP solicitar cadena perpetua contra feminicida Sergio Tarache
Para ello, los mecánicos de los talleres señalan que instalan de forma precaria en las unidades las estructuras del GLP, pero solo para tomar fotos y mandarlas a los supervisores del FISE, para luego proceder con la verdadera conversión y así acceder al bono de 2 mil soles.
“Hay talleres inescrupulosos que tratan de sacarle la vuelta al programa. Hago un llamado a la población para que busque talleres formales”, manifestó Noel Ñiquen, funcionario del FISE.
TE PUEDE INTERESAR: Miraflores: a balazos hombre se enfrenta a ladrones e impide el robo de su auto
Aseguró que, en el 2023, se retiraron los permisos de conversión de GLP a GNV a 10 talleres, mientras que este año ya van cinco. Remarcó que está en proceso de cambiar de entidades certificadoras.
Contenido sugerido
Contenido GEC