El nuevo derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana en el distrito de Lobitos, durante actividades de la refinería de Talara en el mar de Piura, que es operada por Petroperú, ha causado indignación en los ciudadanos, ya que ese hecho ha afectado el ecosistema marino y diversas actividades, como la pesca, el turismo, la gastronomía, los hospedajes, el transporte, entre otras. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) había señalado que el evento afectó 10 mil metros cuadrados de mar.
MIRA AQUÍ: Red de prostitución en el Congreso: la cadena de delitos que expone el caso y nuevas relevaciones
El derrame de petróleo ocurrió el último viernes en la noche “durante las maniobras previas al embarque en el buque Polyaigos, en el terminal submarino de la refinería de Talara”, informó Petroperú en un comunicado. La empresa reportó, en un primer momento, a OEFA que se había vertido 0.9 barriles (37.8 galones de petróleo), sin embargo, la realidad evidencia que ha sido una mayor cantidad.
Tras ello, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana abrió una investigación preliminar contra la petrolera estatal por la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente. La fiscal Silvia del Carmen Neyra Herrera verificó, junto a otras autoridades, la contaminación de la playa Las Capullanas, en el distrito de Lobitos, Talara, zona donde ha tenido un mayor impacto el derrame de hidrocarburos.
En su reporte, la Fiscalía reportó que se evidenció la presencia de una sustancia oleosa y sedimentos impregnados tanto en el mar como en la orilla, además de aves y fauna marina gravemente afectadas por la contaminación de las aguas.
El derrame ha afectado a más de 800 personas de Lobitos dedicadas a la pesca y el turismo
El alcalde del distrito de Lobitos, Ricardo Bancayan, afirmó que el derrame ha afectado entre 800 y 1000 personas que se dedican a la pesca y el turismo, así como al negocio del hospedaje, gastronomía y transporte, pues la marea de petróleo ha llegado a seis playas, como Malacas, Capullanas, El Lanchón, Las Dos Piernas, La Bola y Yapato, por lo que pedirán una indemnización.
Detalló que, en el caso de los pescadores, ya no pueden extraer percebe, la langosta y los pulpos, entre otros productos hidrobiológicos, los cuales representan su sustento económico diario. Cuestionó que Petroperú haya tratado de minimizar el caso.
“El pescador que trae estos productos ya no puede estar sacando por esa zona. Nosotros extraemos el percece, la langosta, los pulpos y las lizas. Esa mancha oleosa también está adentro del mar y está afectando los lugares donde pescan ellos, y eso los tiene preocupados”, manifestó la autoridad edil.
“Me sorprende que el gerente general de Petroperú (Óscar Vera) quiera minimizar esta cosa, como si fuera una pequeña fuga, y no es así. Así fuera una pequeña fuga, nosotros, de Lobitos, ya estamos siendo afectados por este daño ecológico. Los pescadores están reportando que los focos de petróleo están en altamar y eso va a ir a parar a las 21 playas que tenemos”, agregó Bancayan
Además, anunció que denunciarán a las entidades y funcionarios responsables del derrame por la afectación de la biodiversidad marina.
LEE AQUÍ: Las contradicciones de Jorge Torres Saravia sobre la presunta red de prostitución en Congreso
“Estamos esperando las actas que ha realizado el fiscal de medio ambiente y, con eso, hacer la denuncia correspondiente ante la oficina de conflictos de la PCM (Secretaría de Gestión Social y Diálogo) para que la población de Lobitos sea beneficiada en algo”, afirmó.
Este lunes, 23 de diciembre se desarrolló una reunión en la Municipalidad de Lobitos que contó con la participación de autoridades de dicho distrito, vecinos, pescadores y funcionarios de Petroperú para debatir sobre el derrame.
Durante la reunión, los ciudadanos expresaron sus reclamos y cuestionamientos por el impacto ambiental del derrame. Sin embargo, la falta de respuestas claras generó tensión entre los presentes.
OEFA le da un plazo a Petroperú para controlar derrame
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas de cumplimiento inmediato a Petroperú para controlar el derrame de hidrocarburo ocurrido el último 20 de diciembre en el área de terminal marítimo de la refinería de Talara.
OEFA dispuso que Petroperú debe identificar y controlar la fuente del derrame de hidrocarburo en un plazo máximo de tres días. Similar plazo ordenó para que la empresa estatal detecte las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado.
También señaló que tendrá que realizar la contención y recuperación del total de hidrocarburo identificado en la zona intermareal y submareal afectada por el derrame de hidrocarburo en un plazo máximo de cinco días, y efectuar la limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburo en un plazo máximo de 15 días.
“Realizar el adecuado almacenamiento de los residuos generados como resultado de la recuperación y limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburos en un plazo máximo de 20 días”, ordenó la OEFA.
“(Efectuar) el transporte y la disposición final de los residuos generados como resultado de la recuperación y limpieza del área total afectada por el derrame de hidrocarburo en un plazo máximo de 15 días”, agregó.
La entidad del Ministerio del Ambiente detalló que la finalidad es prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad que repercutan en la salud de las personas, agua, sedimentos y fauna marina.
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, OEFA advirtió que se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
Cuestionan a Petroperú por minimizar derrame de petróleo en Lobitos
Daniel Olivares, excongresista de la República y vicepresidente de Oceana, cuestionó a Petroperú por tratar de quitarle relevancia a la cantidad de derrame de petróleo en la zona de Lobitos y que, supuestamente, el hecho ya se había controlado, cuando, según dijo, se está expandiendo a otras playas.
“Lo que no ha estado tan bien es la respuesta del operador, de Petroperú, en este caso, que es un operador público, ha minimizado lo sucedido, diciendo que es un evento menor. Incluso, se mencionó que fueron 100 metros cuadrados de impacto, cuando, en realidad, OEFA ya ha determinado, hasta el momento, que son 10 mil metros cuadrados”, manifestó.
“También hay declaraciones algunos funcionarios de Petroperú diciendo que ya está todo limpio, cuando, en realidad, ya se está expandiendo, pues empezó en una playa y ahora ya son cuatro playas, incluso ya hay imágenes de Cabo Blanco, adonde ya estarían llegando el petróleo por el mar”, agregó.
“El Estado está presente con OEFA, con Osinergmin, con Produce, que está viendo el tema de los pescadores, y lo que no hemos visto con buenos ojos es la respuesta inmediata lamentablemente, otra vez, del operador (Petroperú)”, precisó.
En ese contexto, indicó que esta situación le hace recordar lo que ocurrió con Repsol en el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en enero del 2022, ya que la empresa operadora trata de desconocer su responsabilidad y minimiza la cantidad de barriles de hidrocarburos vertidos al mar.
Además, Olivares cuestionó que Petroperú no tenga “protocolos más claros” para actuar de inmediato y contener el avance del derrame, pese a que opera en una de las zonas más ricas en productos marinos.
TE RECOMENDAMOS: Gabriela Serpa: el grave delito detrás del momento “incómodo” que vivió la actriz en un podcast
“Los accidentes siempre pueden suceder, especialmente con trabajos tan delicados y riesgosos, como es sacar petróleo del mar, pero sí estás sacando petróleo de la zona más rica del mar de nuestro país uno esperaría que haya protocolos muy claros”, indicó.
“Lo importante ahora es contener, cómo hacemos para que esto no siga avanzando, ya son cuatro playas, ya los pescadores de Cablo Blanco están diciendo que está llegando, y la zona contaminada está entrando al mar tropical de Grau, que es el área natural protegida, la última que se ha creado, que es donde está casi el 80% de nuestra biodiversidad marina”, añadió.
“Petroperú no ha tenido una respuesta rápida”
Luis Neyra León, gobernador regional de Piura, enfatizó que Petroperú deberá hacerse cargo del “desastre ecológico” que se ha originado en las playas de Lobitos, pues consideró que el derrame de petróleo sentará un “precedente nefasto” de cara al desarrollo de otros proyectos.
“Lamentablemente, Petroperú no ha tenido una respuesta rápida, pero ya estamos exigiéndole a sus directivos para que hagan todo lo posible por rescatar a toda esa flora y fauna que se está perdiendo”, expresó Neyra León.
“Tiene que hacerse cargo (Petroperú) porque justamente PerúPetro está tratando de sacar otros proyectos a nivel nacional y este es un precedente nefasto, ya ninguna asociación o grupo de pobladores va a querer que se haga exploración, explotación en otro lado bajo estas mismas condiciones”, añadió.
“Petroperú tendría que reparar estos daños sino va a hacerle un daño muy fuerte a los futuros proyectos de exploración y explotación a nivel nacional”, precisó.
El gobernador regional de Piura afirmó que anteriormente se han registrado otros derrames de menor magnitud. “Es un episodio más de un desastre ecológico que, por la magnitud, ha salido a la luz, pero ya tenemos conocimiento de denuncias de todos los pescadores de la zona que ha habido pequeños derrames, pero lamentablemente nunca han sido denunciados y que nunca se llevaron las investigaciones adelante de parte de la Fiscalía y del organismo supervisor”, aseveró.
TE PUEDE INTERESAR: Machu Picchu en silla de ruedas: cómo se vive la aventura accesible para personas con discapacidad
Petroperú afirma que “el agua está totalmente cristalina” en zona donde ocurrió el derrame
Pese a lo que se muestra en redes sociales y la denuncia de los pescadores, Óscar Vera, gerente general de Petroperú, afirmó que los trabajos de limpieza de la zona afectada por el derrame de petróleo en el mar de Piura prácticamente han concluido, pues aseguró que “está completamente limpio” y que “el agua está totalmente cristalina”.
El funcionario remarcó que los organismos fiscalizadores también han comprobado que ya no hay presencia de hidrocarburos en el mar y la orilla, pero que se mantiene al personal de limpieza en el lugar para atender cualquier evento.
Vera explicó que, luego de la etapa de limpieza, vendrá la fase de remediación, donde especialistas determinarán si hubo daño a la flora y fauna. Consideró que lo ocurrido con Petroperú no es similar a lo que se registró en Ventanilla con Repsol, pues consideró que en el mar de Piura solo hubo “una fuga” y no un derrame.
“Al día siguiente (sábado) se había limpiado un 90% del hidrocarburo que estaba sobre la arena y algunas rocas, y hoy (lunes) en la mañana que han llegado organismos fiscalizadores y diferentes entidades han podido constatar que está completamente limpio y también el agua totalmente cristalina”, indicó el gerente general de Petroperú a RPP TV.
“Nosotros hemos seguido buscando cuestiones de impacto en áreas adyacentes y hemos encontrado estelas de hidrocarburos, que vienen seguramente con el oleaje, en las playas al norte y al sur de Las Capullanas. Todo ha sido limpiado en este momento, prácticamente el personal que nos está apoyando ya lo tenemos a disposición para que en cualquier momento que se nos indique dar por concluido la limpieza y poder retirarlo del lugar, sin embargo, lo mantenemos”, agregó.
“Ayer (domingo) entramos 350 personas a la limpieza y hoy prácticamente se han concluido, y entramos a otra etapa, a la etapa denominada remediación, en el cual entes especializados que hemos contratado nos van a indicar, después de hacer su monitoreo, sí es que ha habido una afectación a la flora y fauna del lugar”, argumentó.
REVISA AQUÍ: Las nuevas ‘palomas’: ardillas en Lima invaden cinco distritos y pueden convertirse en plagas
“Como en la información que están emitiendo los mismos organismos, en este momento está totalmente limpio, en el área ya no se ve presencia de hidrocarburo. Estamos en el área viendo la posibilidad de que aparezcan por ahí algunas manchas más, pero atentos a ello, cumpliendo nuestro plan de contingencia que no se ha levantado”, finalizó.
El gerente general de la petrolera estatal explicó que el incidente tuvo origen en una fuga detectada en una línea submarina utilizada para la carga de hidrocarburos de la refinería de Talara, la que que fue controlada oportunamente y ayudó, según dijo, a minimizar su impacto.
En un comunicado, Petroperú indicó que se mantienen activas las tareas de vigilancia del litoral mediante embarcaciones, con el objetivo de garantizar que tanto el mar como la costa de Las Capullanas y zonas adyacentes estén libres de hidrocarburos o remanentes.
Reportan que derrame de petróleo lllegó a Cablo Blanco
Pescadores reportaron que la marea de petróleo, producto de una fuga en la terminal de la refinería de Talara, ya se expandió a la caleta Cabo Blanco y que podría llegar a Mancora y El Ñuro. Por esa razón, pidieron ayuda a las autoridades para contener el desplazamiento del hidrocarburo, pues ha afectado fauna marina y ha impactado el ecosistema de playas.
Pescadores de Lobitos denunciaron que derrame de petróleo mató percebes que comercializan en el balneario y que no cuentan con mascarillas ni guantes para labores de limpieza, según denunció el portal Norte Sostenible.
Los pescadores señalaron que en julio de este año también reportaron una emergencia similar. Por ese motivo, pidieron la intervención urgente de las autoridades del sector para limpiar este desastre ambiental, que ha matado fauna marina y ha impactado el ecosistema de playas pic.twitter.com/ECoVYirHMM
— Norte sostenible (@NorteSostenible) December 23, 2024
Acciones de autoridades
Acompañado de funcionarios de Imarpe, Sanipes, Fondepes y direcciones generales del Ministerio de la Producción, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, se reunió con la Asociación Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos para recoger información clave para fortalecer la coordinación entre los pescadores, Produce y otras instituciones tras el derrame de petróleo en Lobitos.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, se reunió con el equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Amibiental (OEFA) que trabaja en la zona y recibió un reporte actualizado de acciones y avances en medio de los trabajos de limpieza y contención en el área afectada por el derrame.
Los derrames de petróleo en el Perú
Los derrames y fugas de petróleo han sido una constante en el Perú, ya que en los últimos 26 años se han reportados más de 1426 casos, especialmente en la selva, seguido de la costa y sierra.
De acuerdo con el informe “Las sombras de los hidrocarburos”, elaborado por el Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Loreto concentra la mayor cantidad de derrames con 707 eventos hasta el 2023, mientras que Piura le sigue con 566 eventos. En total, los derrames en estas regiones suman 1.273 derrames, lo cual representa el 87.07% del total de los incidentes reportados.
PUEDES VER AQUÍ: La ley que permite expulsar en 24 horas a extranjeros que no se identifiquen: ¿Norma antimigración o eficaz contra la inseguridad?
El caso de mayor impacto fue el ocurrido el 15 de enero del 2022 en Ventanilla, donde se vertieron más de 11 mil barriles de petróleo durante las operaciones de descarga del buque Mare Doricum en las instalaciones del Terminal Multiboyas de la refinería La Pampilla de Repsol.