El auditorio del penal de Lurigancho fue escenario de la celebración del Día de la Resocialización: Derribando Mitos, que tiene como fecha central el 16 de julio, siendo la educación y el trabajo los pilares fundamentales bajo los cuales el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) actúa para lograr la rehabilitación de las personas privadas de libertad.
MIRA AQUÍ: San Juan de Lurigancho: capturan a sujetos que intentaban asaltar a comensales de una pollería | VIDEO
Esta fecha se inició con una exposición de murales en la que destacaban frases y dibujos sobre el proceso de rehabilitación de los internos y la labor que realizan los trabajadores sociales en ese recinto carcelario.
El primer número artístico estuvo a cargo de los internos alumnos del programa CREO, que junto a integrantes del Centro Cultural Lucha y Tambo presentaron la batucada “Somos parte de un todo” y que fue dirigido por Luis Mercado Huamán. La presentación culminó cuando se flamearon las banderas del Perú y la resocialización.
LEE AQUÍ: Villa El Salvador: Sujetos a bordo de una mototaxi dejan dos muertos durante balacera | VIDEO
Luego, nueve internos emprendedores iniciaron la primera etapa de formalización para la gestión de su DNI a través de un representante de la Reniec. Además, en el marco de la política de Cárceles Productivas, la Oficina Regional Lima suscribió cinco convenios con 2 empresas y 3 personas naturales correspondientes al rubro de confección textil y joyería.
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaque Moya, señaló que el Día de la Resocialización se celebra con algunos golpes porque la entidad está en reestructuración debido a que un pequeño grupo de agentes cayó en corrupción, pero remarcó que se trata de un reducido grupo.
TE PUEDE INTERESAR: Cercado de Lima: motociclista murió tras chocar con un automóvil en cruce de avenidas Naciones Unidas y Arica
Seguidamente, los invitados conocieron los testimonios de los exinternos Alfonso Zepeda, exintegrante de Orquestando, Hernán Leo y María Fernández, emprendedores de Cárceles Productivas. La Orquesta Sinfónica del penal del Callao, dirigida por los maestros Pablo Sánchez y Percy Trujillano, interpretó un solo en cuerda del “Cóndor Pasa”.
El arte y la música vino de las voces de Alfonso Zepeda y la cantante salsera Angie Chávez, quienes brindaron su amplio reportorio a todos los presentes. Luego, cantaron a dúo el tema musical “Caminos de Libertad”.
REVISA AQUÍ: San Martín de Porres: policía se defiende de asalto y hiere a balazos a delincuente
La actividad culminó con un recorrido por la exposición de productos elaborados por emprendedores de cárceles productivas y del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho.
Contenido sugerido
Contenido GEC