Tras revelarse que menores de edad eran llevadas al penal de Huacho dos veces por semana para ofrecer servicios sexuales a los internos, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) informó que ha iniciado las investigaciones correspondientes.
A través de un comunicado, la entidad también precisó que ha procedido con aislar a los tres internos de nacionalidad venezolana, que serían familiares de las presuntas menores de edad, y que estarían involucrados en el posible hecho delictivo, por seguridad y mientras duren las investigaciones.
MIRA AQUÍ | “Los niños invisibles”: la realidad de los menores que nacieron en el penal de mujeres de Chorrillos | DOCUMENTAL
De acuerdo al Sistema Biométrico de Vistas del penal de Huacho, las presuntas menores de edad se encuentran registradas como personas adultas, según sus cédulas de identificación. Por lo cual se ha pedido al Ministerio Público y la Policía realizar una investigación exhaustiva y denunciar a los que resulten responsables si fuera el caso.
Presentaron documentación falsa
En diálogo a TV Perú Noticias, Omar Méndez, jefe del INPE, explicó que las personas extranjeras que ingresan a los penales a visitar a sus familiares deben presentar su cédula de identidad y una declaración jurada, que en muchos casos lleva firma de un notario o juez de paz, señalando el vínculo con el interno.
Esto habría facilitado que falsifiquen la identidad de las menores y las hagan ingresar al centro penitenciario. “En este caso hemos podido detectar en el penal de Huacho que tenemos una cédula de identidad de una mayor de edad, lo que nos hace presumir que ha sido falsificado. Pero además tenemos un documento, que es una declaración firmada por el interno a quien van a visitar señalando que tienen una relación de convivencia con esta menor de edad. Toda esta información la estamos alcanzando al Ministerio Público y a la Policía Nacional”, precisó.
SEPA MÁS | Trabajadores del INPE radicalizan protesta indefinida en penales de Lima: “Estamos desprotegidos por el Estado”
Asimismo, comentó que personal de la Oficina de Asuntos Internos del INPE acudió este lunes al penal de Huacho para recabar toda la información “que nos haga descartar algún tipo de involucramiento de personal penitenciario y dar las medidas correspondientes”.
“Yo tengo un registro del 15 de octubre que ha ingresado una persona junto a una mujer que podría ser la proxeneta. Tenemos la foto de la cédula de identidad y la declaración jurada. Tenemos identificados a tres hombres venezolanos a quienes se les ha favorecido con esta visita. Se les ha separado preventivamente e iniciado una investigación de carácter penitenciario”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo saluda decisión de la OEA de activar Carta Democrática y enviar una misión al Perú
- Félix Chero: “No se pueden usar mecanismos constitucionales para desnaturalizar la esencia de la democracia”
- Fermín Silva, el médico amigo de Pedro Castillo que reconoció entrega de dinero a Bruno Pacheco | Perfil
- José Williams: “Lo que decida la OEA de ninguna manera va a afectar procesos en el Congreso y Fiscalía”
- Junta Nacional de Justicia destituye por tercera vez a César Hinostroza por faltas muy graves
Contenido sugerido
Contenido GEC