En el Año del Bicentenario del Perú, la ciudadanía tendrá la oportunidad de explorar una colección única que celebra la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional a través de más de 1000 fonogramas o registros sonoros agrupados en la Fonoteca Bicentenario.
Esta plataforma de acceso libre en la web del Proyecto Especial Bicentenario, del Ministerio de Cultura, será presentada este 23 de mayo en un evento imperdible en Andahuaylas.
La Fonoteca Bicentenario reúne grabaciones históricas y contemporáneas organizadas en cuatro categorías: ‘Palabra’, ‘Paisaje sonoro’, ‘Radio y podcast’ y ‘Música’. Esta última ofrece dos grandes colecciones entre las que destaca la de José María Arguedas, pues agrupa más de 200 grabaciones de conjuntos folclóricos realizadas por el Tayta a mediados del siglo pasado, como resultado de su labor como gestor cultural, entre ellos se puede encontrar el registro más antiguo de su propia voz al cantar el carnaval de Circa en 1949.
La sección ‘Palabra’ ofrece 11 entrevistas a personalidades de la música peruana como Susana Baca y Rosa Guzmán; mientras que en ‘Paisaje sonoro’ hay más de 200 archivos registrados a lo largo y ancho del país: los de lobos de mar en las islas Ballestas, del mercado de Belén en Iquitos, el sonido del oleaje en el lago Titicaca hasta la tradicional corneta de un panadero y la procesión del Señor de los Milagros en Lima.
La ceremonia de lanzamiento se llevará a cabo en la ciudad natal de José María Arguedas en homenaje a su legado como poeta, escritor, antropólogo y defensor de nuestra cultura. Durante la jornada, en el auditorio del local académico de Ccoyahuacho de la Universidad Nacional José María Arguedas, se reproducirán archivos sonoros inéditos como la versión más antigua conocida del Himno Nacional interpretada por el tenor Arthur Adamini en 1897, entre otros. También se exhibirá la riqueza cultural de Andahuaylas a través de presentaciones artísticas a cargo de la Asociación Danzantes de Tijeras y Músicos José María Arguedas.
Previamente, el 21 de mayo se implementó una cabina de audio en la plaza de Armas de Andahuaylas para que el público pueda reproducir y escuchar sonidos y fragmentos de la Fonoteca Bicentenario.
El Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a participar en la presentación de la Fonoteca Bicentenario, recurso invaluable para investigadores, amantes de la cultura y público en general, pues promueve el conocimiento de nuestro patrimonio sonoro. Cabe destacar que este proyecto digital se constituye como el primer paso para tener una Fonoteca Nacional.
Los interesados en participar pueden registrar su asistencia llenando este formulario web: https://forms.gle/z4PdF5XVtfXmx9Hr5
Contenido sugerido
Contenido GEC