Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla: ¿cómo le fue al usar una silla de ruedas?

El alcalde Jorge Muñoz aceptó el reto de la para atleta Pilar Jáuregui y utilizó una silla de ruedas para desplazarse por las calles de Lima

Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla: ¿cómo le fue al usar una silla de ruedas?

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, junto a la paraatleta Pilar Jáuregui, quien lo retó a usar silla de ruedas. Ella representará al país en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.  (Municipalidad de Lima)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz vivió ayer, durante unas horas, lo difícil que resulta para una persona en silla de ruedas desplazarse por las calles de Lima. Como parte del reto "Ponte en mi silla", el burgomaestre acompañó a la paratleta Pilar Jáuregui, quien representará a nuestro país los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

El reto se inició el lunes, cuando Jaúregui, campeona de para-bádminton, desafió al burgomaestre a utilizar una silla de ruedas y comprobar que la ciudad no es apta par personas con movilidad limitada.

‘Pico y placa’: Jorge Muñoz asegura que velocidad en vías aumentó hasta el 20%
Parapanamericanos: Jorge Muñoz acepta reto de deportista en silla de ruedas

“Queremos que se pongan en nuestro lugar, que vean lo que sentimos, porque al igual que ustedes tenemos el mismo derecho de transitar por las calles”, dijo en un video compartido en su cuenta de Twitter.

A las 7:30 de la mañana, Jorge Muñoz llegó a la vivienda de la paratleta en la avenida Alejandro Bertello, en el Cercado de Lima, y con ella recorrió algunas calles de los alrededores.

Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla

El primer obstáculo que se le presentó al alcalde fue salir de la casa de Pilar Jáuregui.(Municipalidad de Lima)

El primer obstáculo fue solo salir de la casa. Una leve separación entre la puerta y la vereda hizo tropezar la silla de ruedas del burgomaestre. Metros más adelante, casi se cae al intentar subir por una rampa.

“Es sumamente compleja la inclinación de esta rampa, que es para autos no para personas con discapacidad. Tenemos que tomar consciencia de que tenemos que buscar muchos accesos adecuados. incluso a veces tienes rampas que tiene la apariencia de ser adecuadas pero son muy delgadas”, explicó a la prensa que lo acompañó en el trayecto.

El alcalde Jorge Muñoz aceptó el reto de la para atleta Pilar Jáuregui y utilizó una silla de ruedas

El alcalde Jorge Muñoz aceptó el reto de la para atleta Pilar Jáuregui y utilizó una silla de ruedas para desplazarse por las calles de Lima. (TV Perú)

Jáuregui, quien nació con una luxación de cadera congénito bilateral, explicó que ella tiene práctica y puede subir sin ayuda por dicha rampa; no obstante, recordó que hay muchas personas no pueden hacerlo solas. “Son las calles las que tienen que estar preparadas para que transitemos libremente”, enfatizó.

Otras complicaciones que experimentó la autoridad edil fue el peligro al que se exponen las personas con discapacidad al intentar cruzar una avenida repleta de autos y los baches en las pistas.

Luego del recorrido, el alcalde acompañó a la atleta al Coliseo de Bádminton del Club Regatas en Villa El Salvador.

Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla

(Municipalidad de Lima)

- Alista ordenanza-
El alcalde Jorge Muñoz adelantó que la comuna limeña está preparando una ordenanza que regula la accesibilidad universal y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en Lima Metropolitana para que puedan acceder en igualdad de condiciones al entorno urbano (avenidas, veredas, plazas y parques) y a los establecimientos.

El mencionado documento busca lograr el mayor grado de accesibilidad posible que permita que todos los ciudadanos puedan transitar por la ciudad libremente ubicando sus principales atractivos turísticos.

Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, junto a la paraatleta Pilar Jáuregui, en campaña para mejorar infraestructura a favor de las personas con discapacidad. (Municipalidad de Lima)

Finalmente, invocó a otras autoridades y a la empresa privada a sumarse a iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con movilidad limitada.

“Reto a todos los alcaldes distritales, al sector empresarial y las autoridades involucradas a sumarse a esta cruzada que busca implementar rampas y hacer lugares más accesibles en nuestra capital. Estoy seguro que si –como dice el lema de los Panamericanos- jugamos todos, lo haremos realidad”, indicó.

Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla

Pilar Jaúregui Cancino es una de las candidatas a medalla en el evento deportivo, en Para bádminton (Municipalidad de Lima)

Recordó que la Municipalidad de Lima en lo que va del año ha ejecutado mejoras en 26 rampas del Cercado, 17 de las cuales se ubican en los alrededores de la Plaza Mayor. Además, se tiene proyectado realizar otras intervenciones de mejoramiento del entorno urbano en otros sectores del centro.

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se realizan desde el año 1999 y por primera vez la capital será sede del torneo de para deportes. En la primnera edición solo se jugaron cuatro deportes: Básquetbol en silla de ruedas, Para atletismo, Para natación y Para tenis de mesa.

Esta vez, serán 17 deportes y 18 disciplinas en los que participarán al menos 1890 para atletas de 33 países.

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 23 de agosto y culminarán el 1 de septiembre. Estos permiten la clasificación directa a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jorge Muñoz y el reto #PonteEnMiSilla

Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se inicia este 23 de agosto. (Municipalidad de Lima)

Pilar Jaúregui Cancino es una de las candidatas a medalla en el evento deportivo, en Para bádminton, pues en el 2018 ocupó la posición 4 del mundo. Además, obtuvo medallas de oro en el Panamericano y Sudamericano.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ