Las lluvias que caen en los últimos días en la región Lima vienen causando el aumento de los caudales de los ríos que atraviesan la capital, lo que ha puesto en alerta a vecinos ubicados en zonas cercanas a los cauces. Las imágenes que muestran cómo las corrientes de los ríos destruyen viviendas ubicadas en las riberas son constantes durante el verano, y esa situación empeora cuando se presenta el Fenómeno El Niño.
MIRA AQUÍ: Youtuber español profanó momias pre incas y desata la indignación en Perú: la sanción que podría recibir
Los ríos Chillón y Rímac han alcanzado días atrás el umbral rojo y naranja, respectivamente, lo que ha generado preocupación a vecinos y autoridades de Lurigancho-Chosica, Santa Eulalia, Comas, entre otros distritos de Lima este y norte.
En el distrito de Santa Eulalia, en la provincia de Huarochirí, más de 50 casas ubicadas cerca de la ribera del río Santa Eulalia se encuentran en riesgo de ser afectadas por la corriente del caudal. Los vecinos y autoridades pidieron al Gobierno maquinaria para reforzar las zonas vulnerables.
Piden declarar en emergencia Chosica ante crecida del caudal del río Rímac
El alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, pidió al Gobierno que se declare en emergencia su jurisdicción a fin de acelerar los trabajos de reforzamiento y descolmantación de las márgenes del río Rímac ante el aumento de su caudal.
“Yo venía trabajando el año pasado, en octubre se comenzó con la emergencia y este año no se está declarando en emergencia. Hemos pedido que se declare en emergencia, ya hemos hecho la coordinación necesaria para que el Gobierno declare en emergencia, ya que se está afectando los puentes, se está afectando la margen derecha, la margen izquierda del río, a la población que vive en esa zona, que ya vive hace muchos años (en esa zona) por una falta de planificación”, expresó la autoridad edil.
LEE AQUÍ: La mitad de obras viales que paralizan calles de Lima serían entregadas hasta julio del 2025: ¿qué distritos tuvieron mayor avance?
“El año pasado ya estábamos en emergencia, desde octubre, pero ahora estamos en enero y seguimos sin declaratoria de emergencia. Hemos mandado la justificación para que se declare la emergencia, esperamos que pronto tanto Indeci (Instituto de Defensa Civil) como la PCM (Presidencia de Consejo de Ministros) aprueben la declaratoria de emergencia que permita actuar de manera inmediata con las actividades de roca al volteo para poder defender lo que estamos descolmatando y también con más maquinaria pesada en las zonas donde el río es más ancho y el nivel del agua es menor”, agregó.
La autoridad edil indicó que se han identificado 17 puntos críticos en el recorrido del río Rímac por su jurisdicción, como en la zona de Carapongo, y que el caudal ha alcanzado los 91 metros cúbicos por segundo, pero que luego bajó y está en el umbral amarillo.
“En los últimos días aumentó al 30% el caudal que teníamos, cerca de 24 metros cúbicos por segundo, y luego subió y llegamos a 91 metros cúbicos por segundo. Luego, ha comenzado a bajar poco a poco, estamos cerca del umbral amarillo, 75 metros cúbicos por segundo, pero en este momento no puede entrar maquinaria pesada para hacer trabajos de descolmatación porque el nivel es alto, ya que estamos con umbral amarillo, y debería bajar hasta 40 metros cúbicos por segundo”, expresó.
#COENInforma
— COEN - INDECI (@COENPeru) January 6, 2025
El río #Rímac, en la estación hidrológica Chosica (Lima), registró un caudal de 75.5 m³/s a las 21:00 h de hoy y se sitúa en el umbral hidrológico amarillo. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Chosica y Chaclacayo. (1/2) pic.twitter.com/VQwdfGehnw
“La situación es preocupante porque el río Rímac de pronto aumentó, como lo dice el reporte de Senamhi, en 650% el caudal. La margen izquierda y derecha están siendo golpeadas por las rocas que trae y debilitando los puentes”, añadió.
“Hemos identificado 17 puntos críticos en el río Rímac y solamente tenemos dos pools de maquinarias, una con (el Ministerio de) Vivienda que está en Carapongo, pero debería haber por los menos cuatro pools de maquinarias en la zona. Y también tenemos otra en la quebrada La Ronda, ahí estamos descolmatando una barrera dinámica”, aseveró.
Oswaldo Vargas señaló que la Municipalidad de Lurigancho-Chosica ha invertido 10 millones de soles en la construcción de muros de contención y escaleras. Cuestionó que las autoridades del Ejecutivo no hayan planificado la ejecución de los trabajos preventivos, pues recordó que estos se realizan de mayo a diciembre.
Por otra parte, los vecinos de la asociación 3 de Octubre y El Pedregal, solicitaron el mantenimiento urgente del puente peatonal La Cantuta, que tiene más de 30 años de antigüedad y cuyas estructuras se encuentran debilitadas, por lo que temen que colapse con el aumento del caudal y las constantes lluvias.
Advierten que río Chillón puede desbordarse en Lima norte
El río Chillón ha incrementado su caudal en los últimos días debido a las lluvias, lo que ha ocasionado que los vecinos que tienen sus casas cerca del cauce deban estar alertas ante cualquier crecida, pues temen que se desborde como en años anteriores.
Senamhi indicó que, el pasado sábado, la estación Pariacancha del río Chillón registró un caudal de 15.17 m3/s, es decir, alcanzó el umbral rojo.
Un vecino de la urbanización María Auxiliadora, en Comas, contó que la corriente del río Chillón destruyó, en el 2017, gran parte de un muro de contención, pero que, desde año, las autoridades no lo han reparado.
Esta situación ha llevado a los habitantes de la zona a hacer vigilancia durante las horas de la madrugada para realizar una rápida evacuación ante un eventual desborde del río. El peligro aumenta porque, en el sector de Comas, montículos de desechos y desmonte, así como la maleza, han estrechado el cauce.
TE PUEDE INTERESAR: Boom del sur chico podría redefinir el futuro laboral de los jóvenes: nuevas oportunidades a la vista
El río Chillón cruza la provincia de Canta y los distritos de Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Callao. Un puente peatonal que conecta Comas y Puente Piedra se encuentra debilitado por la fuerza de la corriente y en cualquier puede desplomarse, lo que pone en riesgo a los vecinos que los utilizan a diario.
Lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán en los próximos días
Especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señalaron que las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra de Lima continuarán hasta el miércoles 8 de enero.
“El aviso va hasta el 8 de enero, aunque también se pueden presentar hasta el 9 de enero, pero hacia el sector de la sierra de Lima, la sierra central, todavía esperamos lluvias de fuerte intensidad y también granizo y nieve, sobre todo en zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar”, expresó Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Senamhi.
Explicó que el aumento del caudal de los ríos se debe a las precipitaciones que se han presentado en las partes altas de las cuencas.
#Aviso #SENAMHI #MINAM desde el lunes 06 hasta el miércoles 08 de enero se registrarán precipitaciones en la #Sierra. https://t.co/HGgXxOOvqm pic.twitter.com/dJgylIcEk5
— Senamhi (@Senamhiperu) January 5, 2025
De similar opinión fue Fernando Rivas, especialista en Hidrología del Senamhi, quien remarcó que el caudal de los ríos ha descendido en los últimos días. “Estas lluvias van a ser de categoría moderada a fuerte en la parte alta de las cuencas del río Rímac, Chillón, Lurín, y esto va a generar obviamente el incremento de los caudales de los ríos en estas cuencas”, manifestó.
Precisó que se tienen en alerta amarilla a tres quebradas que se ubican en la cabecera de cuenca del río Chillón, pero que en la parte baja de la cuenca no hay ningún tipo de aviso sobre la activación de quebradas. Una similar situación se presenta en la cuenca del río Rímac.
TE RECOMENDAMOS: Incentivos económicos a los policías para capturar a delincuentes: ¿medida adecuada para enfrentar el crimen o fomentará la corrupción?
“En el caso de activación de quebradas no tenemos para la cuenca del río Rímac un aviso de activación de quebradas. La única zona mapeada de nivel amarillo es la zona alta de cuenca del río Rímac, en el cual están propensas las quebradas Piti, Pichai, Colque y Conay, y en la parte centro de la cuenca Rímac no tenemos algún aviso que pueda generar algún peligro de deslizamiento”, manifestó.
Más de 524 mil personas de Lima estarían expuestas a una situación de alto riesgo si se intensifican lluvias, según Cenepred
El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Rolando Capucho, indicó que más de 524 mil personas de la Región Lima y Lima Metropolitana estarían expuestas a un peligro por movimiento de masa, como los huaicos, en caso se intensifiquen las lluvias.
En diálogo con El Comercio, el funcionario detalló que las cuencas que están más propensas a afectar a la población son las de Chaclacayo, Lurigancho-Chosica y Pachacámac. Remarcó que los ciudadanos que están más expuestos a estos movimientos de masa residen o trabajan cerca de las quebradas.
REVISA AQUÍ: Más de 100 vehículos invadieron las vías auxiliares de emergencia por Año Nuevo: El Comercio gestionará que sean multados
“En Lurigancho-Chosica se tiene en exposición a 240 mil personas, aproximadamente, y en Pachacámac a 108 mil personas expuestas a alto riesgo, y en Chaclacayo a 42 mil personas”, expresó.
“Las lluvias que estamos viendo no es que nos esté cogiendo de sorpresa. Obviamente, ya esperábamos que venga esta temporada, que es natural y normal que vengan estos meses, de diciembre hasta abril, siendo más intenso en enero hasta marzo. Esto está elevando los caudales de los ríos y la gente que está en exposición son la gente que está más cerca de las quebradas, están viviendo, trabajando y habitando lo más próximo a las quebradas. Tienen mayor exposición que de los que están en la ciudad”, agregó.
No obstante, precisó que el panorama de las lluvias que se presentarían en Lima, de acuerdo con los reportes de Senamhi, son de normal a normal superior.