Tras casi mes y medio en el sillón municipal, Miguel Romero Sotelo comenta a El Comercio los principales retos en el cargo y responde algunos de los cuestionamientos en su contra.
LEER TAMBIÉN: Metropolitano: Estas son todas las estaciones que tendrá la ampliación del tramo norte hasta Carabayllo
—¿El cargo de alcalde de Lima era lo que esperaba?
Me sorprendió lo que ocurrió con Jorge Muñoz. Pero, ya en el cargo, mi sensación es de mucha esperanza. El ser un técnico y arquitecto urbanista me ha acercado a las carencias de la ciudad. Por eso sé que es muy importante una gestión eficiente y con una visión geopolítica.
—¿Qué obras se entregarán durante su gestión?
Tenemos una cantidad de proyectos de todo tipo. Respecto a Pasamayito y la estación del Metropolitano Chimpu Ocllo, estas se culminarán en el cuarto trimestre de este año, al igual que el reforzamiento de todas las bases del puente El Ejército. Asimismo, antes de diciembre estamos terminando en dos tramos un sistema peatonal de acceso al Centro Histórico, cuya ejecución es de Emape. Además, Invermet tiene en cartera la ejecución de un conjunto de parques.
—Ha dicho que Lima tendrá un sistema de transporte intermodal. ¿De qué trata?
Se ha planificado por dónde van las redes de transporte rápido masivo, como por ejemplo el tren eléctrico. Este se enlazará con la futura telecabina, que a su vez lo hará con un bus. Son dos modos de transporte, el terrestre y el aéreo. Este es un sistema de transporte que se da mínimo hace 20 años en Colombia y Bolivia Además, ahora se ha constituido la Mancomunidad Bicentenario, hay la posibilidad de poner en operación el tren Callao-Lima-San Bartolomé, para descongestionar la línea 2 del metro y así se asista a Lima Este.
LEER TAMBIÉN: Municipalidad de Lima: ¿Por qué 20 funcionarios dejaron la comuna en el primer mes del alcalde Miguel Romero Sotelo?
—¿Cuál es la situación de los proyectos de telecabinas?
Son dos. Están en curso. Con la ATU hay una fluidez de información y esperamos que el próximo año ya puedan estar en licitaciones. Hay otro proyecto con fines turísticos que conectaría el cerro San Cristóbal con la Alameda de los Descalzos. La idea es hacer un eje turístico que enlace el Paseo de Aguas, la Alameda de Los Descalzos, la Alameda de Los Bobos y la Av. Alcázar hasta lo que es el Cuarte Hoyos Rubios. En tanto, en Villa El Salvador estamos haciendo ejes hacia zonas de trabajo, parques industriales y playas.
—¿Cómo van las acciones de recuperación del Centro Histórico de Lima?
En el 2019 iniciamos su recuperación junto con Jorge Muñoz, los espacios públicos, las vías y la escenografía urbana de cada una de las calles. Eso sigue a paso acelerado de acuerdo al plan maestro aprobado con antelación. Estamos recuperando varios sitios patrimoniales y sus entornos. En el caso del teatro Segura, esperamos ponerlo pronto a disposición de la ciudadanía. Tenemos que ampliar la puesta en valor del patrimonio cultural. Además, queremos que Lima tenga un turismo interno y un turismo receptivo, Nos interesa, por ejemplo, captar principalmente el turismo de Alemania y Japón, ya que tienen mayor permanencia y mayor gasto.
—¿Qué tiene que decir sobre los cuestionamientos por cambios de zonificación?
Las propuestas provienen de los distritos. Ellos lo ven en su concejo y luego vienen al metropolitano, donde es evaluado por el IMP, la Comisión de Desarrollo Urbano y el Consejo Metropolitano. Todos los pedidos que están en curso seguirán su debido procedimiento. Nosotros solo actuamos según lo que dicen los distritos.
—¿Por qué fueron retirados 20 funcionarios en su primer mes de gestión?
Son cargos de confianza en los que valoramos profesionales que vengan de instituciones y que tengan gobernanza, ya que en este tramo se necesita eficiencia. No es nada personal. Además, si uno lo ve de forma cuantitativa, de la cantidad de empleados que tenemos, 20 funcionarios no es mucho.
LEER TAMBIÉN: Óvalo Monitor: todo sobre la obra que genera más dudas que certezas sobre su utilidad para solucionar la congestión vehicular
—¿En qué consiste la inversión de la MML de más de S/530 millones en obras en distritos de Lima centro?
Este mes nos hemos reunido con los alcaldes distritales que integran las cinco mancomunidades que tenemos en Lima Metropolitana, como son: Lima este, Lima norte, Lima Balnearios del sur, Lima sur y Lima centro. Hemos compartido con ellos la visión que tenemos de convertir Lima en una ciudad humanizada, con eficiencia, orden y planificación, que es uno de los objetivos primordiales de esta gestión. En el marco de estas reuniones hemos dado a conocer los montos de inversión efectuados por la comuna limeña en el ámbito de dichas mancomunidades. En el caso de los 13 distritos que conforman Lima Centro (Barranco, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surquillo), además del Cercado, la inversión efectuada entre enero de 2019 y mayo del presente año supera los S/530 millones, que se han destinado a la ejecución de 107 proyectos y 23 obras sociales.
—¿Cuáles son sus expectativas tras ser incorporado como miembro pleno de la ANGR?
Las expectativas que tenemos ante esta decisión adoptada el viernes último, por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, es la de seguir trabajando por una planificación integral de la ciudad y del país, orientada a su desarrollo y crecimiento constantes, pensando siempre en el bienestar del ciudadano. Queremos que nuestra participación en este importante espacio fortalezca la institución de los gobiernos regionales en el desarrollo de su agenda, así como la necesaria articulación que siembre debe haber con el gobierno nacional para afrontar juntos los grandes retos que tenemos como nación. Mi profundo agradecimiento a los gobernadores a nombre de los 10 millones de ciudadanos que residen en Lima. Es importante recordar que la Municipalidad de Lima posee un régimen especial constitucional, de acuerdo con las leyes de descentralización, ejerciendo funciones regionales en la capital.
—¿Seguirá en política al culminar su gestión?
Yo considero que mi futuro es educativo fundamentalmente; las aulas.