El Ministerio de Educación sigue inspeccionando estructuras de colegios. (Foto referencial: El Comercio)
El Ministerio de Educación sigue inspeccionando estructuras de colegios. (Foto referencial: El Comercio)
Redacción EC

En 63 colegios públicos y privados de la UGEL 3 de Lima Metropolitana se desarrollarán  de manera inopinada, con el fin de preparar a los alumnos y docentes ante la eventualidad de un desastre natural.

María Pachas Requena, directora de la UGEL 3, informó que en el ámbito de su jurisdicción existen 231 centros educativos públicos, privados y de convenio, de los cuales 63 han sido focalizados para la realización, durante esta semana, de simulacros inopinados que se harán de manera simultánea por grupos de 10



“Vivimos en una zona sísmica, como lo muestra el terremoto de magnitud 8 que el último domingo se sintió en gran parte del país, y debemos estar siempre preparados para afrontar los embates de la naturaleza”, sostuvo Pachas.

La funcionaria detalló que en esos centros educativos la sirena de alarma sonará sin previo aviso a la misma hora y los alumnos, docentes y directivos deberán actuar según los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Indicó también que las instituciones educativas tienen que activar las brigadas de señalización y evacuación, primeros auxilios, y los protocolos de seguridad y protección de estudiantes y de soporte socioemocional.

Pachas Requena dijo que los equipos de monitoreo se encuentran en alerta y en permanente comunicación ante una emergencia y, en caso de un desastre, los líderes pedagógicos son los encargados de ayudar a los heridos, estudiantes con habilidades diferentes y realizar actividades de contención socioemocional y lúdicas dentro de los círculos de seguridad a cargo de los responsables de aula.

Este ejercicio preventivo se inició en la institución educativa Nº 1021 República Federal de Alemania del cercado de Lima, donde la directora de la UGEL Nº 3 supervisó el simulacro en el que participaron los alumnos de primaria y secundaria, docentes y personal administrativo.

Contenido sugerido

Contenido GEC