El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Penal de Ventanilla, realizó diligencias para recabar documentos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ventanilla este miércoles 5 de julio.
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Penal de Ventanilla, realizó diligencias para recabar documentos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ventanilla este miércoles 5 de julio.
Esto como parte de la investigación contra 7 docentes que habrían falsificado títulos para beneficiarse con la adjudicación de contratos con el Estado.
Además, solicitó los legajos personales de los imputados, el detalle de la convocatoria y la adjudicación las plazas.
Cabe mencionar que los docentes son investigados por los delitos de falsificación de documentos públicos y falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado.
EL CASO
Una investigación periodística puso al descubierto que un grupo de personas presentaron títulos falsos de profesores para ser contratados y así enseñar en colegios de Ventanilla (Callao).
El programa “Punto Final” logró determinar que, al menos, 7 personas no cursaron la carrera que aparece en el documento que presentaron ante la UGEL de Ventanilla para acceder a una plaza por una supuesta experiencia.
En el reportaje también se evidenció otra mentira de los sujetos investigados, ya que algunos señalaron haber estudiado en el Instituto Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (MALI), pero esta descartó que hayan enseñado el curso de Educación por el Arte y que exista un instituto en sus instalaciones.
Los profesores implicados en esta investigación enseñan en la IE N°5130 Pachacútec y la IE N°5151 San Juan Bosco. Ante esta evidencia, la UGEL Ventanilla anunció que los maestros ‘bamba’ serán destituidos y denunciados, ya que han cometido un delito.
MINEDU SE PRONUNCIA
El Ministerio de Educación (Minedu) indicó, en un comunicado, que ese hecho constituye un flagrante delito que amerita la intervención inmediata de la fiscalía, y que ha dispuesto que se realicen las investigaciones administrativas correspondientes “para determinar las responsabilidades y sanciones a quienes no cumplieron con las verificaciones del caso”.
Asimismo, informó que ha dispuesto que se realicen las verificaciones de los títulos profesionales de los docentes contratados en todo el país, en cumplimiento de la obligación de verificación posterior que está a cargo de la UGEL y las Direcciones Regionales de Educación (DRE).
“Con la finalidad de contar con maestros formados en universidades e institutos superiores como la mejor garantía de una buena educación de las niñas y niños del Perú”, agregó el sector.